Montserrat Caball¨¦, atractivo principal de la 'Norma' de Bellini
Una reposici¨®n ocupa nuevamente el espacio que la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola dedica a la ¨®pera, y que se transmite esta noche. Se trata de la tragedia l¨ªrica Norma, compuesta por Vicenzo Bellini en 1831. El principal atractivo de esta versi¨®n reside en la presencia de la soprano catalana Montserrat Caball¨¦, en el papel de Norma, junto con la veterana mezzosoprano italiana Fiorenza Cossoto.
Completan el reparto Pedro Lavirgen, con una criticada actuaci¨®n; Antonio Marco, Ivo Vinco y Cecilia Soler, dirigidos por Antonio Garc¨ªa Asensio al frente de la Orquesta y Coro Nacional.La versi¨®n de hoy fue grabada en vivo en el teatro de la Zarzuela de Madrid durante la temporada de ¨®pera de 1978 y retransmitida por primera vez en julio de ese mismo a?o por la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola.
Bellini utiliz¨® un libreto escrito por Felice Romani, uno de los adaptadores m¨¢s solicitados por la escena oper¨ªstica italiana de la primera mitad del siglo XIX y que trabaj¨® asiduamente para Rossini y Donizetti.
La obra, basada en un drama de Alexandre Soumet, se desarrolla en las Galicias durante la ocupaci¨®n romana. Narra la pasi¨®n de Norma, sacerdotisa de los druidas, por el proc¨®nsul Pollione, con quien ha tenido dos hijos, y los amores del romano con otra sacerdotisa, Adalgisa. Norma impide en dos ocasiones que los druidas desencadenen la guerra contra el invasor, pero enterada de la relaci¨®n entre Pollione y Adalgisa, lanza a sus guerreros al combate. Capturado el proc¨®nsul por los galos, Norma acaba sacrific¨¢ndose con ¨¦l en la hoguera.
Texto y m¨²sica
Norma es una de las obras maestras del repertorio l¨ªrico italiano del siglo XIX. Bellini concedi¨® a la relaci¨®n entre el texto dram¨¢tico y la m¨²sica una importancia muy superior a la que sus coet¨¢neos le atribuyeron. Por eso busc¨® libretos que tuviesen una cierta calidad literaria, o al menos, una sustancia dram¨¢tica aut¨¦ntica.Medit¨® a fondo sus obras, cuidando meticulosamente todos los detalles, trabajando con rigor. En aquella ¨¦poca, esto constitu¨ªa una aut¨¦ntica novedad. Mientras sus contempor¨¢neos llegaban a producir ¨®peras en pocas semanas, Bellini se autoimpuso disciplinadamente no realizar m¨¢s de una obra al a?o.
Hombre fr¨ªo que supo calcular meticulosamente su carrera, interrumpida prematuramente por la muerte cuando s¨®lo contaba 34 a?os de edad, Bellini se convirti¨® pronto en el m¨²sico mejor pagado de Italia.
Sus obras eran cotizadas el doble o el triple que, por ejemplo, las de Donizetti, porque presentaba productos acabados, sin acudir a los recursos f¨¢ciles y repetitivos a que se ve¨ªan necesitados sus contempor¨¢neos para su prol¨ªfica obra.
Este equilibrio entre el rigor cl¨¢sico y la vena rom¨¢ntica de la ¨¦poca fue la clave de su ¨¦xito. Su contenida y elaborada capacidad creativa tuvo una influencia decisiva en la obra l¨ªrica italiana posterior a ¨¦l, empezando por Verdi. Incluso el compositor alem¨¢n Richard Wagner, que no apreciaba precisamente la obra de sus colegas italianos, tuvo una no confesada admiraci¨®n por la Norma de Bellini, que lleg¨® a dirigir en 1837.
Tuvo que reconocer que la muerte de Isolda de su Trist¨¢n le fue sugerida por una de las escenas de la ¨®pera belliniana.
Norma se emite esta noche a las 20.30 horas por la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.