Oswaldo Guayasam¨ªn expone en Madrid la ternura y el sufrimiento de la mujer ante las tragedias humanas
Oswaldo Guayasam¨ªn (Quito, 1919), expone desde ayer en la galer¨ªa Biosca, de Madrid, 62 cuadros pintados en su estudio de Barcelona, todos ellos dedicados a la ternura, un homenaje a Dolores, su madre, y a todas las madres del mundo, como primeras y ¨²ltimas receptoras del sufrimiento humano. Entre sus proyectos inmediatos m¨¢s importante tiene previsto realizar un retrato al rey Juan Carlos y otro al presidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez.
Despu¨¦s de dedicar sus primeros siete a?os de actividad art¨ªstica a describir en cien obras la vida de los indios, negros y mestizos de Am¨¦rica Latina en la colecci¨®n que el propio Guayasam¨ªn bautiz¨® con el nombre de Camino del llanto, estuvo veinte fruct¨ªferos a?os trabajando en La edad de la ira, trescientos cuadros en los que refleja toda la tragedia del hombre contempor¨¢neo. Desde la guerra civil espa?ola hasta los efectos de la bomba at¨®mica, o las tragedias de Chile o Argentina.Ahora, en estos ¨²ltimos cinco a?os, y sin prescindir totalmente de sus temas anteriores, trabaja en la colecci¨®n denominada Mientras vivo, siempre te recuerdo, colecci¨®n en la que pinta la ternura y que dice dedicar a su madre y a todas las madres del mundo, "porque son las que m¨¢s brutalmente reciben el impacto de las tragedias humanas".
As¨ª, la mayor parte de las 62 obras que desde hoy pueden ver se en la galer¨ªa Biosca est¨¢n incluidas en esta tercera colecci¨®n (Maternidad, Rostros y Manos), junto a algunos trabajos pertenecientes a ¨¦pocas anteriores o re tratos de personas conocidas.
En un recorrido previo por la exposici¨®n, el artista explica los distintos colores utilizados para sus diferentes etapas pict¨®ricas y la influencia recibida de los grandes pintores espa?oles. "El mayor peso de mi pintura es de Goya", explica, "especialmente en la forma de sentir los temas. El fue un hombre que no pudo sustraerse a las tragedias que le toc¨® vivir, y a m¨ª me ocurre los mismo. M¨¢s, cuando en los ¨²ltimos cincuenta a?os todo est¨¢ rodeado de horrores, desastres y tragedias. Por eso, aunque la colecci¨®n de la La edad de la ira ya est¨¦ terminada, el tema seguir¨¢ reflej¨¢ndose en toda mi obra por la repercusi¨®n tan importante que tiene en mi vida".
Guayasm¨ªn, hijo de un taxista indio y madre mestiza, padre de siete hijos y divorciado tres veces, dice ser un hombre de izquierdas, aunque prefiere no entrar en materia pol¨ªtica. Gran amigo del poeta Neruda, quien dijo de ¨¦l que, era un creador de la imaginaci¨®n hist¨®rica, le preocupa, de manera primordial, la defensa de los derechos humanos que refleja en sus ¨²ltimas pinturas.
Vive habitualmente en Quito, dedicado a la Fundaci¨®n Guayasam¨ªn, en la que trabajan sus siete hijos, y destina una media diaria de doce horas a su pintura. Dos o tres veces al a?o, viene a Espa?a, a su estudio de Barcelona, y se dedica a pintar con tranquilidad. "Barcelona es una ciudad que me gusta, es recogida y fascinante. Madrid es una ciudad demasiado nueva para m¨ª".
Sin embargo, a la hora de pintar su ciudad espa?ola favorita es Toledo, "porque se parece mucho a Quito. T¨®ledo es una ciudad recogida y aislada, c¨®mo rodeada por un r¨ªo cuyo colorido cambia constantemente".
Entre sus m¨²ltiples viajes para exponer su obra por todo el mundo, por los pa¨ªses del Este o en los museos y galer¨ªas m¨¢s importantes de Europa Occidental, tiene poco tiempo para contactar con los pintores exiliados de pa¨ªses latinoamericanos que intentan dar a conocer su arte fuera. "En realidad", explica, "conozco a pocos por falta de tiempo, pero es un tema que me importa much¨ªsimo, porque muchas veces tienen que pasar por terribles dificultades. Hace unos d¨ªas he cenado con Felipe Gonz¨¢lez, gran amigo m¨ªo desde hace cuatro a?os y se ha mostrado muy preocupado por todos los temas relacionados con Am¨¦rica Latina".
Como prueba de esa amistad con el presidente del Gobierno espa?ol, el pintor se ha comprometido a realizarle un retrato durante el pr¨®ximo mes de mayo, casi a la vez del que realice al rey Juan Carlos, tambi¨¦n obsequio de Oswaldo Guayasam¨ªn. "En principio, estaba previsto hacerlos ahora, en febrero, pero por el accidente del Rey hemos decidido aplazarlo hasta mayo. El trabajo va a ser televisado en Ecuador (no tarda m¨¢s de dos horas en concluir un retrato) y no pareci¨® apropiado que yo apareciera pintando al Rey cuando ¨¦ste se encuentra en la cama. Preferimos que se le pueda ver en pie o paseando".
Babelia
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