Semblanza de Heinar Kipphardt
A ra¨ªz de la muerte del dramaturgo alem¨¢n Heinar Kipphardt, el se?or Haro Tecglen public¨® en EL PAIS un art¨ªculo necrol¨®gico sobre el fallecido autor, intentando glosar el significado de su obra.El articulista cita s¨®lo dos obras de Kipphardt: Los documentos Oppenheimer (traducci¨®n incorrecta del t¨ªtulo original In der Sache Robert Oppenheimer y La noche en que fue asesinado el jefe, una comedia que ocupa un lugar secundario en su producci¨®n.
Silencia en cambio no s¨®lo las obras iniciales del autor -lo que es disculpable-, sino dos de sus obras centrales y tan conocidas como El perro del general y J?el Brand, que, por a?adidura, son las dos piezas mas espec¨ªficamente antinazis de Kipphardt.
Este silencio es tanto m¨¢s incomprensible por cuanto estas dos obras -traducidas por mi al castellano-, fueron publicadas en 1971 en un volumen ¨²nico por la editorial Cuadernos para el Di¨¢logo, cuya colecci¨®n de teatro dirig¨ªa Pedro Altares. La censura puso objeciones al t¨ªtulo de El perro del general, y previa autorizaci¨®n de Kipphardt, la versi¨®n castellana apareci¨® bajo el t¨ªtulo de Recuerdos de Dernidowo.
El se?or Haro Tecglen afirma que el teatro documental de Kipphardt y otros autores surgi¨® a finales del cincuenta, lo que es inexacto. El perro del general fue estrenada en 1962, El caso Oppenheimer, en 1964, y J?el Brand, en 1965. Y fue tambi¨¦n en la d¨¦cada de los sesenta que Peter Weiss lanz¨® sus obras documentales: el Marat-Sade se estren¨® en 1964, La Indagaci¨®n en 1965, El canto del fantoche lusitano en 1967, y el Discurso sobre Vietnam, en 1968. El se?or Haro no pierde una sola palabra sobre estas obras de Weiss -que fueron las que cimentaron su fama- y menciona en cambio como testimonio de su teatro documental Trotsky en el exilio, obra tard¨ªa y epigonal. /
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