'Tornasol', de Luis de Pablo, se presenta en Espa?a en el marco de la feria de la inform¨¢tica
El estreno en Espa?a de Tornasol, de Luis de Pablo, bajo la direcci¨®n, de Jos¨¦ Mar¨ªa Franco-Gil, tendr¨¢ efecto hoy, a las 19.15, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, en el marco de la I Feria de Muestras monogr¨¢fica, Internacional del Equipo de Oficina y de la Inform¨¢tica (SIMO). Con esta obra, nacida a impulsos del Ircam, el centro de investigaci¨®n musical que dirige en Par¨ªs Pierre Boulez, Luis de Pablo realiz¨® la pasada primavera una gira por Francia, Suiza e Italia en compa?¨ªa del Ensamble Intercontemporaine, dirigido por Jean Claude Pennetier.
"En Tornasol", dice Luis de Pablo, "intento una nueva relaci¨®n entre lo instrumental y la cinta realizada por el ordenador. El grupo instrumental est¨¢ formado por parejas contrastadas y, a la vez, estrechamente relacionadas: flaut¨ªn-flauta baja; clarinete-clarinete bajo; viol¨ªn-violoncello; viola-contrabajo. En la cinta grabada, el ordenador se incorpora al mundo instrumental y parte de ¨¦l para llegar a manipulaciones todo lo alejadas que se quiera de los or¨ªgenes".Por otra parte, en Tornasol, Luis de Pablo -ya catedr¨¢tico numerario del Real Conservatorio Superior de Madrid- ensaya un nuevo tipo de contrapunto, "basado en un orden de las alturas en el que el ordenador llega adonde no llegan los instrumentos, hasta lograr una textura de l¨ªneas muy delicadas, una suerte de polifon¨ªa de tela de ara?a, por cuanto tiene de exploraci¨®n y proliferaci¨®n de las l¨ªneas sonoras".
Luis de Pablo, que en las partituras, como en sus explicaciones, pretende ser entendido para alcanzar una comunicaci¨®n sin la cual la funci¨®n del compositor pierde gran parte de su sentido, alterna estas met¨¢foras (tela de ara?a) con conceptos t¨¦cnicos de la mayor claridad posible.
Contexto de la creaci¨®n
Le gustar¨ªa, no s¨®lo ser entendido en cada obra, sino saberse seguido por una audiencia capaz de situarla en el contexto general de la creaci¨®n depabliana. En menos palabras: si el artista realiza su aventura, su descubierta, tener conciencia de que hay quienes la siguen con inter¨¦s.En el caso de Luis de Pablo, la expectativa ante cada una de sus nuevas obras es grande, aqu¨ª y fuera de aqu¨ª, ya que no s¨®lo est¨¢ considerado como un autor de s¨®lido prestigio, sino tambi¨¦n como un inventor que se resiste a repetir lo hecho por otros, aun cuando se sienta solidario con sus compa?eros de generaci¨®n, con los m¨¢s j¨®venes y con sus mayores, con cuantos tratan de buscar palabras no gastadas.
"Toda b¨²squeda de lenguaje s¨®lo est¨¢ justificada cuando se sustenta sobre nuevas necesidades expresivas", seg¨²n Luis de Pablo, y ¨¦stas pueden surgir en cada paso impulsadas por agentes de muy diverso orden. No cabe duda de que el trabajo de Luis, en 1980, en el Ircam del Centro Pompidou, determin¨® una obra como Tornasol. La disponibilidad de todo el aparato electroac¨²stico, de todas las posibilidades de la inform¨¢tica aplicada a la m¨²sica, no invadieron, sin embargo, el humanismo de la m¨²sica de De Pablo, sino que lo excitaron hasta el punto de que el hombre someti¨® fuertemente a la m¨¢quina.
"La cinta sirve tanto de puente t¨ªmbrico como de contraste dentro del continuo instrumental. El ordenador lo utilic¨¦ en un doble sentido: para crear ese continuo t¨ªmbrico y para realizar estructuras formales aleatorias. Desde finales de la d¨¦cada de los cincuenta empec¨¦ a trabajar las formas aleatorias, lo que abandon¨¦ despu¨¦s de unos diez a?os, aunque me quedara el poso, bien fecundo, de ese trabajo. El ordenador me dio ocasi¨®n de repetir la experiencia, digamos en profundidad. As¨ª, a partir del centro de Tornasol (t¨ªtulo que se me antoja suficientemente expresivo y hasta descriptivo de mis intenciones), cuando sus elementos sonoros estaban suficientemente definidos, d¨ª a la m¨¢quina la oportunidad de jugar con ellos al azar, un azar controlado por el respeto a unas ciertas reglas. El resultado me pareci¨® tan positivo que pienso insistir en el pr¨®cedi
Planificaci¨®n y descubrimiento
Insistir, para Luis de Pablo, ser¨¢ avanzar por un camino en el que, una y otra vez, planificaci¨®n y descubrimiento se interfieren para darnos una po¨¦tica musical fascinante, de tan ricas reverberaciones est¨¦ticas como pod¨ªa adivinarse en los siempre problem¨¢ticos comienzos de una carrera, desde aquel Radial de 1960.Esta tarde hablar¨¢ Tornasol de la inteligencia y creatividad de Luis de Pablo como debe hablar la m¨²sica: por s¨ª misma y sin necesidad de mayores explicaciones. Tal es el deseo del compositor.
Ahora, dentro del ciclo Arte e inform¨¢tica del SIMO, tendremos ocasi¨®n de conocer una creaci¨®n a la que su autor concede especial importancia dentro de sus ¨²ltimas p¨¢ginas.
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