Especialistas en temas jud¨ªos, musulmanes y cristianos estudian las ra¨ªces comunes
En ausencia de los profesores ¨¢rabes invitados, se clausur¨® ayer en Toledo el primer Di¨¢logo de las Tres Culturas que hist¨®ricamente convivieron en la que fuera capital de Espa?a. Especialistas en las culturas ¨¢rabe, cristiana y jud¨ªa discutieron en estos encuentros temas que abarcaron desde la historia y las ra¨ªces comunes hasta el futuro de la convivencia entre los pueblos seguidores de las tres religiones monote¨ªstas, en un congreso que se inaugur¨® el pasado domingo y que se ha celebrado en San Juan de la Penitencia, el antiguo convento, hoy restaurado y convertido en centro cultural, que mantiene en Toledo la Fundaci¨®n Ortega y Gasset.
El encuentro ten¨ªa como finalidad "la extensi¨®n de la realidad de estas tres culturas, y sus interrelaciones para romper la ignorancia que es fuente de los prejuicios que contribuyen a su no entendimiento".Sobre el conjunto de temas a discutir plane¨® todo el tiempo el actual conflicto entre los pa¨ªses ¨¢rabes del Oriente Pr¨®ximo e Israel, y m¨¢s desde que los profesores de los pa¨ªses ¨¢rabes rehusaron asistir, en el ¨²ltimo momento, precisamente aludiendo a la connivencia entre cristianos y jud¨ªos en el problema de L¨ªbano. Los intereses y las realidades de la cultura isl¨¢mica fueron defendidos por arabistas espa?oles, especialmente los profesores de las Universidades de Granada y Salamanca, y, de la misma manera que las otras dos culturas, por escritores y profesores espa?oles e israel¨ªes, adem¨¢s de otros venidos de universidades de Am¨¦rica del Norte y del Sur y de Europa.
El encuentro ha tenido dos vertientes fundamentales: una, la presentaci¨®n de trabajos de investigaci¨®n de tipo historiogr¨¢fico y literario, casi todos sobre las ra¨ªces comunes de las tres culturas en Espa?a, o sobre aspectos de cada una de ellas que contribuyen a su esclarecimiento.
Al ritmo de doce comunicaciones y un coloquio diario, desfilaron por el encuentro profesores como Haim Beinart, Miguel Angel Ladero, Salom¨®n Shimonsohn, Eloy Benito, Jos¨¦ Luis Lacave, Carlos Carrete, Francisco Marcos Mar¨ªn, Mikel Epalza, Joaquina Albarrac¨ªn, Manuel Villar Gil (que dio una de las conferencias m¨¢s espectaculares, sobre la alquimia andalus¨ª), Felipe Ma¨ªllo, Ram¨®n Gonz¨¢lvez, Fernando Jim¨¦nez de Gregorio, Said Al-Ashmawy (profesor de la Universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos), Ricardo Izquierdo, Juan Francisco Rivera, Jos¨¦ Carlos G¨®mez Menor, Fernando D¨ªaz Esteban, Jehosua Blau, Angel S¨¢enz-Badillos, Colette Sirat (de la Sorbona de Par¨ªs), Jos¨¦ Antonio G.-Junceda, Yoel Kremer, Israel Levin (ambos de la Universidad de Tel Aviv), Emilio de Santiago, Aviva Doron, Jacob Hassan, Fernando Valderrama, Juan Mart¨ªnez Ruiz, Luis Su¨¢rez Fern¨¢ndez, Enmanuel Sivan, Montserrat Abumal¨¢n (de la Complutense de Madrid), Shelomo Ben-Ami (de la Universidad de Tel Aviv), Ron Barkai (de la misma universidad), y Mois¨¦s Orfali.
Desde la noticia sobre la econom¨ªa de una aljama determinada a la huella de las tres culturas en los manuscritos ¨¢rabes y aljamiados de Oca?a, pasando por la plasmaci¨®n en el derecho del estatuto jur¨ªdico de las tres culturas en la ciudad tolerante de Toledo, o por el estudio de los ochocientos a?os de capitalidad moz¨¢rabe de Toledo o la presencia de los sirios en Espa?a, este aspecto del encuentro, altamente especializado, ocupaba la mayor parte de la jornada de trabajo, que se complet¨® con sesiones musicales y art¨ªsticas, que tambi¨¦n relacionaban las tres culturas. como conciertos de flamenco toledano y extreme?o.
En este sentido, la mesa redonda de escritores y periodistas, en la que participaron, adem¨¢s de Muricio Hatchuel Toledano, presidente de la Federaci¨®n Sefardita, los escritores Leopoldo Azancot y Marcos Ricardo Barnat¨¢n, y los periodistas Marisa Ciriza y Juan Fern¨¢ndez Figueroa, plante¨® el problema de los intelectuales actuales contra el racismo y por la ruptura de los prejuicios, derivados, sobre todo, de la ignorancia.
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