Antoni T¨¤pies reivindica que todo es arte, que todo puede ser bello en la vida
En el Ateneo Barcelon¨¦s se present¨® el viernes el ¨²ltimo libro del pintor Antoni T¨¤pies titulado La realitat com a art (La realidad como arte). El acto cont¨® con una presentaci¨®n del fil¨®sofo y diputado socialista Xavier Rubert de Vent¨®s. Antoni T¨¤pies, que no intervino, manifest¨® a este diario que hay que convencer a la gente de que, en la vida, todo puede ser arte, todo puede ser bello.No es ¨¦sta la primera incursi¨®n de T¨¤pies en el mundo de la escritura art¨ªstica. Con anterioridad al libro mencionado, hab¨ªa publicado otros dos vol¨²menes de similar factura, La pr¨¢ctica de l'art i L'art contra l'est¨¨tica (La pr¨¢ctica del arte y el arte contra la est¨¦tica) y una entrega de Mem¨°ria personal. En La realitat com a art, se recogen los art¨ªculos, conferencias y entrevistas que el pintor ha realizado en los ¨²ltimos a?os. Al parecer, el libro estuvo en manos de otra editorial que, al entrar en una etapa de dificultades econ¨®micas, no lo pudo publicar. Con ese motivo, T¨¤pies entendi¨® aconsejable a?adir un ap¨¦ndice con los cuatro art¨ªculos que sobre pol¨ªtica cultural public¨® el pasado verano y publicarlo en Laertes, una editorial que se ha caracterizado por la exquisitez de su producci¨®n literaria en catal¨¢n.
T¨¤pies coment¨® a este diario que "no soy un te¨®rico del arte, lo ¨²nico que hago es pensar en voz alta, como se dice corrientemente. Casi todos los art¨ªculos est¨¢n motivados porque, en un momento dado, me daba cuenta que circulaban unas ideas que pod¨ªan provocar equ¨ªvocos, sobre todo entre la gente joven, y me parec¨ªa conveniente que se escuchase otra voz, que se viesen las cosas desde otro punto de vista, ni siquiera estaban hechos con el ¨¢nimo de polemizar contra una posici¨®n determinada, sino tan solo de presentar otro punto de vista que ensanchase el panorama de opiniones que puede haber sobre el mundo del arte".
El libro no constituye una reflexi¨®n te¨®rica, como ha sido el caso de otros pintores. "No me propongo hacer una teor¨ªa del arte, pero no niego que impl¨ªcitamente pueda entenderse una manera de ver el arte a trav¨¦s de estos textos. Por otra parte, como que yo no me he dedicado a la ense?anza, como hicieron Kandinsky o Klee, no me he propuesto ninguna sistematizaci¨®n".
El libro de T¨¤pies contiene unos apartados dedicados a la pol¨ªtica cultural en los que critica todo tipo de dirigismo cultural y donde se analizan algunos errores de la pol¨ªtica cultural de la Generalitat. "S¨ª, en el libro hay un art¨ªculo que se titula La Cultura de la Generalitat, pero he procurado siempre generalizar las cosas y no hacer cr¨ªtica sobre unos aspectos demasiado determinados, porque intento que las cosas tengan validez para m¨¢s lugares y para m¨¢s tiempo, y, aparte de alguna peque?a cr¨ªtica que haya podido hacer la Generalitat, tambi¨¦n directa o indirectamente las he dirigido a los gobernantes de izquierdas. No es tanto una cr¨ªtica por su actuaci¨®n concreta, si no por su posible actuaci¨®n en general". Confiesa que respecto a la creaci¨®n art¨ªstica no cree demasiado en la pol¨ªtica cultural: "Pienso lo mismo que dec¨ªa el pintor Dubuffet, cuando se inventaron los ministerios de Cultura. Podr¨ªa suceder lo mismo con la creaci¨®n cultural, aunque para otras cosas pueden ser muy ¨²tiles. Pero es bien sabido que su intervencionismo demasiado directo puede inducir a los artistas a trabajar en un sentido determinado y eso puede ser negativo, sea del color que sea".
Imagen de la cultura
Opina que existe un peligro de que la imagen de la cultura catalana cambie, "no creo que sea un hecho, sino una manera de presentar este hecho. Si la cultura catalana fuese presentada de otra manera, desde un punto oficial, me parece que har¨ªa un mejor papel del que ofrece actualmente. M¨¢s que por falta de elementos creativos, me parece que existe una falta de imagen". T¨¤pies observa con un mesurado optimisimo la situaci¨®n del arte en Catalunya. "Seguramente estamos pasando el bache que atraviesa todo el mundo, hubo unos a?os en los que se dijo que la pintura y la escultura se hab¨ªan acabado. Afortunadamente, se produjo una reacci¨®n en contra decidida contra esa afirmaci¨®n, y quiz¨¢ actualmente hay incluso una excesiva proliferaci¨®n de pintores. Lo de que la pintura se ha muerto, ni so?arlo. Aqu¨ª hay j¨®venes muy interesantes, y pienso que suceder¨¢ lo mismo que siempre. Hay unas modas que dicen blanco y otras que dicen negro, pero el tiempo ir¨¢ filtrando las cosas de cada movimiento".
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