Rossetti y los prerrafaelistas, un centenario olvidado
El artista brit¨¢nico revolucion¨® la pintura y la literatura de su ¨¦poca
En septiembre de 1848, un grupo de j¨®venes pintores, impulsados por unos mismos ideales, se un¨ªan para crear la Pre-Raphaelite Brotherhood (Hermandad Prerrafaelista). Sus fundadores, William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), propon¨ªan una nueva est¨¦tica que se opon¨ªa a los convencionalismo s imperantes de la Royal Academy (Real Academia de Arte) y propugnaba una vuelta a la naturaleza y a la pureza de inspiraci¨®n propia de los pintores italianos de los siglos XIV y XV.Poco despu¨¦s, en 1849, los cuadros firmados con las iniciales PRB se exhibieron en la exposici¨®n anual de la Real Academia, y cuando la cr¨ªtica y la sociedad empezaban a mostrar generalizado desacuerdo hacia estos j¨®venes artistas, desde las columnas de The Times una pluma autorizada acud¨ªa en su defensa.
Era la del historiador y cr¨ªtico de arte John Ruskin, que desde el principio siempre apoy¨® la concepci¨®n prerrafaelista de fidelidad a la naturaleza, as¨ª como su t¨¦cnica minuciosa y detallista, su utilizaci¨®n de colores c¨¢lidos y brillantes y su tem¨¢tica.
Los prerrafaelistas no s¨®lo surgieron como movimiento revolucionario en el campo de la pintura, sino tambi¨¦n en el de las letras. Dante Gabriel Rossetti, pintor tan interesante como poeta, pronto se convirti¨® en el alma del grupo. Aunque literalmente el t¨¦rmino prerrafaelista carec¨ªa de fundameto, se utiliz¨® para denominar a aquellos autores que eran abiertamente prorrom¨¢nticos dentro de la corriente victoriana y que representaban una reacci¨®n ante el realismo y clasicismo de mediados del siglo XIX. Buscaban mayor expresividad y emotividad en la forma y una sensibilidad basada en el culto a la belleza; se recreaban en el medioevo y exaltaban un misticismo que, carente de convicciones religiosas, resaltaba la sensualidad.
Estas caracter¨ªsticas se reflejan en el poema The Blessed Damozel, uno de los primeros de Rossetti. Los autores de este grupo, adem¨¢s de Rossetti, eran su hermana Christina, William Morris, A. Swinburne, e incluso George Meredith. No todos ellos pertenecieron a la PRB, pero s¨ª estuvieron relacionados o vinculados a ella.
Sencillez medieval
El esp¨ªritu prerrafaelista se plasm¨® en el ef¨ªmero peri¨®dico The Germ: Thoughts towards Nature in Poetry, Literature and Art, que defini¨® su credo y manifest¨® su completa adhesi¨®n a la sencillez medieval en el arte. El primer n¨²mero apareci¨® en enero de 1850, y el ¨²ltimo, en abril del mismo a?o. A excepci¨®n de los once poemas de Rossetti y los siete poemitas l¨ªricos de su hermana Christina, no se puede decir que The Germ sea una producci¨®n de gran valor literario.
Turner, Ruskin, Keats, Blake, Dante, los pintores y poetas italianos anteriores a Rafael, Carlyle y los novelistas g¨®ticos, ejercieron una profunda influencia sobre este grupo de j¨®venes artistas. Tal variedad de influencias llev¨® a que el prerrafaelismo tuviera algo de sue?o nost¨¢lgico y de reforma, de real y de irreal. Era moderno, pero a la vez estaba enraizado en el medioevo; buscaba huir de una ¨¦poca obsesionada por el progreso industrial y el materialismo que estaba cambiando el orden social. Todas estas ideas, aparentemente confusas, dieron cohesi¨®n al movimiento.
Los siete componentes de la PRB estaban directamente relacionados con el arte, y si no eran pintores conocidos se supon¨ªa que pronto lo ser¨ªan. Rossetti crey¨® que igual ocurrir¨ªa en el campo de las artes y que lo mismo triunfar¨ªan con sus poemas que con sus creaciones art¨ªsticas. Al principio, la creatividad del grupo fue casi desenfrenada. Se reun¨ªan con frecuencia, se editaba el peri¨®dico, se compon¨ªan poemas, se le¨ªa a Keats y a Dante, y trabajaban para poder presentarse a las exposiciones que cada, a?o se celebraban en la Real Academia.
La situaci¨®n econ¨®mica de estos artistas no les permit¨ªa pagar modelos, y pronto sus conocidos posaron repetidamente para ellos. Fue entonces, 1850, cuando, en su af¨¢n de encontrar rostros nuevos, entr¨® en la vida del grupo una mujer que iba a afectar profundamente el destino de Dante Gabriel Rossetti: Elizabeth Siddal.
