Jos¨¦ M. Garrido, nombrado director general de Teatro, y Manuel F. Miranda, director general de Bellas Artes
Jos¨¦ Manuel Garrido, diputado socialista por Murcia, es el nuevo director general de M¨²sica y Teatro. Manuel Fern¨¢ndez Miranda, de 37 a?os, hasta ahora subdirector general de Arqueolog¨ªa, ha sido nombrado director general de Bellas Artes, Archivos y Museos. El pol¨ªtico murciano, que tiene 37 a?os y desde 1979 ha sido el responsable de la pol¨ªtica cultural socialista en el Ayuntamiento de Murcia, la diputaci¨®n provincial y la comunidad aut¨®noma, est¨¢ dispuesto a sentar las bases de la infraestructura musical y teatral del Estado. Fern¨¢ndez Miranda centrar¨¢ su pol¨ªtica en los museos.
Seg¨²n declaraba a este peri¨®dico, en su primera entrevista como director general, Garrido a pesar del escaso presupuesto con el que cuenta, anuncia el comienzo de una gesti¨®n descentralizadora que pasa por un concierto global con "Ias comunidades aut¨®nomas, diputaciones provinciales y los ayuntamientos, entes que est¨¢n m¨¢s en contacto con los ciudadanos". Para ¨¦l, esta es la ¨²nica manera de promover, "y sacar del gueto donde se encuentran" dichas actividades culturales.El nuevo director general considera que el fomento para la creaci¨®n de compa?¨ªas estables de teatro, en las capitales de las regiones m¨¢s importantes, as¨ª como el apoyo para la gesti¨®n de orquestas de j¨®venes podr¨ªan ser el comienzo de una pol¨ªtica que, desde su experiencia "de provincias", podr¨ªa echar los cimientos para un cambio en profundidad respecto a la gesti¨®n de la m¨²sica y el teatro en el Estado espa?ol.
El pol¨ªtico murciano declara que existen graves problemas para la difusi¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica en nuestro pa¨ªs. Al respecto, dice que ¨¦sta "est¨¢ pr¨¢cticamente en un gueto. Adem¨¢s, hasta ahora no ha existido una pol¨ªtica musical coherente. Tal vez sea por el continuo cambio de directores generales". Garrido considera que la m¨²sica cl¨¢sica "hay que sacarla a la calle". Para ello apunta un programa de prioridades en el que se contemplar¨ªa la gesti¨®n de nuevos auditorios y orquestas. Siempre a trav¨¦s de un concierto con las comunidades aut¨®nomas.
El director general precisa, a continuaci¨®n, que el fomento de nuevas orquestas est¨¢ conectado con el Ministerio de Educaci¨®n, "ya que deber¨¢ contemplarse a trav¨¦s de la ense?anza en los conservatorios, que es donde se generan los nuevos m¨²sicos". A prop¨®sito de recuperaciones, Garrido sue?a con la vuelta de los compositores e int¨¦rpretes que hoy trabajan fuera de Espa?a. "Ser¨ªa maravilloso poder contar con ellos", exclama, "que pudieran aportar su experiencia y sabidur¨ªa para levantar la m¨²sica".
Garrido quiere advertir, a trav¨¦s de estas declaraciones, que "los hombres de la m¨²sica no deben de temer porque mi curr¨ªculo sea exclusivamente teatral. Yo no voy a primar las actividades teatrales sobre la m¨²sica". Por otra parte, el director general advierte que para ¨¦l "adem¨¢s de la cl¨¢sica, existe la m¨²sica tradicional y la moderna. En este sentido pienso potenciar la tradicional, ahora que todos los pueblos del Estado reivindican afanosamente sus ra¨ªces culturales, y buscan su identidad hist¨®rica". En cuanto a la m¨²sica moderna, preferentemente rock y jazz, el pol¨ªtico murciano ha destacado en su regi¨®n por su promoci¨®n, a trav¨¦s de la celebraci¨®n de diversos festivales.
Garrido se muestra satisfecho de no estar vinculado directamente "a los intereses" del teatro que, sin embargo, afirma conocer perfectamente ya que estuvo relacionado con esta actividad entre los 14 y los 29 a?os. Primero en Murcia, y luego en Madrid, entre 1969 y 1971. En esta etapa fue director adjunto del teatro Mar¨ªa Guerrero y dirigi¨® Tiempo del 98.
El director general comenta que "ya me gustan menos aqu¨¦llos que eluden el riesgo y se acogen al paternalismo de la f¨¢cil soluci¨®n". Garrido precisa que "no pienso hacer dirigismo porque creo que la Administraci¨®n debe ser s¨®lo un intermediario entre los profesionales del teatro y los receptores del mismo".
El nuevo director general de Bellas Artes, Archivos y Museos, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, ha explicado que su principal preocupaci¨®n al frente de la direcci¨®n general se centrar¨¢ en los museos, "problema b¨¢sico del Ministerio de Cultura". "Nuestra dedicaci¨®n a este tema tiene como finalidad hacer de ellos unos centros de cultura viva".
Manuel Fern¨¢ndez Miranda, que ha sido subdirector de Arqueolog¨ªa con los anteriores directores generales de Bellas Artes Javier Tusell y Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, es consciente tambi¨¦n de que la direcci¨®n general que dirigir¨¢ a partir de ahora tiene tambi¨¦n problemas de conservaci¨®n de un patrimonio "considerado entre los m¨¢s copiosos de Europa".
Para conseguir que los museos sean centros de cultura viva hay que comenzar, seg¨²n Manuel Fern¨¢ndez Miranda, por proyectar el contenido de los mismos hacia visitantes no especializados por medio de cursos pedag¨®gicos, como ya se hace en algunos centros.
Dentro del plan de museos, el del Prado seguir¨¢ teniendo un tratamiento especial. "Debe ser una instituci¨®n aut¨®noma, con unos medios y una l¨ªnea de actividades equiparables a las del resto de los grandes museos del mundo".
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