Salvador Dal¨ª lleva el superrealismo al dise?o de joyas
Una colecci¨®n ¨²nica de 34 joyas superrealistas dise?adas por Salvador Dal¨ª entre los a?os 1940 y 1965 se expone desde ayer y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 31 de diciembre en los salones de la joyer¨ªa Grassy de Madrid (Alcal¨¢, 1). La colecci¨®n, titulada Arte en joyas, propiedad de la fundaci¨®n Tag-Art de Ginebra y del magnate ¨¢rabe Akram Ojjeh, ha despertado gran entusiasmo recientemente en medios art¨ªsticos y financieros de Ginebra, donde comenz¨® hace cuatro semanas su gira europea, que terminar¨¢ probablemente en Par¨ªs dentro de dos a?os.
Los organizadores de la exposici¨®n, que han suscrito una p¨®liza de seguros de 600 millones de pesetas, dicen que el valor de estas joyas es incalculable dado que est¨¢ compuesta de piezas ¨²nicas e irrepetibles. La entrada a la exposici¨®n es libre, ninguna de sus piezas est¨¢n a la venta y la muestra se ha organizado en el contexto de otra exposici¨®n comercial de las ¨²ltimas creaciones de la firma patrocinadora en Espa?a y de la suiza Piaget.Adem¨¢s de las joyas se muestran en la misma sala 26 dibujos de Salvador Dal¨ª que realiz¨® en gouache durante su etapa m¨¢s surrealista. Estos bocetos se transformaron en joyas de la mano del joyero neoyorkino Alemany, quien las termin¨® de tallar en 1970. La colecci¨®n perteneci¨® a la fundaci¨®n norteamericana Owen Cheatham hasta que hace dos a?os fue adquirida por el millonario saud¨ª Akram Ojjeh y por la fundaci¨®n Tag Ouvres d'Art S.A.
En Am¨¦rica tan s¨®lo fueron exhibidas en c¨ªrculos restringidos del mundo financiero, pero sus nuevos due?os se han decidido a mostrarlas al gran p¨²blico. Por este motivo se expusieron por primera vez en Europa, concretamente en Ginebra, el pasado mes de noviembre. Despu¨¦s de Madrid la muestra ser¨¢ trasladada a Tokio y posteriormente a Par¨ªs.
La serie de piezas talladas en oro, rub¨ªes, diamantes, platino, esmeraldas, zafiros y otros elementos, fueron seleccionada personalmente por el artista catal¨¢n quien las eligi¨® no s¨®lo por su color y calidad sino tambi¨¦n por su atm¨®sfera y connotaciones espec¨ªficas.
Vuelta al Renacimiento
Algunos especialistas que han seguido el proceso de creaci¨®n de esta joyas se?alan que Dal¨ª se enfrent¨® a un reto de car¨¢cter hist¨®rico-art¨ªstico. "Inspirado por los artistas del Renacimiento como Cellini, Boticelli y otros genios de esta ¨¦poca, decidi¨® dise?ar joyas para exhibir el quehacer artesanal joyero en una perspectiva ¨²nica. En este caso el valor y la habilidad artesanal adquieren un doble sentido precisamente por el valor de los materiales (oro y piedras preciosas utilizadas en su creaci¨®n)".En palabras de Dal¨ª, sus joyas y objetos de arte preciosos no est¨¢n destinados a "permanecer inertes en una caja fuerte". Durante la presentaci¨®n de una muestra pict¨®rica de Salvador Dal¨ª en la Sociedad Gr¨¢fica de Nueva York el pintor dijo: "sin una audiencia, sin la presencia del espectador, estas joyas no realizar¨ªan la misi¨®n para la cual fueron concebidas. El espectador es el artista fundamental. Su vista, coraz¨®n y cerebro se funden, tratando de entender de una forma u otra lo que ha pretendido el creador d¨¢ndoles vida".
La exposici¨®n de joyas de Dal¨ª coincide con un estado de crisis en el sector de la joyer¨ªa en Espa?a, seg¨²n el director de Grassy. "Conscientes de esta crisis, que comenz¨® anotarse hace diez a?os, hemos hecho un gran esfuerzo para transformar la joyer¨ªa. Antes trabaj¨¢bamos para unos pocos, pero desde hace tiempo trabajamos para todos, creamos objetos asequibles".
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