La 'sangre fr¨ªa' de L¨®pez Cobos salva una ¨®pera de Verdi en Berl¨ªn
El estreno de la ¨®pera La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi, provoc¨® en Berl¨ªn Oeste tumultos y casi la interrupci¨®n de la representaci¨®n a causa de la escenificaci¨®n de Hans Neuenfels, que convirti¨® la obra en un manifiesto antibelicista y anticlerical. La cr¨ªtica destaca la direcci¨®n de la orquesta del espa?ol Jes¨²s L¨®pez Cobos, quien debido a su "sangre fr¨ªa y valent¨ªa" consigui¨® que la representaci¨®n llegase a su fin.Mientras que la escenificaci¨®n de Neuenfels irrit¨® al p¨²blico de Berl¨ªn Oeste en su estreno y los abucheos y gritos estuvieron a punto de terminar antes de tiempo la representaci¨®n, fue decisiva, sin embargo, la actuaci¨®n de L¨®pez Cobos. La cr¨ªtica coincide un¨¢nimemente en destacar la direcci¨®n musical del director espa?ol, titular de la Orquesta de la Opera de Berl¨ªn Oeste. L¨®pez Cobos estuvo soberano en su actuaci¨®n, seg¨²n el Frankfurter Allgemeine.
Al d¨ªa siguiente del tumultuoso estreno, L¨®pez Cobos estaba muy tranquilo y quit¨® importancia a lo ocurrido. Dijo que esperaban que pasara algo, porque Neuenfels es una especie de ni?o terrible de la escenificaci¨®n.
La fuerza del destino iba a ser escenificada, seg¨²n lo previsto en principio, por el autor espa?ol Francisco Nieva y cantada por Pilar Lorengar, pero al final no hubo acuerdo con el director de la Opera de Berl¨ªn Oeste. Las exigencias de Francisco Nieva de llevar una core¨®grafa y un ayudante espa?oles para que adiestraran a los bailarines alemanes no fueron aceptadas. Francisco Nieva se propon¨ªa, seg¨²n propias explicaciones, realizar un montaje muy espa?ol y en gran medida audaz, dado que la primera parte de la obra se desarrolla en Sevilla.
L¨®pez Cobos dice que la ¨®pera es dificil de escenificar, porque, o se tiende a hacerlo de forma muy tradicional, lo que resulta insoportable, o se hace como en Berl¨ªn esta vez y se arma el esc¨¢ndalo.
El director de orquesta espa?ol quita importancia a su intervenci¨®n y dice que "musicalmente fue todo muy bien. En una determinada escena not¨¦ que se armaba el jaleo y trat¨¦ de aplacar los ¨¢nimos con la orquesta, pero hab¨ªa un pian¨ªsimo del coro y en ese momento se arm¨® el barullo mayor. Tuve que parar y dar marchas atr¨¢s, pero la interrupci¨®n dur¨® s¨®lo treinta segundos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.