'Andy' Una cr¨®nica tierna
No gust¨® en el festival de Cannes de 1965 esta pel¨ªcula norteamericana que se presentaba con todos los honores en la semana de la cr¨ªtica. Aquel a?o se descubr¨ªa el cine de Skolimosvki, Lester, Wajda, Godard (de quien se premi¨® Alphaville, Polanski (de quien se destac¨® en el palmar¨¦s su famosa Repulsi¨®n) y, en ese conjunto, poco ten¨ªa que hacer una pel¨ªcula planteada en lenguaje cl¨¢sico -m¨¢s a¨²n: con est¨¦tica televisiva- que se dejaba llevar por el camino de la ternura.Andy fue dirigida por Richard C. Sarafian, artesano de la peque?a pantalla que realizaba en esta ocasi¨®n su segundo largometraje. No son muchos los que rod¨® despu¨¦s, aunque a¨²n permanezca en activo. Narr¨® en esta obasi¨®n la historia de un retrasado mental que deambulaba por las calles de su ciudad en espera de ser conducido a un establecimiento especializado, al que finalmente no ir¨¢ nunca.
La edad del protagonista, 45 a?os, eliminaba la f¨¢cil ternura que en un personaje de menos edad hubiera comunicado inmediatamente. Sin embargo, Sarafian insisti¨® en ella tratando de queia el espectador se emocionara con el desvalimiento de su personaje.
Imposibilidad est¨¦tica
Algunas referencias al neorrealismo italiano e incluso al verismo norteamericano se mezclaban en Andy sin que la pel¨ªcula, a juzgar por los cr¨ªticos presentes en aquel festival de Cannes, lograra una unidad estil¨ªstica atractiva. Quedaba, eso si el eficaz tono de las pel¨ªculas rodadas con medios y experimentados profesionales. En este sentido se manifestaba, por ejemplo, C¨¦sar Santos Fontenla cuando escribi¨® que "ese saber hacer de los americanos hace resaltar a¨²n m¨¢s la ingenuidad de los planteamientos y el af¨¢n de trascendencia a base de falsa simplicidad".Los int¨¦rpretes participaron con entusiasmo de la narraci¨®n y, contra ello, no hubo cr¨ªtica negativa alguna. Eran, y siguen siendo en su mayor¨ªa completamente desconocidos: Norman Alden, Tamara Daykarhonova, Zvee Scooler y Judith Larvy.
Andy se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.