Presentaci¨®n de un estudio sobre la Figura del ¨¢ngel en el arte y la literatura
El ¨¢ngel ca¨ªdo es el s¨ªmbolo de las escisiones del mundo contempor¨¢teo. Aparece en la poes¨ªa y en las artes del siglo XX precisamente como afloraci¨®n de las enfermedades del tiempo. Sue?o de unos or¨ªgenes, retorno a una naturaleza perdida, incluso a una unidad primitiva de la condici¨®n humana. Este es el tema del trabajo que qued¨® finalista en el ¨²ltimo y premio Anagrama de ensayo, y que ayer se presentaba en el Ateneo de Madrid, de la mano protectora -como los ¨¢ngeles- de Aranguren, G¨®mez Caffarena, Rom¨¢n Gubern y Carlos Par¨ªs.Jos¨¦ Jim¨¦nez, profesor de Est¨¦tica en la Aut¨®noma madrile?a, ha escrito este libro, El ¨¢ngel ca¨ªdo, La imagen art¨ªstica del ¨¢ngel en el mundo contempor¨¢neo, a impulsos una idea pl¨¢stica que ven¨ªa obsesion¨¢ndole desde hac¨ªa tiempo. e la pintura, es decir, de las im¨¢genes ang¨¦licas de nuestra civilizaci¨®n, pas¨® a la poes¨ªa, concretamente a Sobre los ¨¢ngeles de Rafael AIberti. "Me interesaba explicar este libro de Alberti a partir de m¨¢s elementos que los puramente perrealistas, y esta explicaci¨®n ceo encontrar¨ªa en la visi¨®n del ¨¢ngel, como s¨ªmbolo de la p¨¦rdida del para¨ªso, del que desaparece la polarizaci¨®n maniquea entre bien y mal".
Las conclusiones a las que llega s¨¦ Jim¨¦nez son m¨²ltiples, pero se ofrecen mayor inter¨¦s. En primer lugar, el papel de la figura del gel en la poes¨ªa castellana del 27 ambi¨¦n de la posguerra, en escha relaci¨®n con la poes¨ªa barroca. En segundo lugar, la necesidad de una explicaci¨®n antropol¨®gica de esta contrafigura del hombre, que ejerce un papel "de espejo simb¨®lico donde reflejarse".
El autor de El ¨¢ngel ca¨ªdo hizo la tesis sobre Galvano della Voltiene un original a punto de publicar, que se titula La est¨¦tica como utop¨ªa tecnol¨®gica, y est¨¢ preando un tercer libro, Filosof¨ªa y emancipaci¨®n, "que es un intento ver si la filosof¨ªa tiene alg¨²n paen el mundo actual, y donde estudio conceptos centrales de la filosof¨ªa de la Ilustraci¨®n y del marxismo". Tanto este libro como el mo trabajo de investigaci¨®n sobre los ¨¢ngeles contienen una conda voluntad de estilo literario, seg¨²n explica el propio autor. Los autores estudiados, Rilke, Kafka, Benjam¨ªn con su Angelus novus, Alberti, Blas de Otero,...le obliga a realizar el esfuerzo.
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