No hay material inventariable en '300 millones' porquese sustraen de los almacenes los objetos propiedad de TVE
El informe Incluye un escrito en el que el auditor jefe, Gregorio Dur¨¢n de Juanes, matiza y, en muchos casos, suaviza las expresiones de los tres auditores. El auditor jefe escribe, en primer lugar, el siguiente pre¨¢mbulo: "En mi opini¨®n, los auditores a cargo del mencionado control han dado cumplimiento satisfactorio a la labor a ellos encomendada Significando que el borrador del mencionado informe ha sido so metido a discusi¨®n conjunta con el viceauditor y auditores designados; no habi¨¦ndose invalidado ning¨²n hecho, si bien ciertas apreciaciones y expresiones han sido matizadas, permaneciendo otras -dado el respeto que esta Jefatura mantiene a la independencia mental del auditor- sobre las que, en orden a la prudencia, cabe hacer las siguientes puntualizaciones". La primera puntualizaci¨®n del auditorjefe se refiere a que ¨¦l constat¨® "la existencia del archivo de guiones".Dos son las razones que explican, seg¨²n los auditores, la inexistencia de material inventariable en 300 millones: "Porque no ha sido entregado en el almac¨¦n correspondiente o porque ha sido sustra¨ªdo de los almacenes". Los auditores utilizan, en otros pasajes del informe, un lenguaje m¨¢s eufern¨ªstico para relatar este ¨²ltimo extremo: "Parece que algunas personas adscritas al programa incurren en desviaciones de divers.o material propiedad de TVE, SA".
Vestuario desaparecido
Los auditores han examinado facturas relativas a la adquisici¨®n de vestuario, de atrezzo y otros materiales. "Veintid¨®s personas del equipo t¨¦cnico del programa efectuaron compra de trajes por un montante econ¨®mico de 346.201 pesetas. Dicho vestuario, tras sucesivas reclamaciones, no ha sido hasta la fecha devuelto al almac¨¦n de vestuario, d¨¢ndose la circunstancia de que algunos t¨¦cnicos ya han abandonado dicho programa. La locutora-presentadora Dolores Mart¨ªnez realizaba compras en diversas boutiques, con cargo al programa, devolviendo en su momento al almac¨¦n de vestuar¨ªo prendas distintas a las abonadas por TVE, SA. Comprobadas las facturas de vestuario del programa, ten¨ªan su correspondiente entrada en almac¨¦n. Al verificarse la existencia f¨ªsica de ellas en el almac¨¦n de vestuario de Estudios Roma, el encargado de este almac¨¦n reconoci¨® que los responsables del programa hab¨ªan entregado el material, pero muchos de ellos (nueve anoraks, tres pares de botas, doce corbatas ... ) hab¨ªan sido sustra¨ªdos de este almac¨¦n".
Estos he chos son calificados por los auditores con estas palabras: "La necesidad objetiva de realizar compra de vestuario para los t¨¦cnicos del equipo es bastante discutible y, en todo caso, puede calificarse como una decisi¨®n bastante an¨®mala. Se ha comprobado una m¨ªnima utilizaci¨®n de este vestuario y no se comprende c¨®mo ha pasado a ser un bien personal de las personas a las que se han entregado estos trajes. Consideramos absolutamente irregular que la se?orita Dolores Mart¨ªnez entregue al almac¨¦n de vestuario ropa vieja u obsoleta en sustituci¨®n de la que realmente le corresponder¨ªa devolver, qued¨¢ndose en su propiedad esta ¨²ltima. Las sustracciones alegadas por el encargado del almac¨¦n de vestuario de Estudios Roma no fueron oficialmente notificadas a los responsables del programa, desconociendo ¨¦stos la situaci¨®n real del tema".
Dentro del ep¨ªgrafe dedicado a observaciones con respecto al vestuario se aclara que la compra de ropa para el personal t¨¦cnico del programa se efectu¨® por una decisi¨®n del productor, que "intent¨® imponer que en las filmaciones los t¨¦cnicos estuviesen vestidos con traje y corbata". El auditor jefe, por su parte, hace otra puntualizaci¨®n: "No es de nuestra incumbencia enjuiciar la compra de vestuario al personal t¨¦cnico, ya que se hizo con cargo a un presupuesto aprobado, entendiendo que es competencia de la direcci¨®n del programa. Si bien dicho vestuario es propiedad de TVE, SA, y debe devolverse despu¨¦s de su utilizaci¨®n".
Los auditores detectan en el resto del material inventariable de este espacio que han desapa recido numerosos objetos adquiridos con cargo al programa o que han pasado a engrosar las propiedades personales de algunos trabajadores: se darl por desaparecidas, en atrezzo, dieciocho cortinas de terciopelo de 2,50 metros por 2,30 metros. Otros objetos, como un magnet¨®fono, un micr¨®fono, un cable de red, ocho cintas de v¨ªdeo -que hab¨ªan sido entregados al "se?or Leal Soto el 2 de febrero de 1981, causando baja en el programa dicho empleado el d¨ªa 1 de febrero de 1982"-; cinco tomos de la colecci¨®n Espa?a, qu¨¦ hermosa eres; relojes, fotos y otros objetos, entre ellos "un grabado del a?o 1114", se dan por desaparecidos. Los auditores s¨®lo pudieron localizar seis -dos de ellas rotas- de las veinticuatro sillas de madera y lona "estilo director cine", adquiridas por el programa. Tampoco exist¨ªa, durante los meses en que se efectu¨® la auditor¨ªa, relaci¨®n de los elementos f¨ªsicos inventariables en los despachos del programa desde que c¨®menz¨® a producirse el mismo.
