Lo accesorio puede ser lo importante
No son meros adornos, sino ese elemento imprescindible que transforma un traje de fiesta o unos tejanos
Pepe Mateu, el gran profesional del accesorio, quiere que nos olvidemos de esta palabra y que la sustituyamos por otra: "?C¨®mo se puede llamar accesorio a un art¨ªculo que es b¨¢sico e imprescindible dentro de la moda? Toma a una chica de hoy andando por la calle: lleva un tejano y una cazadora de denim o de piel; as¨ª vestida se parece a cualquier otra chica con tejanos y cazadora, pero que lleve unos pendientes o un collar bien elegidos, un cintur¨®n o un bolso originales, y entonces ya no es cualquier chica con tejanos: es diferente, es otra".
Para Pepe Mateu el accesorio es parte integral de la moda. "Las tiendas", dice, "han entendido que no se trata de decorar el escaparate con unas piezas de bisuter¨ªa, bolsos o cinturones, sino de ofrecer al p¨²blico una imagen de moda completa. "No es tanto lo que llevas, sino c¨®mo lo llevas". Esta frase conocida podr¨ªa ser la definici¨®n de la nueva imagen de moda.Lo importante no es pagar una fortuna por un vestido, sino saber personalizarlo hasta que nadie pregunte por su origen. Para conseguir este ¨¦xito, no existe nada mejor que un buen accesorio. Sin embargo, hace unos a?os, el accesorio no ocupaba dentro de la moda el lugar que ocupa ahora. No era raro que las tiendas no pudiesen comprar los complementos que un creador hab¨ªa exhibido en el pase de su colecci¨®n. Sencillamente, no estaban a la venta y no se fabricaban. Pero hoy todo ha cambiado, y en sus recientes colecciones los estilistas han dedicado cada vez mayor atenci¨®n a los accesorios, hasta convertirlos en los puntos clave de sus desfiles. A veces han servido para delinear las formas femeninas, un poco olvidadas, como lo hizo la faja muy ancha de Karl Lagerfeld o el faj¨ªn de punto fino de Daniel Hechter; otras veces, para introducir un toque de funcionalidad y de humor en las colecciones, como fue el caso del cintur¨®n-cartera de Sonia Rykiel o el del cintur¨®n-correa de perro de Kenzo, y otras veces aun para demostrar hasta qu¨¦ punto un buen modista puede jugar con objetos triviales y transformarlos en verdaderas creaciones. Tales son los collares de botones de n¨¢car montados sobre cadenas de Jean-Paul Gaultier, de los de botones de pl¨¢stico multicolor de Missoni, de los pendientes-racimos de dientes de tibur¨®n de Jes¨²s. del Pozo o de los collares de caracoles de n¨¢car de Pepe Mateu. Es como si el accesorio fuera una firma muy personal de un modista. As¨ª lo ha entendido Francis Montesinos, que, por primera vez, esta temporada ha creado, con la colaboraci¨®n de Pepe Mateu, una colecci¨®n de bisuter¨ªa, bolsos y cinturones que se podr¨¢n encontrar en las tiendas esta primavera. Para la l¨ªnea de bisuter¨ªa, Francis Montesinos ha mezclado formas geom¨¦tricas met¨¢licas muy puras y formas m¨¢s adornadas utilizando el n¨¢car, el cristal de roca y las piedras semipreciosas; para los bolsos y los cinturones ha trabajado con piel, y piel y rafia combinados. La difusi¨®n de esta colecci¨®n a nivel nacional e internacional ha sido encargada a Pepe Mateu.
No se puede dormir
En estos a?os, Pepe Mateu se ha convertido en el m¨¢s importante dise?ador de accesorios del pa¨ªs. Empez¨® hace veinte a?os, siguiendo los pasos de su abuelo, que se dedicaba al accesorio de moda en plan mercer¨ªa. Curs¨® Bellas Artes durante dos a?os en Par¨ªs y colabor¨®, con. los modistas Elio Berhayer y Pertegaz. Pronto se dio cuenta de que exist¨ªa un gran hueco en la moda y decidi¨® presentar accesorios de moda al alcance de todo el mundo, y no de una minor¨ªa, como era entonces. Present¨® una colecci¨®n de cinturones en el setenta y despu¨¦s una de joyas seguida por una colecci¨®n de bolsos en 1976. La palabra bisuter¨ªa le resulta todav¨ªa menos agradable que la de accesorio: "?Qu¨¦ importa que los pendientes, collares y pulseras sean hechos de concha, madera o bronce. Son joyas, al igual que las de oro y diamantes!".
Hoy Pepe Mateu exporta a Francia, a Alemania, a Jap¨®n,. a Oriente Pr¨®ximo y a Estados Unidos. Pero su cifra total de exportaci¨®n no llega al 3% de su cifra de negocios anual. Preguntado por la raz¨®n de un porcentaje tan bajo, contest¨®: "La culpa la tienen las tremendas trampas de la Administraci¨®n espa?ola, as¨ª como la gran falta de financiaci¨®n. Sin embargo, soy optimista. Me preparo para el Mercado Com¨²n, que traer¨¢ una competencia saludable para todos nosotros. En nuestro medio, no se puede dormir uno". La colecci¨®n de Pepe Mateu para la primavera-verano es amplia. Cuenta con 50 modelos de bolsos, 180 de cinturones y 250 de joyas. La tendencia de esta temporada es hacia todo lo natural, desde la madera, el n¨¢car y el hueso hasta el cuero y el algod¨®n. Los dos grandes focos de la l¨ªnea joyer¨ªa son los collares y los pendientes.
Llamativos y ex¨®ticos, como los muy tropicales collares de caracoles de n¨¢car, favorecen una piel bien bronceada. Las piedras del verano son el coral, el lapisl¨¢zuli y las turquesas (todav¨ªa). Los tonos de la colecci¨®n, incluyendo los bolsos y cinturones, van de los naturales a los vivos y ¨¢cidos. Lo ¨¦tnico nos viene este a?o del Caribe Y tambi¨¦n del Oeste americano, en la forma de cinturones de cuero natural adornados con una multitud de chapas en plata vieja, con turquesas al estilo navajo. La colecci¨®n de Pepe Mateu est¨¢ difundida por toda Espa?a, y en Madrid la encontrar¨¢ en Ararat, Ascot, Arroyo, Celso Garc¨ªa y Zocco.
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