Melodrama
La enemiga fue un gran melodrama en una ¨¦poca de grandes melodramas. El italiano Dar¨ªo Niccodemi lo estren¨® en 1916; situ¨® su acci¨®n en Francia, porque parec¨ªa la tierra destinada a los melodramas. Hab¨ªa all¨ª una alta burgues¨ªa, una aristocracia, a la que parec¨ªan preocupar especialmente los problemas de pureza de nacimiento, reparto justo o injusto de t¨ªtulos y fortunas, l¨ªnea de sangre y otras cosas. Aun en la retrasad¨ªsima Espa?a, Gald¨®s hab¨ªa planteado problemas de linaje y nacimiento adulterino en 1904 con El abuelo y con una soluci¨®n abierta y humana: pero El abuelo era gran teatro, y La enemiga fue teatro menor.Hab¨ªa todav¨ªa una clase de p¨²blico que se hab¨ªa formado nada menos que con los griegos, en cuya expectaci¨®n estaba ver los debates, los sufrimientos, las normas estrictas en forma de destino, de "los superiores", de "los grandes". Lo vio una vez m¨¢s en La enemiga. Pero ve¨ªa tambi¨¦n algo m¨¢s que el problema de la duquesa de Ni¨¦vres y sus herederos: ve¨ªa ciertas pasiones eternas, como el dolor de un hijo no querido, por su madre, la venganza de los plebeyos sin acceso a la grandeza, las intrigas amorosas... Y La enemiga fue una de las obras m¨¢s representadas en este siglo, en todas las capitales y por las mejores actrices. Est¨¢ en el cuadro sintom¨¢tico de nuestra situaci¨®n teatral que vuelva La enemiga. De ella ha hecho una versi¨®n con buen idioma Rodr¨ªguez Buded.
La enemiga, de Dario Niccodemi
Int¨¦rpretes: Antonio Vico, Carmen Varela, Jos¨¦ Albiach, Luisa Rodrigo, Manuel D¨ªaz, Alfonso Goda, Carmen Rold¨¢n, Pepe Lara, Mary Carrillo, Ram¨®n Dur¨¢n. Versi¨®n de Ricardo Rodp¨ªguez Buded. Escenograf¨ªa de Emilio Burgos. Direcci¨®n de Ricardo Luc¨ªa. Estreno, teatro Lara. Madrid. 24 de noviembre de 1982.
En todo lo que se ve, se trata de reproducir el melodrama de gesto ampuloso y palabra enf¨¢tica, a veces cortante y distante, a veces conmovida. No es necesario decir que todo ello es antiguo: es antiguo, porque La enemiga no es algo que se pueda representar a la manera moderna, si es que hay una manera moderna de interpretar. Lo que s¨ª se ve es que la sabidur¨ªa del autor para construir sus actos, mover sus personajes, preparar y desanudar escenas sigue siendo una muestra de teatro bien hecho.
Queda con esas palabras descrita m¨¢s o menos la interpretaci¨®n, que si resulta m¨¢s adecuada en personajes relativamente secundarios, como Luisa Rodrigo y Alfonso Goda, es porque todav¨ªa ellos han alcanzado la ¨¦poca de la alta comedia y la hacen con la naturalidad teatral que requer¨ªa; Mary Carrillo sostiene sus personajes con un oficio que nunca le ha faltado, y los dem¨¢s cumplen sus papeles con la aproximaci¨®n posible a las normas del g¨¦nero. En el estreno hubo muchos aplausos, reforzados en la presencia de Mary Carrillo y de Luisa Rodrigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.