Gregorio Prieto regala a Valdepe?as 240 obras suyas
El Museo de Los Molinos del pintor Gregorio Prieto, que fue inaugurado la semana pasada en su Valdepe?as natal, recoge 240 obras del artista: ¨®leos -en su mayor¨ªa-, dibujos, grabados, collages, fotomontajes, as¨ª como tres piezas art¨ªsticas donadas por Gregorio Prieto: un retablo del siglo XVII y dos tallas (una representa a un arc¨¢ngel del siglo XVII y la otra un Esp¨ªritu Santo, que ha sido colocada en la b¨®veda que culmina el edificio).
El museo recoge tambi¨¦n una amplia muestra bibliogr¨¢fica sobre el artista y numerosas carpetas y libros escritos e ilustrados por Gregorio Prieto.
Completando las obras de arte, el museo recoge tambi¨¦n una amplia muestra de la bibliograf¨ªa existente sobre el artista, as¨ª como numerosas carpetas y libros escritos e ilustrados por ¨¦l.
Representaci¨®n de los molinos
Una buena parte de los ¨®leos son representaciones de los molinos de viento con que el pintor se ha ido topando por medio mundo. Molinos manchegos, por supuesto, pero tambi¨¦n de Italia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Austria, Nueva York... Molinos todos ellos que han tenido un adalid, un recuperador, en la persona de Gregorio Prieto.Las distintas ¨¦pocas de su obra est¨¢n representadas en el museo. Desde el impresionismo inicial en los a?os veinte hasta sus ¨²ltimas obras, remozadas de todo el quehacer anterior, pasando por los maniqu¨ªes de la ¨¦poca parisiense; la serenidad cl¨¢sica de su ¨¦poca griega; el gr¨¢cil dibujo de la ¨¦poca inglesa; sus paisajes y castillos italianos; sus coqueteos con los temas y algunos artistas de la generaci¨®n del 27 (Lorca, Cernuda, Aleixandre, etc¨¦tera); el expresionismo exacerbado de su ¨¦poca manchega, tocada por el uso intensivo del color; el postismo, su etapa m¨¢s desconocida de p¨²blico y cr¨ªtica, que tanto le interesaba all¨¢ por los inicios de la posguerra, al alim¨®n con eI pintor y poeta Eduardo Chicharro.
De esta ¨¦poca est¨¢n representados m¨¢s de una veintena de collages y fotomontajes que festejan polifac¨¦ticamente la imaginaci¨®n m¨¢s desatada.
La tendencia a la eternidad local y universal del artista comenz¨® en 1952 con la construcci¨®n, en Valdepe?as, del Molino de Gregorio Prieto. Son 1.400 metros cuadrados en dos pisos, entre los que se reparten tres salas que recuerdan la m¨¢s purista arquitectura manchega de los siglos XVII y XVIII.
Casa de la llustraci¨®n
Vicente Nello, joven pintor local, ha sido el dise?ador del edificio, su arquitecto en funciones, por iniciativa del ayuntamiento de la ciudad y de su alcalde, Esteban L¨®pez Vega.El edificio, construido a modo de palacio, imita hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle las casas solariegas manchegas de la Ilustraci¨®n. La inmensa mayor¨ªa de sus elementos decorativos y arquitect¨®nicos provienen de los restos conservados tras la demolici¨®n de viviendas antiguas, palacios y colegios valdepe?eros, celosamente conservados por sus mun¨ªcipes a lo largo de los a?os para gloria del pintor.
Maderas, columnas, tejas, ventanas, cancelas, puertas, vigas, rejas, escudos her¨¢ldicos, mobiliario. La misma piedra de los z¨®calos y de los contrafuertes son restos nobles que en otro tiempo adornaron las calles y patios de las casonas de Valdepe?as. Dos patios internos purifican de luz al museo.
En un lateral del museo se le ha construido a Gregorio Prieto una vivienda compIeta, cuyas ventanas dan al patio central. "Cuando venga a Valdepe?as a pasar alguna temporada con el buen tiempo", comenta Vicente Nello, "como nos tiene prometido, va a estar viviendo en su mundo, entre cuadros y ¨¢ngeles, como a ¨¦l le gusta".
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