El ilustrador Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez muestra en 120 cuadros 'su particular visi¨®n sobre el cine'
El pintor e ilustrador Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez, conocido por sus carteles para la primera campa?a electoral del PSOE y por sus ilustraciones de la colecci¨®n El aprendiz de brujo, con las que obtuvo el premio Lazarillo, expone a partir de hoy, jueves, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, 120 cuadros de una serie que se titula La gran aventura del cine. "Se trata de una visi¨®n muy personal de mi pasi¨®n por el cine, y con ella he querido huir de mis propios t¨®picos y de mis propios fantasmas", ha explicado el artista, que llevar¨¢ esta muestra a otros lugares.
La muestra, que tambi¨¦n se expondr¨¢ en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, los pr¨®ximos meses de julio y agosto, supone un acercamiento por pri mera vez del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo a la obra de un ilustrador.Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez (Santander, 1936) quiere dejar bien claro que ¨¦ste es un trabajo muy distinto al de cartelismo e ilustraci¨®n de libros que ha venido realizando hasta ahora. "Es diferente, en primer lugar por el tema, porque el cine es mi sue?o desde ni?o y no he tenido los condicionamientos, grandes o peque?os, que te puede dar el cartelismo industrial. La otra diferencia es la del estilo puesto que he abandonado el tratamiento ut¨®pico y completamente feliz del cartelismo electoral para estudiar los temas con m¨¢s violencia y aspereza".
A pesar de que ha "querido huir de la imagen de vitalista, alegre e infantil" que ten¨ªa hasta ahora, Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez es consciente de que se mantienen en ¨¦l muchas constantes. "Esto lo considero normal, porque, aunque intento hacer una obra nueva, parto de presupuestos anteriores y de una particular filosofia de la existencia que no he cambiado, porque la visi¨®n de las cosas y la vida la llevas adelante siempre. Me considero un ilustrador de la literatura infantil que ha desembocado en la pintura".
Tres a?os ha tardado Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez en pintar los 120 cuadros que describen temas de los trece g¨¦neros cl¨¢sicos del cine americano. "?Que por qu¨¦ he elegido ¨²nicamente el cine americano? Porque es el cine con mayores recursos y en ¨¦l los g¨¦neros est¨¢n perfectamente definidos. Esta obra es algo que ten¨ªa ganas de hacer desde peque?o".
El pincel, el pl¨¢stico acr¨ªlico y el color de Jos¨¦ Ram¨®n, han dado vida a escenas de pel¨ªculas como Moby Dyck, La vuelta al mundo en 80 d¨ªas, El conde de Montecristo, Pinocho, King-Kong, Superm¨¢n, La guerra de las Galaxias, El ¨²ltimo Mohicano, Rio Rojo y as¨ª hasta 120 temas y personajes del cine perfectamente identificables, aunque el ilustrador no lo cree as¨ª.
"Me hubiera gustado haber viajado a Hollywood, pero he tenido que documentarme con muchos libros sobre la historia del cine. El resultado es una particular visi¨®n de este tema. El conjunto de la obra no tiene una referencia directa a las im¨¢genes que tenemos de los grandes mitos del cine americano. Creo que tan s¨®lo diez cuadros podr¨ªan identificarse con las pel¨ªculas. En los dem¨¢s, se nota mucho que se trata de una visi¨®n muy personal y creativa".
Una muestra de la calidad y el rigor que ha podido alcanzar Jos¨¦ Ram¨®n en las obras que ahora expone es el tiempo que ha empleado en pintarlas -entre ocho y diez d¨ªas, por t¨¦rmino medio, cada cuadro-. El resultado son unos cuadros minuciosos y barrocos, como el mismo pintor aclara, en un formato de 80X60. El color es otro de los aspectos esenciales en la muestra La gran aventura del cine. "Desde ni?o, me ha preocupado el color como un veh¨ªculo de transmisi¨®n de sensaciones. Siempre lo he considerado como un motivo de investigaci¨®n. En esta serie desempe?a tambi¨¦n su propio papel".
Jos¨¦ Ram¨®n da mucha importancia al hecho de que el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo haya abierto sus puertas a los ilustradores. "Esto demuestra que, en contra de algunas cr¨ªticas publicadas en la Prensa, los ilustradores espa?oles -y aqu¨ª me atrever¨ªa a citar por lo menos a Ulises Wensell, Pacheco, Asun Balzola y Carmen Sol¨¦- no se han quedado fuera de la vanguardia. La ilustraci¨®n es un hecho cultural importante y tiene la ventaja sobre otro tipo de artes de que tiene una dimensi¨®n muy popular".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.