La feria de Arco-83 recoge el creciente inter¨¦s por la fotograf¨ªa como medio art¨ªstico
La fotograf¨ªa ocupa, por derecho propio, un lugar importante como manifestaci¨®n art¨ªstica del arte actual, con sus obras expuestas en galer¨ªas y museos. La feria de arte contempor¨¢neo Arco-83, que se celebra hasta el viernes en Madrid, recoge el inter¨¦s de artistas y p¨²blico por los aspectos est¨¦ticos y t¨¦cnicos de la fotograf¨ªa. En el recinto ferial hay casetas exclusivamente dedicadas al arte fotogr¨¢fico, con obras y carpetas de los ¨²ltimos trabajos de conocidos profesionales espa?oles y extranjeros.
Los dos espacios, puestos 212 y 215, en los que se pueden ver fotografias en Arco, continuamente llenos de p¨²blico, demuestran una vez m¨¢s el creciente inter¨¦s en nuestro pa¨ªs por este medio de expresi¨®n art¨ªstico. Y eso nos produce una gran satisfacci¨®n, pues esta apasionante disciplina es absolutamente obligatoria a la hora e estudiar, o simplemente plantearse con un m¨ªnimo de seriedad, el arte contempor¨¢neo.Es necesario agradecer a Fina Furriol, directora de la galer¨ªa Eude, sus continuos esfuerzos por ofrecernos la posibilidd de conocer obra de esos grandes artistas, eternos ausentes de nuestros museos; en esta ocasi¨®n: Hausmann, Kineo Kuwabara y David Hockney. Ver obra de los autores que ahora mismo significan es fundamental, sobre todo si, como en esta ocasi¨®n, podemos contemplar sus fotograf¨ªas, junto a las de algunos de nuestros mejores fot¨®grafos: Catal¨¢-Roca, Gom¨ªs, Mome?e, Pomes, Marta Sent¨ªs, Cristina Garc¨ªa Rodero, etc¨¦tera. Debe ser as¨ª, y esa es la
misi¨®n de esas grandes muestras que vemos en el extranjero.
A esos grandes nombres hay que a?adir, en la muestra que voy a comentar a continuaci¨®n, el de ese maestro de maestros: Man Ray; de ¨¦l, hoy, ¨²nicamente me limitar¨¦ a escribir una vez m¨¢s su nombre.
Hockney, un maestro total
De Kineo Kuwabara hay que decir que su manera de mirar personajes, arquitectura y decorados que cuentan como personajes, confiere a sus superficies, casi siempre vistas en gran ¨¢ngulo, una peculiar y human¨ªsima viveza, fuente de una est¨¦tica que caracteriz¨® a toda una generaci¨®n de cineastas japoneses, cuyo maestro indiscutible fue Ozu. Es aconsejable que el visitante pida ver la carpeta que contiene las fotograf¨ªas de Kuwabara; tal vez sea una ocasi¨®n ¨²nica.David Hockney. Su vida y su obra hacen de ¨¦l uno de los artistas m¨¢s originalmente totales de este final de siglo: nuestra ¨¦poca. Porque Hockney es eso, un artista fin de siglo. Se identifica por esa asunci¨®n de la totalidad de los hallazgos est¨¦ticos de su siglo, que ¨¦l, inteligentemente, lo cifr¨® en las experiencias de un hombre: Pablo Picasso, artista que lo llen¨® y arras¨® todo, vanguardias incluidas, en el XX.
Supo tambi¨¦n, y lo convirti¨® en su verdad incuestionable, que el arte para ¨¦l es vida y que debe engendrar vida, y que, para que una obra de arte tenga esas cualidades, su autor debe ejercerlo todo, como hay que aprenderlo todo, interdisciplinariamente. As¨ª aprendi¨® de Dal¨ª a ser genial y la necesidad ?nipenosa de que hay que escandalizar. Escandaliz¨®. Tambi¨¦n como Dal¨ª, y como Warhol, ha hecho y se ha servido de la fotograf¨ªa, del cine, del v¨ªdeo, de la pintura. Y en su obra, como en la de ellos, es muy dif¨ªcil deslindar vida y arte.
Estas fotograf¨ªas que vemos en Eude-Redor, aunque tengan m¨¢s de diez a?os, aproximadamente nos muestran esa vida suya, esa vocaci¨®n de la imagen que es Hockney; nos muestran sus cuadros antes de convertirse en pintura; a sus amigos, sus colores, textura, ritmos, sus m¨¢gicas propuestas visuales.
Verdad y fuerza
Catal¨¢-Roca reclama nuestra atenci¨®n desde las mismas paredes que coment¨¢bamos. Lo hace lleno de verdad y fuerza expresiva Catal¨¢ mira con la seguridad del que sabe que lo que ve merece la pena. Cuida mucho el aspecto hu mano, e intenta controlar el ele mento casual inherente al reporta je; posiciona las figuras siempre con la intenci¨®n de que sus fotograf¨ªas nos digan m¨¢s, y lo hagan con desenfado. Vean de ¨¦l todo cuanto haya en el puesto, y presten tambi¨¦n atenci¨®n a su fotograrla en color, es parte de lo que experimenta actualmente, fotograf¨ªa de sombras.En Eude-Redor podem¨®s ver tambi¨¦n obra de Jordi Guillaumet. Las cuatro fotos que cuelga y su carpeta, excelente. Los aparentemente inesperados encuentros de su c¨¢mara, sorprendentes y llenos de sensibilidad y sentido de contemporaneidad.
En cuanto a la muestra de la galer¨ªa F¨®rum, de Tarragona, es gratificante ver con la meticulosidad y profesionalidad que aqu¨ª se trabaja. Desde la selecci¨®n y criterio riguroso con que se selecciona a los artistas de esta galer¨ªa, ejemplar, a la manera de presentar, potenciar y valorar su obra.
Es imposible detenerse en cada uno de los artistas de la galer¨ªa, sobrepasan la veintena. Valga como homenaje a todos ellos decir una vez m¨¢s que el fot¨®grafo espa?ol que m¨¢s me interesa es Gabriel Cuallad¨®, un fot¨®grafo puro.
Tampoco debo cerrar esta cr¨®nica sin mencionar a Julio Alvarez Yag¨¹e. Y, ahora s¨ª, para terminar: la calidad de las copias que se exhiben es perfecta. Las fotograrias y tiraje de copias de Manuel Laguillo, tambi¨¦n en F¨®rum, m¨¢s que perfectas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.