Vuelve el cine negro
No es esta la primera vez que nos encontramos ante una pel¨ªcula que se inspira en el propio cine para rendir homenaje a ¨¦pocas pasadas o para utilizar de ellas lo que a¨²n pueda atraer al p¨²blico de nuestros d¨ªas. La profunda ausencia de novedad, que late en el fondo de estas pel¨ªculas queda a veces compensada por la originalidad de su tratamiento. Es el caso, al menos, de Cliente muerto no paga, en la que se quiere recordar el esplendor del cine de detectives que tanto influy¨® la d¨¦cada de los treinta y aun de los cuarenta. El sistema utilizado por Karl Reiner para referirse a aquel cine negro no consiste s¨®lo en imitar decorados o en obligar a sus actores a reproducir los gestos y actitudes de los duros int¨¦rpretes de entonces, sino en utilizar directamente fragmentos de las pel¨ªculas m¨¢s famosas del g¨¦nero e intercalarlos en la narraci¨®n de forma que sean, Bogart, Alan Ladd, Barbara Stanwyck, Ray Milland, Ava Gadner, Burt Lancaster, Ver¨®nica Lake, Bette Davis, Lana Turner, James Cagney y muchos otros los que den la r¨¦plica al detective de turno. Unos, en sus viejos papeles positivos; otros, en su encarnaci¨®n de hombres malvados y fuera de la ley, contemplan la actitud del joven protagonista de hoy, aconsej¨¢ndole o reprendi¨¦ndole seg¨²n acepten o no su postura: por amor, est¨¢ dispuesto a encontrar a los asesinos del padre de su bella cliente. La f¨®rmula es sorprendente al principio de la pel¨ªcula y aburre en sus ¨²ltimos minutos. Incluso Reiner comprende que no puede llevar su narraci¨®n s¨®lo por los caminos del montaje, y trata, en clave de humor, de construir una historia propia, aut¨®noma que, no obstante, paga tributo a la idea original de la pel¨ªcula. Cliente muerto no paga se debilita, por tanto, en ese aspecto, pero no llega a defraudar. Su juego cinematogr¨¢fico, sin ser asombroso, est¨¢ realizado con tal precisi¨®n que raras veces chirr¨ªan los planos rodados ahora cuando se unen a los filmados hace cuarenta o cincuenta a?os. Hay tal exactitud en el montaje, tanto parecido en la calidad fotogr¨¢fica de todos los fragmentos, que no se puede dejar de aplaudir el trabajo que el director y su int¨¦rprete principal, a la vez que coguionista, han realizado con tanta ilusi¨®n. El resultado corresponde a sus pretensiones. Otra cuesti¨®n es que ¨¦stas sean realmente ambiciosas.
Cliente muerto no paga
Director: Karl Reiner. Gui¨®n: Karl Reiner, George Gibe y Steve Martin. Fotograf¨ªa: Michael Chapman. M¨²sica: Miklos Rozsa. Int¨¦rpretes: Steve Vartin, Rachel Ward y antiguos actores de pel¨ªculas de los anos 30 y 40. Comedia. Norteamericana, 1982. Local de estreno: Madrid 1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.