Mar¨ªa de ?vila ser¨¢ directora de los 'ballets' nacionales y Lluis Pasqual dirigir¨¢ el teatro Mar¨ªa Guerrero
La bailarina y core¨®grafa Mar¨ªa de ?vila, barcelonesa, de 63 a?os, ha sido nombrada directora de los dos ballets nacionales, cl¨¢sico y espa?ol, que dirigen V¨ªctor Ullate y Antonio, respectivamente. Llu¨ªs Pasqual, de treinta a?os, cofundador del Teatro Lliure, dirigir¨¢ el teatro Mar¨ªa Guerrero, del Centro Dram¨¢tico Nacional. En el teatro de la Zarzuela habr¨¢ una direcci¨®n bic¨¦fala, formada por Jos¨¦ Luis Alonso y Benito Lauret (v¨¦ase la segunda edici¨®n de EL PAIS de ayer). El primero se encargar¨¢ de la parte esc¨¦nica y el segundo de la musical.
El nombramiento de Mar¨ªa de ?vila al frente de los ballets nacionales no supone el cese de V¨ªctor Ullate y de Antonio, responsables del ballet cl¨¢sico y espa?ol, respectivamente. Sin embargo, mientras que este ¨²ltimo manifestaba ayer que permanecer¨ªa en su puesto y que consideraba muy positivo el nombramiento de Mar¨ªa de ?vila, V¨ªctor Ullate anunci¨® su dimisi¨®n irrevocable, por desconocer cu¨¢l ser¨ªa su misi¨®n. Sin embargo, horas m¨¢s tarde declar¨® que estaba reconsiderando su postura ya que "cuando fui informado del nombramiento de Mar¨ªa de ?vila, pens¨¦ que ello supondr¨ªa la destituci¨®n de Antonio y m¨ªa, pero hasta que el director general de M¨²sica y Teatro no me explique cual ser¨¢ mi misi¨®n, de aqu¨ª en adelante, no tomar¨¦ decisi¨®n alguna, porque mi idea es la de continuar, durante varios a?os, al frente del ballet nacional cl¨¢sico", inform¨® a Efe.Mar¨ªa de ?vila, nombre art¨ªstico de Mar¨ªa Dolores G¨®mez de ?vila, naci¨® en Barcelona en 1920, en el seno de una familia que no ten¨ªa ninguna conexi¨®n con la danza. Desde su m¨¢s temprana infancia sinti¨® un gran impulso por el baile, y a los diez a?os, ante su insistencia, su familia le permiti¨® iniciar sus estudios en la escuela de danza de Pauleta Pami¨¦, maestra de baile del Liceo de Barcelona. Al poco tiempo se incorpor¨® al cuerpo de baile de dicho Liceo. A la muerte de su maestra estudi¨® con Alejandro Goudinov, disc¨ªpulo de Enrico Cacheti y miembro de los Ballets Rusos.
Tras la guerra civil fue nombrada primera bailarina absoluta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Altern¨® su trabajo con recitales en los que form¨® pareja con Juan Magri?¨¢, primer bailar¨ªn de la Opera de Par¨ªs. Posteriormente encabez¨® la Compa?¨ªa Espa?ola de Ballet y los Ballets de Barcelona. Fue nombrada profesora del Instituto de Teatro de Barcelona y, tras contraer matrimonio, se traslad¨® a Zaragoza, donde funda en 1954 su Estudio de Danza Acad¨¦mica, donde se dedica exclusivamente a la ense?anza. De su academia han salido figuras de la talla de Ana Mar¨ªa de G¨®rriz o V¨ªctor Ullate.
Los valores de Pasqual
En siete a?os -exactamente los que tiene de vida el teatro Lliure-, Llu¨ªs Pasqual se ha construido una s¨®lida y prestigiosa reputaci¨®n profesional, que le convierte, segurarilente, en el valor m¨¢s joven e importante con que cuenta el teatro actual mente en nuestro pa¨ªs. Llu¨ªs Pasqual naci¨® en Reus (Tarragona) hace treinta a?os, y su afici¨®n al arte esc¨¦nico le viene desde que tiene memoria. Con todo, la gran revelaci¨®n se producir¨ªa cuando, en 1976, inici¨®, junto con Fabi¨¢ Puigserver, escen¨®grafo y ahora tambi¨¦n director, una aventura teatral sin precedentes: una cooperativa, precisamente el Lliure -que significa, en catal¨¢n, Libre-, de car¨¢cter estable, con un local fijo, en donde se experimentaba en el hecho teatral a todos los niveles.
Pasqual dirigi¨® la primera obra, Cam¨ª de nit, y desde entonces se ha hecho cargo de por lo menos ocho de los veinti¨²n montajes realizados por la compa?¨ªa: el ¨²ltimo, de estreno inminente, es Advertencia per embarcacions petites, de Tennessee Williams, siempre con Puigserver como escen¨®grafo. Adem¨¢s, Pasqual dirigi¨® la temporada pasada, en el Centro Dram¨¢tico de Madrid, La hija del aire, de Calder¨®n, y, en el Real, la ¨®pera Sans¨®n y Dalila, y este a?o tiene previsto dirigir el Falstaff, de Verdi, en la Zarzuela.
A pesar de haber sido nombrado director del Mar¨ªa Guerrero, Llu¨ªs Pasqual seguir¨¢ realizando un montaje anual para el Lliure: ¨¦sta ha sido, precisamente, la condici¨®n principal que ha puesto para aceptar el cargo.
La experiencia de Alonso
Jos¨¦ Luis Alonso, madrile?o de 57 a?os, tiene una experiencia teatral de m¨¢s de 32 a?os. Ha desempe?ado durante los dos ¨²ltimos a?os el cargo de director del Centro Dram¨¢tico Nacional Como director esc¨¦nico del teatro de la Zarzuela, tiene la intenci¨®n de conseguir para Madrid un teatro semejante a los que ya existen en cualquier ciudad europea. Quiere conseguir la representaci¨®n habitual de zarzuelas y dedicar un d¨ªa de la semana a la ¨®pera, y lograr que act¨²en en Madrid todos los grandes divos de este g¨¦nero musical. De esta forma, las temporadas de ¨®pera ser¨¢n mucho m¨¢s reducidas que las actuales, ya que los aficionados contar¨¢n con representaciones semanales.
Confiesa estar muy entusiasmado con este nuevo trabajo, "porque aunque anteriormente he dirigido ¨®peras y zarzuelas, se trata de un nuevo proyecto al que puedo aportar muchas ideas".
Benito Lauret, director de m¨²sica del teatro de la Zarzuela, nacido en Cartagena en 1930, procede de una familia de m¨²sicos. Es el ¨²nico disc¨ªpulo directo del maestro P¨¦rez Casas, fundador de la Orquesta Filarm¨®nica de Madrid. Est¨¢ integrado en la llamada generaci¨®n de los cincuenta, en la que se incluyen los compositores Crist¨®bal Halffter y Luis de Pablo. Durante varias temporadas ha dirigido la orquesta de los ballets de Antonio y cuenta con una dilatada experiencia teatral.
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