'Delito monetario'
Los auditores dedican especial atenci¨®n a las cintas de v¨ªdeo: "No existe ning¨²n libro de entrada y salida de cintas de v¨ªdeo. Se ha comprobado la falta de un gran n¨²mero de ellas. La desorganizaci¨®n es total en este concepto. En todos los despachos hay cintas de v¨ªdeo, sin ning¨²n tipo de control de lo que tiene cada uno. Semanalmente se en v¨ªan cintas de v¨ªdeo con el programa grabado a distintos pa¨ªses americanos a trav¨¦s del Departamento de Tr¨¢fico. Existen diversas notas de este departa mento al programa 300 millones, reclamando la reimportaci¨®n de este material, ya que, en caso contrario, la Direcci¨®n General de Aduanas proceder¨ªa al levantamiento de acta de descubrimiento de delito monetario Puestos en contacto con Tr¨¢fico de TVE, se nos inform¨® que se env¨ªa dicho material, condicion¨¢ndolo a la devoluci¨®n inmediata, una vez emitido el programa; pero en la pr¨¢ctica esto no es as¨ª. Las diversas televisiones americanas no realizan esta devoluci¨®n, desde el 15 de enero de 1981 al 16 de abril de 1982. En muchos de los casos ya se ha incurrido en delito monetario, por parte de TVE, SA".
Mientras la utilizaci¨®n y ocupaci¨®n del plat¨® es considerada correcta (252 horas de trabajo en plat¨® para casi diecisiete horas ¨²tiles de emisi¨®n, durante el segundo trimestre de 1981), los auditores consideran bajos o muy bajos los rendimientos de rodaje en soporte cinematogr¨¢fico, tanto los efectuados en Espa?a como en el extranjero. "Son muchos los metros filmados que tienen que ser desechados", escriben, "al no existir una racionaflzaci¨®n en las filmaciones. Creemos que la producci¨®n no est¨¢ debidamente planificada".
El porcentaje medio de todas las filmaciones ¨²tiles realizadas en Espa?a durante 1981 es la octava parte de todo el material filmado. Se citan, entre otros ejemplos, el de una filmaci¨®n de 1.080 metros que dio una duraci¨®n ¨²til de ocho minutos. Entre el 8 de enero y el 28 de diciembre de 1981 (durante un per¨ªodo de 183 d¨ªas de filmaci¨®n) 300 millones consumi¨® 24.084 metros de negativo con un minutaje equivalente a 37 horas, con veintis¨¦is minutos. El minutaje ¨²til, sin embargo, fue de siete horas, un minuto y 59 segundos.
El rendimiento de las filmaciones realizadas fuera de Espa?a es considerado "muy bajo. Resultan unos costes muy elevados en estos desplazamientos para el poco ¨²til de emisi¨®n que producen (...). Una jornada diaria de nueve horas en el extranjero", con asistencia t¨¦cnica de otras televisiones en la mayor¨ªa de los casos, da un tiempo "¨²til para emisi¨®n diaria" de aproximadamente tres minutos.
Los autores de la auditor¨ªa exponen en el "informe algunas Incidencias" sobre los extremos que comentan. "En el viaje del 12 al 26 de octubre (Ecuador-Nueva York) realizado por Guadalupe Enr¨ªquez, se trajo una filmaci¨®n de Julio Iglesias (tres minutos quince segundos), que no se pudo emitir por falta de autorizaci¨®n, y una casete con cuarenta minutos de grabaci¨®n, de los que s¨®lo fueron v¨¢lidos para emisi¨®n once minutos con veintinueve segundos. Se realiz¨® un viaje del 18 al 26 de agosto (Chile-Paraguay) por el se?or Amestoy del que no existe documentaci¨®n".
El informe se?ala que el 20,48% de las canciones cantantes que han actuado en 300 millo?es durante 1981 corresponde a la firma Hispavox, seguida de "independientes" (17,27%) y CBS (16,47%). Las ¨²ltimas firmas que aparecen en esta clasificaci¨®n corresponden a Epic, Columbia, Edigsa y Fonogram, con el 1,18%. No se mencionan, por lo dem¨¢s, datos que aporten irregularidad alguna, y los auditores citan esta declaraci¨®n de Gustavo P¨¦rez Puig: "Ante el cachet impuesto por Televisi¨®n, las casas de discos llevan sus cantantes cuando el inter¨¦s promocional as¨ª lo requiere (galas en Am¨¦rica, promoci¨®n del ¨²ltimo disco, etc¨¦tera)". El auditor jefe, por su parte, a?ade otra puntualizaci¨®n: "Durante la lectura del borrador del informe, el director del programa, se?or P¨¦rez Puig, manifest¨® que las diferencias porcentuales entre las distintas casas discogr¨¢ficas est¨¢n correlacionadas con el n¨²mero de artistas que figuran en su cat¨¢lago que cantan en espa?ol".
El programa 300 millones alquila dos autom¨®viles con conductor permanente y ocasionalmente otros para rodajes en exteriores. Los dos proveedores habituales, Atelauto y Autos O'Donnell, facturaron por este concepto, en 1981, algo m¨¢s de siete millones de pesetas. Se?alan los auditores que "generalmente no coinciden los horarios realizados por el conductor con las jornadas realizadas por el equipo y que se produce un exceso de horas extraordinarias que en ocasiones "se triplican, teniendo en cuenta que la jornada laboral del conductor es de diez horas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.