El magisterio de B?hm al frente de 'Cos¨¬ fan tutte'
La versi¨®n de hoy de Cos fan tutte, ¨®pera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, es una ¨®pera-filme, que cuenta con un reparto de excepci¨®n, bajo la batuta de Karl B?hm, uno de los m¨¢s grandes especialistas en Mozart que hayan existido, al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena.La soprano Gundula Janowitz, la mezzo-soprano Christa Ludwig, el tenor Luigi Alva y el bar¨ªtono Hermann Prey son los principales int¨¦rpretes de la obra. Todo un conjunto de primeras figuras que dif¨ªcilmente podr¨ªamos ver juntos en un escenario oper¨ªstico.
Luigi Alva -un tenore di grazia como quedan pocos-, al igual que Hermann Prey, son conocidos ya por los telespectadores gracias a sus apariciones en programas anteriores. El primero fue el conde Almaviva en El barbero de Sevilla, de Rossini, y el segundo represent¨® el papel de F¨ªgaro en la misma ¨®pera e id¨¦ntico personaje en Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart. Esta ¨²ltima ¨®pera fue dirigida tambi¨¦n por Karl B?hm.
Cos¨¬ fan tutte, oss¨ªa la scuola degli amanti (As¨ª act¨²an todas, o la escuela de-amantes), fue estrenada en Viena en 1790, es decir, un a?o antes de la muerte del compositor, desaparecido a los 35 a?os, en plena madurez art¨ªstica. Eran a?os de penuria econ¨®mica para un Mozart aquejado por la enfermedad, la incomprensi¨®n la envidia y la rivalidad de compositores de la ¨¦poca.
A pesar de estas circunstancias adversas aplic¨® su genio a una obra alegre y fr¨ªvola. De un argumento endeble, dram¨¢ticamente hablando, Mozart fue capaz de extraer unas p¨¢ginas musicales de una belleza pocas veces igualada.
Carece, sin embargo, de la profundidad y del car¨¢cter provocador de obras suyas como Las bodas de F¨ªgaro o Don Juan sin hablar de su obra maestra por antonomasia, La flauta m¨¢gica, en la que Mozart inserta un humanismo de corte mas¨®n.
El libreto, como en Don Juan y Las bodas de F¨ªgaro, es de Lorenzo da Ponte, que recibi¨® el encargo de escribirlo del emperador Jos¨¦ II y est¨¢ basado en un hecho real ocurrido en Trieste. El emperador, simpatizante con las ideas racionalistas de la masoner¨ªa de la ¨¦poca, fue protector de Mozart, afiliado a las logias de Viena. El compositor acept¨® poner m¨²sica a la obra, rechazando previamente ofertas de trabajo m¨¢s ventajosas del emperador Federico Guillermo II de Prusia.
El argumento se desarrolla en la N¨¢poles del siglo XVIII. Don Alfonso, un c¨ªnico y rico solter¨®n, apuesta con dos oficiales que sus novias no les ser¨¢n fieles, "as¨ª act¨²an todas", cuando ellos marchen fuera. Siguiendo las instrucciones de don Alfonso, ambos fingen su partida y reaparecen disfrazados de ricos nobles albaneses que se dedican a seducir a las dos j¨®venes, cosa que logran.
Es el triunfo de la simulaci¨®n. Los dos oficiales han perdido la apuesta, est¨¢n decepcionados por la infidelidad de sus parejas, pero la obra termina con la reconciliaci¨®n general. Es, pues, un libreto trivial al que Mozart agrega cierto tono de amargura y sarcasmo.
Cos¨¬ fan tutte se emite hoy, a las 20.45, por la segunda cadena de TV.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.