'Pato a la naranja', vodevil a la italiana
Un alto ejecutivo de publicidad, empe?ado en l¨¢nzar en Italia el vino californiano Mamma m¨ªa, se encuentra ante una extra?a situaci¨®n conyugal. Su esposa le enga?a con un famoso play-boy a quien quiere invitar a casa. El marido, en lugar de las t¨®picas escenas de celos propias del caso, decide contemporizar con su rival e insinuar, como contrapartida, que a su vez, ¨¦l est¨¢ enamorado de una atractiva secretaria. Todo, menos permitir que el matrimonio se disuelva.Algunas escenas de este vodevil han hecho reir a espectadores teatrales de muchos pa¨ªses donde Pato a la naranja se ha representado con ¨¦xito; hasta a Espa?a lleg¨® su buena fama de la mano de Arturo Fern¨¢ndez que la mantuvo en escena durante m¨¢s de cien representaciones. En cada lugar del mundo, los protagonistas adaptaron las situaciones de la comedia original a la mentalidad de sus espectadores. De ah¨ª que la pel¨ªcula que hoy emite televisi¨®n tenga todo el car¨¢cter de una comedieta italiana m¨¢s.
Pato a la naranja se emite hoy a las 21,35 horas por la segunda cadena
El director, Luciano Salce, de escasa imaginaci¨®n y talento, tambi¨¦n decidi¨® que sus int¨¦rpretes principales, M¨®nica Vitti y Ugo Tognazzi aportaran de su propia cosecha los est¨ªmulos que aceptaba la primitiva comedia. Por su parte, ya los guionistas adaptadores hab¨ªan ilustrado la acci¨®n con frases o momentos que no hubieran sido posibles en la versi¨®n original. Hay chistes muy locales que situan el conflicto en la Italia de 1975, fecha en que la pel¨ªcula se realiz¨®.
Pel¨ªcula menor
Chistes que no gustaron demasiado a los cr¨ªticos conservadores ("hay alg¨²n que otro momento trabajosamente divertido, aunque no coincida con el buen gusto"), ni a los m¨¢s progresistas ("es una comedia italiana sin demasiados vuelos en la que la Vitti hace de se?ora estupenda y el se?or Tognazzi hace de estupendo c¨®mico").
Tampoco puede considerarse que el trabajo de etos buenos actores est¨¦ a la altura de sus pel¨ªculas m¨¢s importantes. M¨®nica Vitti mostr¨® mejor sus dotes interpretativas en, por ejemplo, las pel¨ªculas en que fue dirigida por Antonioni, y Tognazzi nos ha mostrado mejor su talento a las ¨®rdenes de Ferreri. De cualquier forma, son lo mejor de esta versi¨®n cinematogr¨¢fica de Pato a la naranja.
Pel¨ªcula, pues, menor, que puede conservar, sin embargo, la supuesta gracia que tantos espectadores le han encontrado. El tiempo transcurrido no habr¨¢ favorecido mucho las escasas virtudes de esta filmaci¨®n ya que el propio cine italiano ha mostrado obras de mayor envergadura, donde el humor nace de la s¨¢tira y no de la simple ilustraci¨®n de textos extranjeros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.