'El arte espa?ol de la emigraci¨®n a trav¨¦s de Europa' se exhibe en el Grand Palais de Par¨ªs
El pasado fin de semana se inaugur¨® en el Grand Palais de Par¨ªs la primera gran manifestaci¨®n pict¨®rica de los artistas de la emigraci¨®n espa?ola en Europa occidental. Bajo el t¨ªtulo El arte espa?ol de la emigraci¨®n a trav¨¦s de Europa se presentan m¨¢s de seiscientas obras, de doscientos pintores. El embajador de Espa?a en Francia, Miguel Solano, y el director del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, Alvaro Mart¨ªnez Novillo, presidieron el acto inaugural, al que asisti¨® el ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang.
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 26 del presente mes, los artistas espa?oles de la emigraci¨®n ocupar¨¢n la sala de exposiciones m¨¢s espectacular y prestigiosa de Francia, el Grand Palais, la gigantesca plataforma art¨ªstica que le sirve al Estado franc¨¦s para ofrecerle al p¨²blico, galo o internacional, los m¨¢s significativos patrimonios del pasado o los frescos del arte presente que esbozan el futuro. Aqu¨ª, hace ya m¨¢s de doce a?os, se celebr¨® la m¨¢s importante retrospectiva francesa de Picasso. Y actualmente los 3.000 metros cuadrados de esta edificaci¨®n de hierro forjado y cristal de 1900, est¨¢n decorados por los cuadros y esculturas de los emigrantes hispanos. A su lado, se exhibe otra exposici¨®n, la de Am¨¦rica Latina en Par¨ªs.La exposici¨®n ha sido organizada por la Federaci¨®n de Asociaciones de Espa?oles Emigrantes en Francia (FAEEF) y patrocinada por la Coordinaci¨®n Europea de Asociaciones de Emigrados Espa?oles (CEAEE). El Gobierno espa?ol ha contribuido materialmente con dos millones de pesetas, y el franc¨¦s con un mill¨®n.
Pensar e imaginar
En un cat¨¢logo que re¨²ne las principales obras expuestas, el embajador espa?ol Solano Aza dice que "Ia emigraci¨®n espa?ola en Europa no ha sabido s¨®lo trabajar, sino tambi¨¦n pensar e imaginar". Por su parte, el ministro franc¨¦s de Cultura, Jack Lang, a?ade: "la emigraci¨®n espa?ola, que ha dato todo a Francia en el dominio art¨ªstico, manifiesta hoy en esta exposici¨®n el dinamismo y la calidad de su capacidad creadora". Ve Lang en el hecho de que la emigraci¨®n espa?ola haya elegido Par¨ªs para esta muestra europea "una prueba de nuestra vitalidad cultural", es decir, de la vitalidad cultural francesa.La comisaria general, Elena Rodr¨ªguez de Vera, desea que se destaque la laboriosidad y urgencia que han sido necesarias para organizar esta espectacular manifestaci¨®n en tan codiciado escenario -el Gran Palais- prestado por el Gobierno franc¨¦s, en Par¨ªs.
Alrededor de setecientos cuadros, y algunas esculturas, concurrieron al certamen, pero fueron seleccionadas poco m¨¢s de seiscientas.
La selecci¨®n, protestada
Sin embargo, hubo algunas protestas. Los pintores Mercedes G¨®mez de Pablos, Antonio Saura y Rafael, y el escultor Otero hicieron p¨²blico un corto manifiesto para rechazar los criterios empleados para escoger las producciones participantes. Rafael fue incluso a la puerta de la entrada a la exposici¨®n con ¨¢nimo de protesta, pero no produjo despu¨¦s ning¨²n incidente en el acto de inauguraci¨®n.Participan en la exposici¨®n artistas emigrantes espa?oles de B¨¦lgica, Holanda, la Rep¨²blica Federal de Alemania, Suiza, Inglaterra, Andorra, Francia, Luxemburgo y Suecia. Muchos pintores no desean vender sus obras, pero otros s¨ª: el precio m¨¢s alto de un cuadro expuesto alcanza la cifra de 430.000 pesetas.
Todas las escuelas art¨ªsticas est¨¢n representadas en el Grand Palais, desde el abstracto y el cubismo, hasta el surrealismo, el impresionismo y la nueva figuraci¨®n. Pero en la mayor¨ªa de ellos se aprecia la nostalgia, en algunos las influencias for¨¢neas pero con predominio de lo figurativo. La calidad es desigual: el aficionado y el pintor de domingo se codean con pintores que ya han superado la etapa del aprendizaje, o, incluso, son profesionales.
El Museo de Arte Moderno de la Villa de Par¨ªs y media docena de galer¨ªas parisienses han prestigiado la exposici¨®n de los emigrantes con el pr¨¦stamo de obras relevantes de autores insignes: diecis¨¦is cuadros de Pablo Picasso -entre los que destaca Despertar-, Los dos pierrots, de Juan Gris, Cuadro 108, de Manuel Millares, Huellas de dedos, de Antonio T¨¢pies, la escultura de bronce Un femenino hist¨¦rico y aerodin¨¢mico, de Salvador Dal¨ª, y obras de Mar¨ªa Blanchard, Aguayo, Antonio Pitxot, Antoni Taule, cierran el recorrido del arte de los emigrantes en Europa. El ministro franc¨¦s de la Cultura, Lang, manifest¨®: "Me alegro que los artistas espa?oles, emigrantes en diferentes pa¨ªses de Europa, hayan elegido Francia para celebrar esta manifestaci¨®n. Veo en ello una prueba de nuestra vitalidad cultural, y la certeza de un enriquecimiento a trav¨¦s de la indispensable confrontaci¨®n con otras fuentes de creaci¨®n".
Mantener la identidad
Por su parte, el representante espa?ol, destac¨® que el emigrante, a pesar de la separaci¨®n de su pueblo y de su cultura, "ha tenido la fuerza moral suficiente para mantener, por una parte, su propia identidad y, por otra, insertarse en la sociedad que le acoge". Para la comisaria general, Elena Rodr¨ªguez, esta exposici¨®n prueba que "en cada espa?ol hay un artista, y que Espa?a no es s¨®lo la pandereta y las casta?uelas con las que se nos asimilan frecuentemente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.