Pol¨¦mica en Italia sobre las causas del deterioro de los frescos de Giotto
La pol¨¦mica abierta en Italia a ra¨ªz de la aparici¨®n de desperfectos en los frescos de Giotto, conservados en la bas¨ªlica superior de San Francisco de As¨ªs ha conocido un punto culminante al establecerse que este grave deterioro data de hace siglos, aunque es ahora cuando se ha establecido como pr¨¢cticamente irreversible. Estas revelaciones han creado en Italia una fuerte pol¨¦mica.
La comisi¨®n de expertos restauradores enviada a As¨ªs (Italia) por el ministro italiano de Bienes Culturales considera que, al contrario de lo que hasta ahora ven¨ªa siendo la versi¨®n oficial, los frescos de Giotto que decoran la bas¨ªlica superior de San Francisco de As¨ªs, y que se encuentran visiblemente deteriorados, "lo est¨¢n en efecto, pero desde hace siglos, y no desde el reciente terremoto y los corrimientos de tierras que asolaron la Umbr¨ªa".La noticia ha tenido repercusi¨®n en toda Italia, porque, tan s¨®lo un d¨ªa antes, el superintendente de Umbr¨ªa y el ingeniero Elveno Pastorelli, que es virtual viceministro de Protecci¨®n Civil, hab¨ªan declarado que ¨¦sta era precisamente la causa de las grietas que pueden verse en algunos de los cuadros.
Las dos obras m¨¢s perjudicadas
Vicenzo Coli, superior del complejo franciscano de As¨ªs, levant¨® la tapa de la olla cuando declar¨® que "los expertos del Instituto Central de Restauraci¨®n de Roma han llegado a la conclusi¨®n de que los dos frescos de Giottoi que aparecen m¨¢s lesionados estaban ya en estas condiciones antes del terremoto"."Queda por establecer", dice, conciliador el franciscano, "si el terremoto ha acrecentado el deterioro de los frescos, o si simplemente estos se encontraban as¨ª antes de que se produjesen los corrimientos de tierra". Y el superior de los franciscanos de As¨ªs continua puntualizando que "esta es una cuesti¨®n que ¨²nicamente los expertos pueden determinar con exactitud".
El problema lo ofrecen dos cuadros concretos, los numerados con el diecisiete y el veintiuno, que, a diferencia del, resto de los que adornan la bas¨ªlica, no han sido restaurados nunca por falta de medios, y ya antes del terremoto mostraban algunas lesiones y partes deterioradas bien visibles.
Los efectos del terromoto
El ingeniero Pastorelli explicaba la intervenci¨®n de las causas naturales diciendo que "el terremoto no afect¨® a los muros, pero en cambio si a su cobertura". A?adi¨® que las vibraciones resquebrajaron la pintura y que, debido a estas causas, "el fresco sigue all¨ª de puro milagro".En lo que todos coinciden es en que hay que tomar medidas inmediatas, si bien el director de la comisi¨®n romana, Michele Cordaro, historiador del arte -a quien el ingeniero Pastorelli acusa de "minimizar el asunto"-, se muestra m¨¢s optimista: los frescos de Giotto est¨¢n a salvo. Al menos, tan a salvo como lo estaban antes de que ocurriese el terremoto que desol¨® la regi¨®n de Umbr¨ªa y que tan catastr¨®ficas consecuencias tuvo sobre la zona.
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