63 artistas participan en la bienal 'Preliminar' de Zaragoza
Ha sido inaugurada en Zaragoza la Primera Bienal Nacional de Artes Pl¨¢sticas, convocada bajo el lema de Preliminar, que re¨²ne la obra de 63 artistas espa?oles que presentan 166 realizaciones. Predomina la pintura, pero hay tambi¨¦n escultura, cer¨¢mica y tapices.
La bienal resucita, aunque con algunas diferencias (por ejemplo, no es competitiva), las exposiciones nacionales de Bellas Artes nacidas en el siglo pasado y que, seg¨²n el cat¨¢logo, "murieron por consunci¨®n y por mediocridad hace diez a?os, en medio de la indiferencia u hostilidad de los creadores epa?oles, de la cr¨ªtica y del p¨²blico".
La presente convocatoria parte de un decreto de 13 de junio de 1980 por el que tambi¨¦n se crea una bienal internacional y quiere recoger la herencia de aquellas otras bienales de controvertida historia. Esta responde al deseo de patrocinar desde los poderes p¨²blicos una exposici¨®n que fomente las formas de expresi¨®n contempor¨¢neas. De ah¨ª el lema de Preliminar, entendiendo como tal las propuestas art¨ªsticas que respondan a planteamientos situados en el umbral de las nuevas aportaciones a las artes pl¨¢sticas en Espa?a.
Lo establecido
Los artistas que participan son relativamente j¨®venes, sus edades -con alguna excepci¨®n- oscilan entre los 26 y los 40 a?os, son conocidos pero no del todo consagrados y la mayor¨ªa se ha hecho ya un hueco en el arte espa?ol. El conjunto es bueno en una primera impresi¨®n de los cr¨ªticos zaragozanos -lejos a¨²n de an¨¢lisis m¨¢s reposados- pero no hay sorpresas ni se dan las grandes innovaciones. Uno de los m¨¢s reconocidos lo resum¨ªa diciendo que vienen a ser "lo establecido, dentro de lo experimental".En la bienal se presenta obra muy reciente en general, la mayor¨ªa fechada en 1982, y escasea la tendencia figurativa y neofigurativa; se trata sobre todo de una pintura gestual. En la escultura, con mayor presencia que en otras, muestras de este tipo, se da id¨¦ntico paralelismo. La exposici¨®n ocupa toda la primera planta del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y ha sido necesario cambiar la distribuci¨®n de las obras permanentes en varias salas. En la presentaci¨®n, su director, Miguel Beltr¨¢n, afirm¨® que un acontecimiento como ¨¦ste justifica la alteraci¨®n y que los museos tienen que pasar a convertirse en cuerpos en constante movimiento, abiertos a cualquier iniciativa.
La inauguraci¨®n estuvo presidida por el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, cuyo departamento patrocina la bienal, en un acto singular por su escasa rigidez y la numerosa y plural asistencia de invitados. Manuel Fern¨¢ndez Miranda explic¨® con dos razones la presentaci¨®n de esta muestra nacional en Zaragoza. La primera, por la pol¨ªtica descentralizadora que pretende llevar el Ministerio de Cultura, y la segunda, como reconocimiento a las inquietudes culturales que en los ¨²ltimos a?os se vienen dando en la capital aragonesa. La exposici¨®n permanecer¨¢ en Zaragoza algo m¨¢s de un mes y, despu¨¦s ser¨¢ exhibida en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander y La Coru?a.
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