Joan Pons triunfa en Par¨ªs en el papel de Falstaff
Los cantantes de ¨®pera espa?oles est¨¢n triunfando en toda la l¨ªnea en esta temporada l¨ªrica de ascenso del viejo arte l¨ªrico. Adem¨¢s de las grandes figuras consagradas, reconocidas y adoradas, el Olimpo del bel canto se enriquece a?o tras a?o con figuras que, si bien eran conocidas y admiradas en Espa?a, y principalmente en Barcelona, no hab¨ªan empezado aun a triunfar en los grandes escenarios europeos. Este es el caso de Joan Pons, que ha debutado con todo ¨¦xito en la Opera de Par¨ªs.
Joan Pons, una de las principales figuras de nuestro arte l¨ªrico, acaba de conseguir un importante ¨¦xito en teatro de la Opera de Par¨ªs, con el Falstaff de Giuseppe Verdi. Ha actuado en siete representaciones, entre los d¨ªas 4 y 18 de diciembre, encarnando el rol de Falstaff. Completaba el reparto Patricia Well, en el papel de Alice; Paolo Barbaccini, en el de Fenton; Christine Barbaux, en el de Nanetta, y Brenda Boozar, en el de la Se?ora Page. La orquesta de la Opera de Par¨ªs ha sido dirigida por Seigi Ozawa, y la escenografia estaba a cargo de Houbert Monloup.En la temporada 1978/1979, Joan Pons debut¨® en Par¨ªs como bajo, en un recital en la sala Pleyel. Ahora, su primera incursi¨®n en el c¨¦lebre teatro de la Opera no habr¨ªa podido ser m¨¢s afortunada. El cr¨ªtico de Le Figaro ha dicho: "Joan Pons es el verdadero cantante para el papel de Falstaff. Posee una voz poderosa, profunda, c¨¢lida y h¨¢bil, que le permite encarnar al panzudo tal como lo reclama Verdi". Por otra parte, el cr¨ªtico de France Soir, Jean Contt¨¦, se ha expresado as¨ª: "En el rol de Falstaff, ha sido la revelacI¨®n. Joan Pons tiene todas las cualidades".
Joan Pons naci¨® en la isla de Menorca e inici¨® su carrera profesional en el gran teatro del Liceo de Barcelona. En 1977 comierLia a ser conocido internacionalmente, actuando en M¨¦xico, Francia, Estados Unidos, etc¨¦tera, pero fue el 7 de diciembre de 1980 cuajido consigue su primer gran triunfo. Esa fecha encarnar¨ªa precisarnente el papel protagonista de Falstaff en la sesi¨®n inaugural de La Scala de Mil¨¢n. La orquesta la dirigi¨® Lorin Maazel. La cr¨ªtica no dud¨® en considerarle como el mejor Falstaff desde Mariano Stabile y uno de los bar¨ªtonos m¨¢s importantes del momento.
Dos meses despu¨¦s de su gran ¨¦xito milan¨¦s obtiene otro gran triunfo en la misma Scala, pero esta vez en un nuevo papel, el de Tonio en I Pagliacci, dirigido esc¨¦nicamente por Franco Zefirelli, y musicalmente, por Georges Pr¨ºte.
Desde entonces, el nombre'de Joan Pons figura asiduamente en la cartelera de los m¨¢s grandes teatros del mundo. As¨ª, en la actual temporada 1982-1983, inaugura la temporada de una de los grandes escenarios oper¨ªsticos de Europa, la Opera de Viena, con el rol de Scarpia de Tosca, y en la temporada 1983-1984 inaugurar¨¢ la Opera de Hamburgo, interpretando esta vez al Yago de Otello.
Pr¨®ximas actuaciones
Joan Pons actuar¨¢ en los pr¨®ximos meses en Bonn (Traviata), en Munich (Tosca, Luc¨ªa y Andrea Chenier), en Madrid (Traviata y Falstaff), en el Metropolitan de Nueva York (Trovatore), en el Liceo de Barcelona (Traviata, Don Carlo y Falstaff), en el Kennedy Center de Washington (Macbeth), en San Diego (Don Carlo), en una nueva y ambiciosa producci¨®n de Gianni Schicchi, de Puccini, de nuevo en La Scala de Mil¨¢n,... Joan Pons ha intervenido tambi¨¦n en varias filmaciones televisivas. Para la televisi¨®n francesa, en T¨®sca. Para la radiotelevisi¨®n italiana, de nuevo en ese Falstaff que los cr¨ªticos de Par¨ªs identifican coin el propio cantante. Y para Unitel, en I Pugliacci, de Franco Zeffirelli.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.