Sara Montiel recibe un homenaje en el Festival de Oto?o de Par¨ªs
Sara Montiel recibi¨® ayer un homenaje en el marco del Festival de Oto?o de Par¨ªs. Durante estos d¨ªas se proyectan ocho de sus filmes. La actriz espa?ola fue seleccionada como el s¨ªmbolo de la mitolog¨ªa del star-system de los ¨²ltimos cuarenta a?os de la cinematograf¨ªa hispana. En el mismo festival tambi¨¦n se ha resucitado el cine de la ¨¦poca de la Rep¨²blica Espa?ola (1931-1936). Imperio Argentina es la otra protagonista de este medio siglo del cine espa?ol pr¨¢cticamente desconocido en Francia.
Escoltada por la Prensa de Madrid, Sara lleg¨® a Par¨ªs el s¨¢bado pasado. La televisi¨®n gala le ha ofrecido una aparici¨®n en la emisi¨®n de variedades m¨¢s popular del pa¨ªs. Anoche visit¨® la Casa de Espa?a antes de la cena que los responsables del Festival de Oto?o le ofrecieron en el restaurante Bofinger, una de las m¨¢s bellas perlas de las t¨ªpicas brasserie de la belle ¨¦poque, cen¨¢culo literario-pol¨ªtico desde hace medio siglo.El Festival de Oto?o es la manifestaci¨®n que, de alguna manera, ha reemplazado el Teatro de las Naciones, que, a?os atr¨¢s, presentaba en Par¨ªs el repertorio mundial de la escena. Este festival ha evolucionado a?o tras a?o, y ahora sus manifestaciones son multiart¨ªsticas. Durante los primeros catorce d¨ªas de este mes de diciembre, en el marco del festival, la m¨¢s conocida e intelectual revista francesa de cine, Les Cahiers du Cinema, est¨¢ presentando una retrospectiva del cine hispano de los a?os que precedieron el restablecimiento de la democracia.
En varios cines de la capital se proyectan pel¨ªculas realizadas durante el per¨ªodo republicano que precedi¨® el estallido de la guerra civil: El cura de aldea, de Francisco Camacho; Patricio mir¨® a una estrella, de Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia; La verbena de La Paloma, de Benito Perojo; El agua en el suelo, de Eusebio Ardav¨ªn; El gato mont¨¦s, de Rosario Pi; La hija de Juan Sim¨®n, de S¨¢enz de Heredia; Centinela alerta, de Eduardo Ugarte; Una defieras, una de ladrones, de Eduardo Maroto; Morena clara y Nobleza baturra, de Flori¨¢n Rey; la hora de la esperanza, de realizaci¨®n colectiva.
La bomba de esta retrospectiva es, sin duda, Sara Montiel, a la que van a descubrir los parisienses a lo largo de nueve de los filmes que protagoniz¨®: El ¨²ltimo cupl¨¦, La mujer perdida, Esa mujer, Locura de amor, La bella Lola, La reina Chanteclair, Varietes, Tuset Street, Mi ¨²ltimo tango.
El diario independiente Libertation d¨ªas pasados dedic¨® un n¨²mero extraordinario a la faceta cinematogr¨¢fica de cine del Festival de Oto?o, y en un amplio reportaje sobre Sara Montiel escrib¨ªa: "Ninguna influencia extranjera perturb¨® el funcionamiento de una star para uso interno. Incluso sus filmes de Holliwood serv¨ªan para confirmar la autenticidad espa?ola de la star.
Sara Montiel estaba encargada de toda la afectividad de los a?os negros. Era la encarnaci¨®n econ¨®mica, pero tambi¨¦n la diversi¨®n y la lujuria, ha sido 35 a?os despu¨¦s cuando conoci¨® sus m¨¢s fabulosos ¨¦xitos: las verdaderas stars no son nunca demasiado j¨®venes, con el fin de que coincida lo vivido por los espectadores adultos con lo que ellas vivieron".
Babelia
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