La seguridad del maestro G¨®mez Mart¨ªnez
No cabe duda de que la solidez t¨¦cnica del maestro G¨®mez Mart¨ªnez, su facilidad para conducir, transmite seguridad a los instrumentistas y sensaci¨®n, a nosotros, de que estamos escuchando la versi¨®n querida por el director. En otras palabras, no hay desfase aparente entre pretensiones y logros.Tambi¨¦n reconocemos que las interpretaciones del joven director granadino no se conforman con la inercia de la orquesta a tocar como siempre las grandes obras del repertorio sinf¨®nico, reiteradas temporada tras temporada, sino que propone detalles reveladores de un planteamiento personal por su parte: as¨ª por ejemplo, el fraseo y algunos matices din¨¢micos del adagio non troppo de la Segunda sinfon¨ªa brahmsiana resultaron ciertamente originales.
Sinfon¨ªa n¨²mero 48 en do mayor (Haydn)
Concierto para oboe y orquesta (Martinu) y Sinfon¨ªa n¨²mero 2 en re mayor op. 73 (Brahms).Orquesta sinf¨®nica de la RTVE. Antonio Faus, oboe. Director: Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez. Teatro Real, 16 de enero de 1983.
Establecido esto, es deber del comentarista manifestar que no fue captado por las versiones escuchadas de las sinfon¨ªas de Haydn y Brahms. La sinfon¨ªa Mar¨ªa Teresa del vien¨¦s, por primera vez en los atriles de la orquesta de RTVE y, por cierto, muy bien tocada, result¨® un poco falta de vida interna, de latido musical, y creo que no siempre equilibrada de planos sonoros: la plantilla de cuarenta m¨²sicos, perfecta a priori, dio balance excesivo a favor de los cuatro metales.
M¨¢s que el promedio habitual
En cuanto a Brahms, ignoro si el cronometro indicar¨¢ una duraci¨®n m¨¢s larga del promedio habitual, lo que mostrar¨ªa objetivamente que el maestro G¨®mez Mart¨ªnez opta por tiempos moderados, pero en todo caso, el devenir musical nos pareci¨® excesivamente pesante y moroso.
Creo que lo m¨¢s atractivo del concierto estuvo en la interpretaci¨®n -tambi¨¦n por primera vez a cargo de la Sinf¨®nica de RTVE- del espl¨¦ndido Concierto para oboe y orquesta de Bohuslav Martinu, compositor checo de quien se ofrec¨ªa amplia referencia en el programa de mano. La obra, enjundiosa y concisa, dirigida sin partitura y con gran precisi¨®n por Miguel Angel G¨®mez, tuvo un espl¨¦ndido solista en Antonio Faus, joven obo¨ªsta proveniente de esa Valencia que puebla los atriles de viento de las orquestas espa?olas, y que es miembro de la plantilla de la Sinf¨®nica de RTVE desde 1971. Faus toc¨® con total seguridad y buen gusto musical, gan¨¢ndose los aplausos c¨¢lidos del p¨²blico y de sus propios compa?eros de orquesta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.