Inaugurada en Kuwait una de las mejores colecciones de arte isl¨¢mico del mundo
Un joven jeque ¨¢rabe, Nasser Sabab Al-ahmed al Sabah, miembro de la familia reinante en Kuwait, ha reunido en s¨®lo ocho a?os una fabulosa colecci¨®n de 20.000 objetos de arte isl¨¢mico, comparable a las que poseen los m¨¢s reputados museos del mundo. Mil piezas maestras de esta colecci¨®n se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Kuwait, un acontecimiento cultural que puede considerarse como uno de los m¨¢s importantes de la d¨¦cada.
Excepci¨®n hecha, tal vez, de Egipto y de la India, ning¨²n pa¨ªs del mundo cuenta con una colecci¨®n tan completa de la cultura isl¨¢mica como este joven hombre de negocios que un buen d¨ªa decidi¨® invertir parte de su fortuna en recorrer medio mundo en busca de subastas en las que pudiera comprar, una a una, piezas de cer¨¢mica, alfombras, manuscritos, joyas, esculturas y relieves, instrumentos cient¨ªficos, monedas, piezas de marfil y vidrio, maderas repujadas y cuanta pieza de valor y belleza cayera bajo sus ojos o los de sus representantes. El mundo de las subastas y del arte lleva a?os revolucionado por este misterioso coleccionista que persegu¨ªa con tozudez las piezas maestras de su cultura a la venta en Estados Unidos, Oriente Pr¨®ximo o, sobre todo, Europa. La sociedad brit¨¢nica Sotheby's, que ha editado el cat¨¢logo de la colecci¨®n Al Sabah, sabe bastante de la pasi¨®n coleccionista de este jeque supermillonario que muestra ahora orgulloso, ante los ojos asombrados de los cr¨ªticos, el resultado de su man¨ªa.Nasser Sabah el Ahmed al Sabah es un hombre peculiar. Su familia es, probablemente, una de las m¨¢s ricas del mundo. No posee una formaci¨®n art¨ªstica espec¨ªfica y, seg¨²n cuenta ¨¦l mismo, su inter¨¦s por los aspectos art¨ªsticos del Islam naci¨® cuando, a los ocho a?os, su padre le envi¨® a estudiar a Jerusal¨¦n, la ciudad santa. Posee, seg¨²n lo, expertos que han estudiado su colecci¨®n, "un gusto refinado y un ojo experto", as¨ª como "una gran frialdad de negociante a la hora de cazar la pieza deseada.
Importancia a las mujeres
Pese a su formaci¨®n isl¨¢mica, el jefe kuwait¨ª concede una gran importancia a las mujeres y parece sentir aut¨¦ntica admiraci¨®n por su esposa, Seika Hussa Sabah al Salem al Sabah, hija del anterior emir y miembro tambi¨¦n de la misma y poderosa familia Seika Hussa es una joven licenciada en literatura inglesa, y Nasser al Sabah afirma p¨²blicamente que su colecci¨®n s¨®lo ha sido posible "gracias al entusiasmo y perseverancia de mi mujer". La decisi¨®n de donar la colecci¨®n -un "pr¨¦stamo permanente", y no un regalo, a fin de poder controlar su conservaci¨®n y, tal vez, aumentarla- es, a?ade, "tanto una decisi¨®n m¨ªa como de mi esposa. Seika Ussa dirigir¨¢, por el momento, el museo".Su falta de perjuicios frente a las mujeres le permiti¨® tambi¨¦n contratar a la doctora Marilyn Jenkins, asesora del departamento de arte isl¨¢mico del Metropolitan Museum de Nueva York, para que catalogara la colecci¨®n, eligiera las piezas que deb¨ªan exhibirse en el museo y preparara su instalaci¨®n.
La profesora Jenkins, que ha realizado este trabajo en dos a?os y medio, no puede ocultar ni su agradecimiento ni su admiraci¨®n por el jeque, "que me ha proporcionado un privilegio ¨²nico y al que estar¨¦ eternamente agradecida".
Nasser al Sabah compareci¨® ante la treintena de periodista, de todo el mundo a los que ha invitado a la inauguraci¨®n del museo. Es un hombre risue?o, r¨¢pido en las respuestas y con gran sentido del humor. "?Se ha encontrado usted con alg¨²n competidor serio a la hora de comprar?", se le pregunt¨®. "S¨ª, pero le contrat¨¦ como conservado del museo y ya no compite conmigo". "?Cu¨¢l es su pieza favorita?". "No puedo decirlo, porque las otras se pondr¨ªan tristes"."?Le gusta el arte occidental?". "S¨ª, pero sobre todo el barroco. El g¨®tico, no". "?Hay alguna pieza de la colecci¨®n que est¨¦ en su casa y que deber¨ªa estar en el museo?". "No, algunas piezas que yo cre¨ªa interesantes fueron rechazadas por mi esposa y la doctora Jenkins".
A un cr¨ªtico que le pregunt¨® si no le preocupaba desposeer a otros pa¨ªses de obras de arte, aludiendo a un bell¨ªsimo sarc¨®fago que procede de Turqu¨ªa, le contest¨® fulminante: "El sarc¨®fago no estaba en Turqu¨ªa, sino en el Reino Unido. Ahora est¨¢ m¨¢s cerca de su lugar de origen que antes".
Marilyn Jenkins admiti¨® que algunas piezas adquiridas por el jeque "no eran lo que parec¨ªan", pero a?adi¨® que se trataba de pocos a?os.
Car¨¢cter did¨¢ctico
Marilyn Jenkins resalt¨® el car¨¢cter did¨¢ctico que Nasser al Sabah y Seika Hussa quieren dar al museo, y se?al¨® que en el mismo edificio, pero de forma independiente, se ha instalado una biblioteca de 40.000 vol¨²menes sobre el islamismo. Las mil piezas maestras de la colecci¨®n han sido instaladas en un edificio construido el a?o pasado, pero que ha permanecido vac¨ªo, y que se debe al arquitecto franc¨¦s Michel Echochard,Las mil piezas elegidas son representativas de todas las ¨¦pocas art¨ªsticas del Islam desde el siglo XIII y proceden de una gran variedad de pa¨ªses. Se trata, seg¨²n Marilyn Jenkins, de una de las mejores muestras del arte isl¨¢mico que existen en el mundo por su car¨¢cter total. Aunque resulta imposible calcular el valor de las piezas expuestas -Nasser al Sabah lo mantiene rigurosamente en secreto- no cabe duda de que muchas de ellas tienen un valor art¨ªstico incalculable. Sin ¨¢nimo de ser exhaustivos, puede citarse un astrolabio procedente de Irak, del a?o 927; un candelabro de bronce del siglo XIII, procedente de Ir¨¢n; dos bell¨ªsimos pendientes de oro originarios de Espa?a, siglo XII; algunas obras en marfil del siglo XIV (de Siria y Egipto).
Un vaso del siglo XIII, obra de un artesano de Damasco, que firma la pieza; las puertas pintadas de una casa de Fez (siglo XIV), o la espectacular esmeralda india Mughal Indian, que pesa 234 kilates y que estaba engarzada originalmente en un brazalete.
En la colecci¨®n figura tambi¨¦n una extraordinaria caja de marfil tallado, procedente de Granada, as¨ª como un capitel procedente de Medina al Zahara, en la provincia de C¨®rdoba, en muy buen estado de conservaci¨®n, y un incensario del siglo XI, en bronce, tambi¨¦n del arte isl¨¢mico espa?ol.
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