Otra retirada temprana de 'Las bicicletas...', de Fern¨¢n-G¨®mez
En la tablilla de anuncios del teatro Espa?ol de Madrid apareci¨® el pasado viernes por la tarde un aviso disponiendo la disoluci¨®n de la compa?¨ªa y por lo tanto la retirada definitiva de cartel de la obra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez Las bicicletas son para el verano para el d¨ªa 5 de diciembre. Esta obra, que fue premio Lope de Vega, alcanz¨® un gran ¨¦xito en la pasada temporada, fue un¨¢nimente elogiada por la cr¨ªtica y fue retirada cuando m¨¢s p¨²blico atra¨ªa.
Hasta el pasado viernes, con la incertidumbre y la confusi¨®n con que se caracteriza la programaci¨®n del teatro municipal, que todav¨ªa conserva el prestigio antiguo de ser el primer teatro de lengua castellana del mundo, se hab¨ªan dado las fechas del 15 o del 19 de ese mismo mes, aunque tambi¨¦n se hablaba de la posibilidad de que el espect¨¢culo previsto para el 25 de diciembre Flor de oto?o, no pudiera venir y en ese caso se enlazar¨ªan Las bicicletas... con el pr¨®ximo estreno de Francisco Nieva (una versi¨®n de Don Alvaro) previsto para el 20 de enero. La ¨²nica explicaci¨®n que ha recibido la compa?¨ªa ahora, por medio de un ayudante de direcci¨®n, es que la direcci¨®n "tiene que respetar la programaci¨®n" y disuelve el d¨ªa 5.Una incongruencia. Y, una vez m¨¢s, una falta de respeto al p¨²blico que llena el teatro, que aclama obra y compa?¨ªa (sin contar el que se debe a autor, compa?¨ªa y director) y que desde el estreno ha se?alado su preferencia por una obra que habla de Madrid, de una circunstancia hist¨®rica madrile?a -el cerco de la ciudad en la guerra civil- a lo cual deber¨ªa ser sensible el Ayuntamiento que programa el teatro de su propiedad (la propiedad de los madrile?os). Todo parece indicar que esta obra fue mal acogida siempre por la direcci¨®n del Espa?ol: mal programada desde el principio, salvada in extremis de su desaparici¨®n y colocada de nuevo al principio de esta temporada con lo que parece mala gana, destinada ya a su desaparici¨®n temprana por "necesidades de programaci¨®n".
En otro tiempo y en manos el teatro de otras personas se hubiera podido pensar en una hostilidad pol¨ªtica. No puede ser este el caso. Habr¨ªa que pensar en una hostilidad por un sentido personal de la est¨¦tica. En lo que este desatino se emparenta m¨¢s con otros tiempo es una especie de impunidad para hacer lo que se quiera con un teatro que se debe al p¨²blico, y en un desd¨¦n de sus propietarios y programadores por el sentido de la responsabilidad y de la profesionalidad. Ser "profesional" implica la obligatoriedad de someterse a unas normas. En cualquier caso, no ceder blandamente a la tentaci¨®n de un doble despilfarro: el de unos caudales p¨²blicos que se han invertido largamente en esta obra cuando se la condenaba ya a ser ef¨ªmera, y el de algo tan dif¨ªcil de lograr hoy como es un conjunto de obra, direcci¨®n e interpretaci¨®n que interesan enormemente al p¨²blico.
No es sustituible este fracaso deliberado por una programaci¨®n llena de inter¨¦s, pero elitista, reservada a unos cuantos. De las que puedan formar un excelente "curriculum" para un concejal de cultura o un director de teatro, pero sin ninguna conexi¨®n con el p¨²blico.
Este tipo de herencias de feudalismo y de impunidad son las que parece que no van a poder sobrevivir en nuevos tiempos. El propio alcalde de Madrid podr¨ªa interesarse por un tipo de ¨¦tica que ha defendido siempre.
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