'El dinero tiene miedo', evadir con la evasi¨®n
La mayor parte de las comedias espa?olas de los primeros a?os setenta quer¨ªan inspirarse en temas de actualidad para fingir que desarrollaban una cr¨ªtica valiente sobre la realidad social. Eran los tiempos de la llamada apertura, t¨¦rmino que hoy se nos revela en su excesiva relatividad. La derecha, sin embargo, supo utilizarla para conectar con un p¨²blico mayoritario al que, al parecer, le bastaba con unas cuantas frases m¨¢s o menos ins¨®litas en aquellos a?os de censura.El dinero tiene miedo, que Pedro Lazaga dirigi¨® en 1970, sobre gui¨®n y producci¨®n de Pedro Maso, surgi¨® al hilo de los esc¨¢ndalos que comenzaban a conocerse sobre la evasi¨®n de capital. No desvel¨® ning¨²n secreto ni llev¨® sus iron¨ªas por encima del t¨®pico, pero tranquiliz¨® probablemente a los espa?oles que quer¨ªan divertirse con historietas que hablaran de nosotros; un leg¨ªtimo af¨¢n del p¨²blico que el cine espa?ol ha defraudado casi siempre.
Los personajes de la pel¨ªcula corresponden a tipos tradicionales del sainete, pero deformados luego por la farsa. Dos tontos de pueblo, nuevos ricos, caen en la trampa de un timador que les convence de que la crisis econ¨®mica les conducir¨¢ inevitablemente a la ruina: "No lo dicen los peri¨®dicos porque solo hay libertad de prensa para lo que les conviene", les explica. En Espa?a todos evaden sus capitales "aunque menos de lo que se dice" y no s¨®lo en Espa?a: "hasta Hitler ten¨ªa el dinero en Suiza; de no ser por ello, les hubiera corrido a gorrazos".
La p¨¦rdida de actualidad de la pel¨ªcula no se refiere s¨®lo a lo prehist¨®rico que nos puede parecer que el d¨®lar valiera alguna vez setenta pesetas. Ya el p¨²blico supo en su momento que quienes evad¨ªan fuertes capitales no eran tan tontos como los peculiares protagonistas del filme.
El dinero tiene miedo se emite hoy a las 21.30 por la segunda cadena.
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