Jaime Ch¨¢varri cree que el filme debi¨® haberlo hecho TVE
Jaime Ch¨¢varri, el director de El desencanto, considera que se trata de una pel¨ªcula que deber¨ªa haber producido Television Espa?ola. Sin embargo, no fue as¨ª. "El origen del proyecto estaba en la realizaci¨®n de una serie de cortos. El¨ªas Querejeta pens¨® en la producci¨®n de cortometrajes con realizadores que no hab¨ªan hecho ning¨²n largometraje o con una sola pel¨ªcula, como yo. Me propuso un filme sobre la familia de Leopoldo Panero. Al principio, me pareci¨® un disparate. Luego, qued¨¦ fascinado. La idea original consist¨ªa en el retrato de la familia del poeta oficial que, a su muerte, queda totalmente desvalida y vende libros para sobrevivir". El presupuesto era reducido y se utiliz¨® el blanco y negro para compensar los costes de rodar con varias c¨¢maras. "Con todo, creo que el uso del blanco y negro es adecuado. Siempre a?oro poder hacer una pel¨ªcula en blanco y negro".El rodaje se prolong¨® durante m¨¢s de a?o y medio. "En realidad, es un juego de m¨¢scaras. Cada personaje se atribuye un papel y la verdad es que hay pocos momentos de sinceridad. Michi asumi¨® el papel de mediador que, curiosamente, es el que juega ahora en la vida real de la familia".
En un filme donde se rompe el pudor y se cuentan intimidades poco gratas exist¨ªa el peligro de caer en un chismorreo banal. "Este peligro se evit¨® por el mismo lenguaje literario que utilian los protagonistas y que trasciende la an¨¦cdota. Para el tipo de p¨²blico que busca el chisme, el filme es un rollazo. Alg¨²n cr¨ªtico, err¨®neamente, dijo que eran monstruos de feria". Ch¨¢varri grabar¨¢ proximamente un programa especial con Joan Manuel Serrat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.