Feliz adaptaci¨®n de M¨¤rius Constant
Siempre resulta problem¨¢tico, si no peligroso, reelaborar y adaptar obras que con el paso del tiempo no s¨®lo se han popularizado, sino que tambi¨¦n se han convertido en modelos de su g¨¦nero y a la vez son representativas de su ¨¦poca. Sin duda, la ¨®pera Carmen, de Bizet, est¨¢ inscrita en esta categor¨ªa y quiz¨¢ por esta condici¨®n, en sus constantes interpretaciones a trav¨¦s de los tiempos, su esp¨ªritu ha ido ocult¨¢ndose tras la rutina de unos montajes que, si ten¨ªan como objetivo el m¨¢ximo perfeccionismo en la traducci¨®n del texto, se olvidaban de su contenido tr¨¢gico. Y el resultado era que Carmen ven¨ªa a ser un pretexto -dentro de este clima de espa?olada a la francesa- para escuchar la actuaci¨®n de unos cantantes y admirar su capacidad y facultades para superar las posibles dificultades de sus particellas.Evidentemente, en la Carmen seg¨²n lectura de Peter Brook se manifiesta una oposici¨®n al stablishment oper¨ªstico, pero lo que en realidad es valioso de su labor es que su adaptaci¨®n, siempre respetuosa con el texto de Bizet, pone de nuevo de relieve la fuerza dram¨¢tica y humana de las pasiones de los personajes que protagonizan la obra. As¨ª, la voz ya no es pretexto para resaltar bellezas l¨ªricas, sino medio para expresar sentimientos y ambiciones, y quiz¨¢s aqu¨ª resida el m¨¦rito del trabajo de M¨¤rius Constant que, adecuando la partitura de Bizet a una plantilla instrumental reducida, ha acertado totalmente en la orquestaci¨®n para que la perfecta m¨²sica de Bizet, como dijo Nietzsche, siga manifest¨¢ndose con su caracter¨ªstica aura sonora y con aquel acento entre diab¨®lico y sensualmente refinado. En resumen, viendo y escuchando La tragedia de Carmen en esta admirable versi¨®n lineal y sintetizada de Brook, Constant y Jean-Claude Carri¨¦re, cabe preguntarse si ¨¦ste no es un camino v¨¢lido para revitalizar el g¨¦nero oper¨ªstico, tan dominado en muchas ocasiones por efectismos artificiosos y ciertos anacronismos inamovibles.
Asimismo, dentro de esta vertiente exclusivamente musical, ha de destacarse la excelente labor que realizaron H¨¦l¨¨ne Delavault, Agn¨¨s Host, Howard Hensel y John Rath, todos ellos poseedores de notables facultades vocales, como igualmente impresiona en sus intervenciones Tapa Sudana y Jean Paul Denizon, mientras que el director Philippe Nahon, que tuvo en el conjunto Diabolus in Musica un eficaz colaborador.
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