Trabajaba en tina sombrerer¨ªa de Londres cuando la descubri¨® W. H. Deverell, pintor vinculado al grupo. Desde el primer momento ella fue la modelo de Hunt y Deverell, pos¨® para la Ofelia, de Millais; pero pronto Rossetti la reclam¨® para s¨ª. Alta y, esbelta, de cuello majestuoso, ojos claros y pelo cobrizo, Elizabeth representar¨¢ el canon de belleza femenina de la primera etapa prerrafaelista. Cuadro tras cuadro y poema tras poema reflejar¨¢n la et¨¦rea y melanc¨®lica belleza de esta mujer.
Poco despu¨¦s de 1850, aquellos tres j¨®venes que hab¨ªan compartido una misma desconfianza hacia las ense?anzas de la Real Academia y unos mismos ideales, empezaron a mostrar intereses m¨¢s personales, y hacia 1853 el grupo se disolv¨ªa. Hunt se fue a Oriente Pr¨®ximo, buscando la reproducci¨®n m¨¢s fidedigna posible de la naturaleza para sus cuadros de tema b¨ªblico; Millais se propuso entrar en la Academia, y para ello tuvo que apartarse de los ideales del grupo; y Rossetti sigui¨® manteniendo su gran variedad de intereses en su labor art¨ªstica y literaria.
No obstante, el entusiasmo despertado por las ideas de los prerrafelistas segu¨ªa vivo, y pronto William Morris (1834-1896) y Edward Burne-Jones (1833-1898) se agruparon en torno a la magn¨¦tica personalidad de Rossetti. En 1856, en Oxford, la Hermandad Prerrafaelista tuvo su segundo impulso y su gran revista, Oxford and Cambridge Magazine, que apareci¨® mensualmente durante un a?o, con el apoyo econ¨®mico y art¨ªstico de Morris. As¨ª como Dante Alighieri hab¨ªa presidido la primera fase del movimiento, ahora ser¨ªan Thomas Malory y A. Tennyson quienes lo har¨ªan. La Morte d'Arthur sustituy¨® a la Vita nuova, y la Edad Media, a la Florencia del siglo XIII.
La polifac¨¦tica personalidad de Morris renov¨® los ideales de Rossetti, si bien su esp¨ªritu e inspiraci¨®n nunca hab¨ªan deca¨ªdo. Morris era un enamorado de las obras del pasado, real o imaginario, y dedic¨® todos sus esfuerzos a reconstruir la vida moderna sobre unas bases que devolvieran la belleza al quehacer cotidiano de los hombres.
Ideal de belleza
Fue en esta segunda ¨¦poca cuando Rossetti conoci¨® a Fanny Cornforth y a Jane Burden. Con ellas cambi¨® su ideal de belleza, as¨ª como sus sentimientos por El?zabeth Siddal. Fanny le inspir¨® cuadros de elevada sensualidad. Ella fue la Bocca Bacciata, Fair Rosamund, Ladi Lilith. Si Elizabeth hab¨ªa despertado en ¨¦l un amor et¨¦reo y m¨ªstico, Fanny represent¨® el amor terreno y pasional.
La belleza de Jane Burden, m¨¢s tarde esposa de Morris, qued¨® reflejada en Proserpine, una de las m¨¢s hermosas composiciones de Rossetti. En 1860, cuando Jane Burden ya se hab¨ªa casado con W. Morris, Rossetti se decidi¨® a casarse con Elizabeth Siddal. La. uni¨®n no fue feliz, y al cabo de dos a?os Elizabeth tom¨® una dosis de l¨¢udano que puso fin a su vida.
A la muerte de su esposa, Rossetti, lleno de resentimiento, enterr¨® con ella sus manuscritos y decidi¨® abandonar para siempre la poes¨ªa. A partir de este momento se vio sumido en un estado de depresi¨®n. La amistad y las actividades de Morris como pintor, poeta, narrador, artesano, decorador, autor de obras de talante socialista, y la estrecha relaci¨®n que siempre mantuvo con Jane Burden, ayudaron profesional y afectivamente a Rossetti a sobrellevar su crisis. Entonces public¨® la mayor¨ªa de sus obras, aunque algunas se hab¨ªan escrito con anterioridad. Aconsejado por sus amigos, rescat¨® sus primeros manuscritos y poemas y los public¨® en 1870. Seguidamente apareci¨® Dante and his Circle, una serie de traducciones de Dante y otros poetas de su tiempo. Ballads and Sonnets (1881) fue lo ¨²ltimo que public¨®.
A partir de este momento su salud le impidi¨® continuar trabajando. A su muerte, en abril de 1882, las ideas del movimiento, quiz¨¢ por entonces ya bastante modificadas, constituyeron el lenguaje art¨ªstico dominante en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX.
Babelia
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