Un dulce agradable
Como un agradable pastel calific¨® Newsweek esta comedia de Stanley Donen, que reun¨ªa en el reparto, por segunda vez, a Cary Grant e Ingrid Bergman. Ambos hab¨ªan trabajado juntos a las ¨®rdenes de Hitchcock en Encadenados (19,46), pel¨ªcula que ahora se ha repuesto comercialmente en Espa?a; ha sido, por ello, eliminada de la programaci¨®n televisiva, que ten¨ªa previsto emitirla dentro del ciclo homenaje a Ingrid Bergman que Indiscreta comienza hoy.La actriz acababa entonces (1958) de interpretar Anastasia pel¨ªcula por la que obtuvo un oscar y que hab¨ªa significado su regreso a Hollywood, tras el exilio al que fue sometida como castigo a sus relaciones amorosas con el director italiano Roberto Rossellini. Indiscreta se establec¨ªa pues, como un reanudaci¨®n de su trabajo con los estudios norte americanos. Sin embargo, la pel¨ªcula fue rodada en Londres, ya que a¨²n deb¨ªa pasar algo de tiempo para que Ingrid Bergman regresara triunfalmente.
Sus trabajos fueron reparti¨¦ndose por decorados asi¨¢ticos o europeos (El albergue de la sexta felicidad, No me digas adi¨®s, La visita del rencor ... ), determinando as¨ª una nueva etapa distinta a la que Ingrid Bergman hab¨ªa protagonizado antes de su encuentro con el director italiano, con quien interpret¨® varias pel¨ªculas
Que Indiscreta le uniera otra vez con Cary Grant no la hac¨ªa parecida a Encadenados. Quiero decir en su trabajo actoral, porque incomparables son, por supuesto, Hitchcock y Stanley Donen. Los dos int¨¦rpretes tuvieron suficiente talento como para crear una magia distinta en su relaci¨®n ante la pantalla. La historia de amo r de Indiscreta se establece en una sucesi¨®n de enredos y equ¨ªvocos t¨ªpicos del g¨¦nero.
Una actriz (Ingrid Bergman) se siente atra¨ªda por un curioso vividor relacionado con la OTAN (Cary Grant), quien dice estar casado sin posibilidad de divorcio. Cuando ella descubre que tal afirmaci¨®n es falsa, dedica sus esfuerzos a interesarle por el camino de los celos. La suavidad de Stanley Donen al narrar las peripecias de ambos enamorados super¨®, al decir de los cr¨ªticos norteamericanos, la versi¨®n originalmente escrita para el teatro por Norman Krasna. Exceptuaban algunos de tal mejora a Ingrid Bergman, a quien The New Republic encontr¨® inveros¨ªmil en su encarnaci¨®n de exquisita actriz inglesa; prefer¨ªa el cr¨ªtico el trabajo secundario de Cecil Parker, que encarna al cu?ado de la actriz, un discreto oficial de la OTAN. El ¨¦xito fue, en todos los casos, de Cary Grant.
Otros peri¨®dicos creyeron que Stanley Donen se hab¨ªa equivocado al no haber filmado m¨¢s secuencias en las propias calles de Londres. Dado que aquellos fueron a?os en que los que la producci¨®n de Hollywood se esforzaba por desarrollar primordialmente una dimensi¨®n m¨¢s espectacular de sus productos, de forma que pudiera competir con la televisi¨®n, es comprensible esa insistencia en los comentarios de la ¨¦poca por definir las pel¨ªculas en su vertiente colorista.
La unanimidad se centr¨®, pues, en el trabajo de Donen, capaz de superar la debilidad del texto original de Krasna. La habilidad del autor teatral para escribir di¨¢logos brillantes no ven¨ªa acompa?ada en este caso por una historia de aut¨¦ntico inter¨¦s. Tanto el dramaturgo como el director cinematogr¨¢fico utilizaron su sabidur¨ªa para fascinar con secuencias que fueran desarrollando el m¨ªnimo incidente. La obvia eficacia de Cary Grant, demostrada a lo largo de su amplia filmograf¨ªa, le hac¨ªa perfectamente cre¨ªble como actor rom¨¢ntico, de la misma forma en que hab¨ªa convencido en cualquiera de sus variados trabajos.
En pel¨ªculas como Indiscreta, que al cabo de los a?os han quedado d¨¦bilmente sujetas a la memoria, es donde m¨¢s sorpresas caben. Las proyecciones televisivas desmienten vicios entusiasmos o alimentan sorpresas que ni el recuerdo personal ni la informaci¨®n escrita provocan.
Indiscreta se emite esta noche a las 22.30 por la primera cadena.
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