Estreno de 'My fair lady', musical con Alberto Closas y Angela Carrasco
El dramaturgo y director Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, autor de los montajes de las comedias musicales Annie y El sonido de la m¨²sica, insiste en este g¨¦nero al estrenar esta noche, en el teatro Palacio del Progreso, de Madrid, el musical My fair lady, de Lemer y Loewe, a partir de la obra Pigmalion, del escritor irland¨¦s Barnard Shaw, que ha tenido una gran difusi¨®n en los escenarios y pantallas cinematogr¨¢ficas. El actor Alberto Closas y la cantante Angela Carrasco protagonizan My fair lady.
Alonso Mill¨¢n ha realizado la versi¨®n y direcci¨®n esc¨¦nica de My fair lady, en un montaje dif¨ªcil y arriesgado que cuenta con un centenar de personas, entre actores, cantantes, bailarines, m¨²sicos y t¨¦cnicos. El actor Alberto Closas, que se incorpora a la escena espa?ola despu¨¦s de varias temporadas en los teatros de Argentina, y la cantante Angela Carrasco, que vuelve a los escenarios como actriz y cantante tras su presentaci¨®n en la ¨®pera-rock Jesucristo superstar, son los protagonistas de la comedia musical, en un reparto de lujo, como se?ala el director, donde figuran Amelia de la Torre, Manuel Alexandre, Alfonso del Real, Sergio Fachelli y Mercedes Borque.La versi¨®n musical es de Teddy Bautista, que ha realizado una interpretaci¨®n cl¨¢sica de la partitura, ajustada a las letras en castellano de las canciones y la m¨²sica en vivo. El espacio esc¨¦nico es de Antonio Cort¨¦s y la coreograf¨ªa de Mario Watusi.
My fair lady ha tenido cuatro funciones de preestreno, el domingo y lunes pasados, "con un lleno total y un ¨¦xito rotundo", seg¨²n declar¨® ayer Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, que tambi¨¦n tiene en la cartelera de Madrid el musical El sonido de la m¨²sica (Sonrisas y l¨¢grimas), en las ¨²ltimas semanas de representaci¨®n. "Las primeras sesiones de rodaje de la comedia acusan una falta de ritmo, que es normal en los comienzos. Al p¨²blico le gusta mucho la obra, ya que es muy espectacular, con los decorados, los vestuarios. Creo que es una gran funci¨®n, que llevamos preparando cerca de cuatro meses, el espect¨¢culo m¨¢s arriesgado que he montado, con un presupuesto superior a los quince millones de pesetas".
Alonso Mill¨¢n admite que "no merece la pena montar este tipo de musicales; yo lo hago por afici¨®n, me gustan mucho y son obras que el p¨²blico espa?ol debe conocer. Curiosamente este p¨²blico es habitual a los musicales cuando van al extranjero". Tiene confianza en el, ¨¦xito de My fair lady, tras los fracasos de Annie, hasta que lleg¨® el Mundial'82, y de El sonido de la m¨²sica, "que no ha funcionado". "En este tipo de espect¨¢culos hay que llenar el teatro todos los d¨ªas. Est¨¢ comprobado que al p¨²blico le gusta el musical, pero estos montajes exigen que la gente acuda al teatro, ya que es muy caro el negocio. Si esta vez el ¨¦xito no es total quiz¨¢ sea la ¨²ltima vez que haga un musical de este tipo, aunque siempre lo digo".
La versi¨®n de Alonso Mill¨¢n se centra en hacer inteligible el argumento de My fair lady, las relaciones imaginadas por Bernard Shaw en 1913 entre el profesor de lengua Mister Higgins y la joven florista Eliza Doolittle. Para este ¨²ltimo personaje no se ha inventado un lenguaje ni se le adjudica un habla de pasotismo, sino que "se expresa mal gramaticalmente".
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