'Fama', de Alan Parker, entre las nuevas series de televisi¨®n
Fama, Interpretada por los mismos actores que dirigiera Alan Parker para el cine; El tren de Estambul, basada en una novela de Graham Greene; La banda del perro rabioso, serie infantil neozelandesa; Las brigadas del tigre, ambientada en la Francia de primeros de siglo; y Retorno a Brideshead, basada en la novela del mismo nombre del escritor ingl¨¦s Evelyn Waugh y con Laurence Olivier en el papel de lord Marchmain, son las nuevas series que est¨¢n pr¨®ximas a iniciarse en ambas cadenas.
Hoy finaliza Dinast¨ªa, serie que no ha tenido el impacto que se esperaba. Le sustituye Fama, que estar¨¢ en televisi¨®n durante diecis¨¦is semanas y que viene precedida por su ¨¦xito cuando fue estrenada en cine. Mientras que el largometraje era dirigido por Alan Parker, autor, entre otros ¨¦xitos, de El expreso de medianoche o El muro, la versi¨®n televisiva es de Bob Kelljan que ha contado para su reparto con los mismos actores de la pel¨ªcula.Antes del rodaje de Fama, Alan Parker escribir¨ªa a sus colaboradores diciendo que "la pel¨ªcula debe mostrar el sue?o del momento del ¨¦xito y el miedo permanente a quedar en la sombra, la l¨ªnea estrecha que separa el becario de la escuela, Juilliard, de la bailarina con los pechos al aire del Metropol. Debe ser a la vez George M. Cohan y el City Ballet, el rock and roll y Vivaldi. Tiene que ser un microcosmos de Nueva York, que represente el lado s¨®rdido de la calle 42 y que muestre el hechizo encantador de la Great White Way de Broadway". Fama se desarrolla en la High School of the Performing Arts, de Manhattan, y, a trav¨¦s de varios estudiantes, se muestra la lucha con desespero por conseguir el ¨¦xito. "Todos quieren aparentemente cosas diferentes. Mientras unos quieren el baile cl¨¢sico, otros prefieren la danza contempor¨¢nea o la m¨²sica disco, pero en el fondo todos sufren y luchan con desespero por conseguir el ¨¦xito. La consecuci¨®n de sus sue?os los transforma a menudo en aut¨¦nticos monstruos".
De dos escritores ingleses, ambos convertidos al catolicismo en su adultez, son las series El tren de Estambul y Retorno a Brideshead. El tren de Estambul fue el primer divertimento escrito por el autor de El factor humano, Graham Greene, de quien ya se emiti¨® el pasado verano la serie Sombras de Greene. Escrita en 1932 la versi¨®n televisiva est¨¢ realizada en cuatro cap¨ªtulos dirigidos por Gianfranco Mingozzi. La acci¨®n transcurre en la Europa de los a?os 30 en el Oriente Express, el tren que, desde Ostende a Estambul recorre la Alemania pre-nazi y los Balcanes, ya bajo el poder germano. En el tren viajan una bailarina inglesa, el l¨ªder de un partido democr¨¢tico h¨²ngaro que viaja de inc¨®gnito, un joven jud¨ªo, y un asesino.
Retorno a Brideshead, serie de once cap¨ªtulos basada en la novela del mismo nombre del humorista ingl¨¦s Evelyn Waugh tiene a Laurence Olivier como principal int¨¦rprete. La acci¨®n transcurre a partir del a?o 1944 y ha sido rodada en varias localidades de Gran Breta?a, as¨ª como en Venecia y Malta.
Aunque los t¨ªtulos puedan dar a entender otra cosa, La banda del perro rabioso es una serie infantil neozelandesa que sustituye el jueves a Las aventuras de Niko, y Las brigadas del tigre es una serie francesa de seis episodios que su acci¨®n transcurre en el Par¨ªs de 1907. Las brigadas del tigre es el apelativo con el que bautiz¨® la gente a un nuevo cuerpo de polic¨ªa, Las Brigadas M¨®viles, en tiempos de Clemenceau. La creaci¨®n de esta fuerza del orden se debi¨® a la obstinaci¨®n del inspector Valent¨ªn al comprobar la impotencia de sus hombres que, montados a caballo, nada pod¨ªan hacer ante la peligrosa banda de los Charbonniers (Carbonarios) que lograban escapar siempre al volante de sus r¨¢pidos autom¨®viles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.