Prensa y pintura, temas centrales de la exposici¨®n de Guinovart
Cincuenta pinturas de Josep Guinovart, compuestas a partir de hojas de peri¨®dicos, componen la exposici¨®n inaugurada ayer en los locales del Instituto Franc¨¦s de Barcelona. La muestra, de realizaci¨®n harto reciente a juzgar por las noticias con las que se ironiza como por ejemplo la reciente expropiaci¨®n de Rumasa- consiste en un juego, entre ir¨®nico y corrosivo, mezcla de palabra y color, expresividad y silencios. Una de las partes que m¨¢s atrae al p¨²blico consiste en p¨¢ginas de diarios agujereadas con espejos al fondo que transforman al espectador en noticia."Tout va mal sauf pour moi" ("todo va mal excepto para m¨ª"), reza el titular ama?ado de Liberation que abre la exposici¨®n. En el siguiente, tambi¨¦n perteneciente a un diario franc¨¦s, se ofrece "L'homme a la carte" ("El hombre a la carta") y dos m¨¢s all¨¢ se anuncia, en una p¨¢gina de espect¨¢culos, un "homenaje mortal". As¨ª hasta cincuenta, incluidos los dos que se ofrecen como lectura a la entrada -Diario de Mallorca y Le Monde- y los que decoran un remedo de pirul¨ª.
El ojo cr¨ªtico y l¨²dico de Josep Guinovart repasa la actualidad y la perennidad, el momento fugaz y divertido y el momento tr¨¢gico, siempre desde el juego del titular, de la entrelinea y del color. A veces del blanco puro y simple, como en el caso de una portada del diario Avui.
Un peri¨®dico de Caracas -2001- anuncia con tipos de madera en color rojo "Guerra a cuchillo entre los partidos pol¨ªticos". La p¨¢gina siguiente salta a la actualidad espa?ola y la abeja de Ruiz-Mateos figura frente al titular "El imperio ca¨ªdo". Rumasa reaparece posteriormente, con la reproducci¨®n en gruesos tipos del titular "Rumasa en Irak". Antes, se ofrecen cinco espejos, sobreadornados con primeras p¨¢ginas de varios diarios espa?oles, que son la atracci¨®n del visitante. Bajo ellos un letrero recuerda al espectador la conjugaci¨®n francesa del presente de indicativo del verbo ser.
Esta exposici¨®n de Guinovart, abierta hasta el 25 de marzo, nos presenta otra vez a uno de los pintores m¨¢s innovadores del panorama catal¨¢n. Desde su primera exposici¨®n, en 1948, ha practicado el dibujo mural, la ilustraci¨®n, la decoraci¨®n teatral, el tapiz, realizaciones no convencionales tridimensionales y escultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.