'Western' pol¨¦mico
La mayor parte de los bi¨®grafos del director Howard Hawks califican su pel¨ªcula R¨ªo de sangre (The big sky), realizada el a?o 1952, como una indiscutible muestra de su talento. Gran parte de los cr¨ªticos de la ¨¦poca la saludaron tambi¨¦n como un western sugestivo ("la primera tentativa aut¨¦ntica de Hollywood por adecuar honestamente los acontecimientos con la geografia", en calificaci¨®n del Saturday Review).
Sin embargo, la propia productora del filme, RKO, ataca ahora aquel t¨ªtulo en funci¨®n de su escaso ¨¦xito comercial, justificando tal fracaso como consecuencia del mal entendimiento que tuvo Hawks del gui¨®n escrito por Dudley Nichols.
Ambos, no obstante, hab¨ªan colaborado anteriormente en una de las mejores comedias de los a?os treinta, La fiera de mi ni?a, y Nichols, por su cuenta, hab¨ªa escrito para Ford (La diligencia), Renoir (Esta tierra es m¨ªa), Kazan, Cukor, Ren¨¦ Clair o Lang algunas de las pel¨ªculas que hoy cuentan en la historia del cine. No era, pues, un guionista torpe.
En la filmograf¨ªa de Howard Hawks pueden encontrarse pel¨ªculas de todo tipo, pero rara vez son contrarias al proyecto que las impuls¨®. Su seguridad narrativa y una curiosa capacidad para enriquecer el mundo de las emociones le transformaron siempre en un valor que no decepcionaba a la industria. En el fracaso habr¨¢ que incluir el error -que tuvo RKO para creer que en 1952 hab¨ªa ya suficiente p¨²blico sensibilizado a la ecolog¨ªa.
La raz¨®n que pudo tener el p¨²blico para acoger con frialdad R¨ªo de sangre puede encontrarse en que la pel¨ªcula se alejaba del t¨®pico del g¨¦nero del western. Hawks y Nichols relataron con calma el largo viaje de dos personajes protagonistas que, en 1830, a trav¨¦s del r¨ªo Missouri, viviendo diversas aventuras, se descubren unidos por un profundo sentido de la amistad.
La apolog¨ªa de ese afecto, que Hawks ya realizara en otras pel¨ªculas suyas, aunque vista tambi¨¦n con sentido del humor, restaba virulencia a las secuencias en las que los viajeros se ven agredidos por traperos competidores, indios de varias razas y la propia geograf¨ªa que les rodea. Lo que en manos de otro director pod¨ªa convertirse en una simple sucesi¨®n de momentos tensos, reconocibles en la mayor¨ªa cl e las pel¨ªculas de acci¨®n, tuvo en la direcci¨®n de Howard Hawks un tratamiento de cierto intimismo que pudo convertir en moroso el desarrollo exterior de la pel¨ªcula.
El balance hist¨®rico de la RKO culpa del fracaso incluso a los actores, destacando del amplio reparto s¨®lo al secundario Arthur Hunnicutt: su encarnaci¨®n de un personaje charlat¨¢n, que entretiene con las curiosas historias que narra, obtuvo, al parecer, el aplauso del p¨²blico de la ¨¦poca, feliz de verse distra¨ªdo de la lenta ascensi¨®n por el r¨ªo que limita el argumento.
No coincide tampoco ese punto de vista con quienes juzgan hoy el trabajo global de Kirk Douglas. Para ellos, su trabajo en R¨ªo de sangre supone un punto ¨¢lgido de su filmograf¨ªa. Incluso Variety, que no defend¨ªa la pel¨ªcula, consider¨® que Douglas lograba "una sincera caracterizaci¨®n, tan impresionante en las secuencias dram¨¢ticas como en las de comedia o acci¨®n".
De hecho, el actor se encontraba en uno de los momentos m¨¢s responsables de su carrera. A esta pel¨ªcula seguir¨ªa Cautivos del mal, aquella atractiva visi¨®n del mundo del cine que rod¨® Vincente Minnelli y que Televisi¨®n tiene previsto emitir en las pr¨®ximas semanas. Y a ¨¦sta sigui¨® una fecunda etapa en la que Douglas decidi¨® producir sus propias pel¨ªculas (20.000 leguas de viaje submarino, Los vikingos, Espartaco ... ).
La inquietud creativa, que el actor mostrar¨ªa claramente pocos a?os despu¨¦s, qued¨® ya insinuada en R¨ªo de sangre, t¨ªtulo, como se ve, conflictivo y pol¨¦mico, pero que no es raro ver habitualmente programado en filmo tecas y cine-clubes. Se valora positvamente cuanto en su d¨ªa se consideraba torpe. Es demasiado joven el arte del cine como para que no existan tales pol¨¦micas. El punto com¨²n de acuerdo se centra en la partitura musical. Una canci¨®n de Dimitri Tiomkin, que ilustra el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, es aplaudida por todos.
R¨ªo de sangre se emite esta tarde, a las 16.00, por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.