Dos representantes de una generaci¨®n en un programa ins¨®lito
Obras de Crist¨®bal Haffier y Juan Alfonso Garc¨ªa.
Orquesta Nacional. Solista: A. Alvarez. Coro Nacional. Director: E. Rib¨®. Director: Crist¨®bal Halffter.
Teatro Real. 29, 30 y 31 de octubre.
Reciente su cadena de triunfos con la espl¨¦ndida Joven Orquesta Alemana, volvi¨® Crist¨®bal Halffier al podium de la Orquesta Nacional para dirigir un programa absolutamente ins¨®lito en los famosos viernes del Real: Para¨ªso cerrado, de Juan Alfonso Garc¨ªa, y Tiento, del propio Halffter. Sin embargo, el p¨²blico reaccion¨® positivamente, si no con excesivo entusiasmo.
Me parece, por parte de la Orquesta nacional de Espa?a y de Crist¨®bal Halffter, una actitud ejemplar, ¨¦sta de renunciar a los t¨ªtulos de repertorio, mucho m¨¢s agradecidos por los habituales, para ofrecer m¨²sica de nuestro tiempo, independientemente de que una actitud contraria ser¨ªa contradicci¨®n en un maestro de la generaci¨®n de los cincuenta.
Halffter dirigi¨® su Tiento y la pieza sinf¨®nica-coral de Juan Alfonso Garc¨ªa en el ¨²ltimo festival de Granada, en donde ambos autores lograron una respuesta m¨¢s c¨¢lida del auditorio, quiz¨¢ porque el del coliseo de Carlos V es mucho m¨¢s variopinto que el de los abonados madrile?os.
Tiento responde a una serie de creaciones en las que Crist¨®bal parte de ciertas formas musicales hist¨®ricas -populares o no- para iniciar sus personales aventuras: Mizar, Ricercare, Debla, Tiento. Si en Debla est¨¢ claro que la ¨²nica referencia cultural es la del "cante primitivo andaluz", en Tiento las sugerencias son muy diversas, desde la vieja forma organ¨ªstica espa?ola hasta la expresi¨®n jonda, sin olvidar lo que el t¨¦rmino significa como ensayo y b¨²squeda.
El total sonoro del Tiento. es tan compacto como rico de irisaciones, tan firme corno transparente, tan humanamente sentido en su impostaci¨®n dram¨¢tica, como biol¨®gicamente percutido en su vertebradora pulsaci¨®n r¨ªtmica. En el extranjero gustan de relacionar estos obras halffterianas con la pintura de Goya; sin embargo, yo veo su po¨¦tica fuerte, su violenta espiritualidad, m¨¢s cerca del arte de: T¨¢pies con el que coincide en imaginaci¨®n y en perfecta realizaci¨®n.
Temperatura emocional
Hace unos d¨ªas, el extreme?o-granadino Juan Alfonso Garc¨ªa -de la misma generaci¨®n que Halffter- obtuvo un ¨¦xito notable en Epiclesis, pieza organ¨ªstica orquestada por Francisco Guerrero, disc¨ªpulo a su vez de Juan Alfonso. Ahora llega a Madrid el admirable Paraiso cerrado, para soprano, coros y orquesta, basado en textos del gongorino Pedro Soto de Rojas, ya. comentado desde Granada.
Como el d¨ªa de su estreno, la obra de Juan Alfonso ha mostrado cu¨¢ntas bellezas encierra, la variada e inteligente inventiva y, sobre todo, la temperatura emocional de un compositor cuyos pentagramas quedan transidos no s¨®lo por la palabra po¨¦tica de Rojas, sino por cuanto constituye un legado cultural y un misterio f¨ªsico granadinos. Adelina Alvarez dijo muy bien el Canto del agua y el Coro y Orquesta Nacionales lograron esplendor y refinada intensidad expresiva a las ¨®rdenes de Crist¨®bal Halffter, protagonista con Juan Alfonso Garc¨ªa de una jornada a se?alar con piedra blanca, por su inter¨¦s y su actualidad.
Si no los merecidos, hubo aplausos para todos, sin que se adviertiera una sola disensi¨®n. De lo que se desprende una ense?anza ¨²til: en el Teatro Real es hoy posible cualquier tipo de programa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.