El festival de Huesca se plantea el porvenir del cortometraje
El X Certamen Internacional de Filmes Cortos de Huesca termin¨® el s¨¢bado despu¨¦s de una serie de jornadas en las que se reflexion¨® sobre el porvenir de este lenguaje cinematogr¨¢fico y se vieron algunos ejemplos de la vitalidad de esta forma de expresi¨®n. Operaci¨®n Miguelete, de Morales y Rivas, que sintetiza con enorme claridad los acontecimientos hist¨®ricos que precedieron al fallido golpe del 23 de febrero, fue destacado por el jurado con un premio especial.
Los restantes "Danzantes de Oro" se otorgaron a RoutineCheck, del belga Paul C¨¦lis, como mejor pel¨ªcula de argumento; a Crac, de Frederic Back, de Canad¨¢, como mejor corto de animaci¨®n, y a Zahrada, de Mil¨¢n Maryska, de Checoslovaquia.El corto argumental filma las reacciones de un hombre de la clase media ante la frialdad del centro hospitalario en el que se hace un chequeo peri¨®dico. Crac ya fue destacado en el ¨²ltimo festival de Montreal por la originalidad de sus dibujos y la ambici¨®n de su an¨¦cdota: la historia de una mecedora que preside un hogar de finales de siglo y queda convertida en objeto de museo en los tiempos actuales. Por su parte, Zahrada se propone explicar la obra de un pintor a trav¨¦s de un sistema que roza el cine de ficci¨®n.
Fue tambi¨¦n esta pel¨ªcula canadiense la que destac¨® el premio del p¨²blico que se otorga a trav¨¦s de un sistema de votaci¨®n en cada sesi¨®n durante toda la semana. El premio "Jinete Ib¨¦rico" recay¨® en dos cortometrajes espa?oles. Leonardo y el andr¨®gino, de Lluis Racionero, autor que ya hab¨ªa obtenido un gran premio en el festival de Cannes por su pel¨ªcula La fiesta de los locos. En esta ocasi¨®n, Racionero ha transformado el documental reconstruido en un filme pretencioso que quiere en tan poco tiempo desarrollar una teor¨ªa sobre el amor pleno. Caray con la viejecita, de Alejo Loren, fue destacado por su sentido del humor. La mayor atracci¨®n estuvo, sin embargo, en la inteligente retrospectiva del NO-DO que comenz¨® con su edici¨®n n¨²mero 1 y concluy¨® con la coronaci¨®n de Juan Carlos I.
En la clausura del certamen estuvo presente la nueva directora general de cine. "No es posible plantearse el cine s¨®lo como fen¨®meno cultural; antes es necesario clarificar la situaci¨®n de la industria. Sin ella, la cultura cinematogr¨¢fica no ser¨ªa posible", dijo Pilar Mir¨®.
Al mismo tiempo, se reun¨ªan en Huesca algunos de los cortometrajistas espa?oles m¨¢s significados en su vertiente de reivindicadores de nuevas f¨®rmulas de protecci¨®n. Hasta ahora, el cortometraje se viene ayudando con cantidades id¨¦nticas para todas las pel¨ªculas de esa duraci¨®n, sin diferenciar sus calidades o los esfuerzos econ¨®micos que han necesitado. Los reunidos en Huesca propusieron a la directora general la eliminaci¨®n de dicho sistema para cambiarlo por otro en el que la ayuda se traduzca en medios t¨¦cnicos y antes del rodaje de las pel¨ªculas. Los contactos entre la Administraci¨®n y los cortometrajistas deber¨ªan realizarse, a juicio de ¨¦stos, a partir de un Centro del Cortometraje, aut¨®nomo de cualquier ministerio. All¨ª se administrar¨ªan los medios con mayor cuidado que desde otras oficinas generales.
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