'Fresas salvajes', el para¨ªso perdido
El viejo profesor Isak Borg es un hombre ego¨ªsta, duro, solitario. Con motivo del homenaje que se le ofrece en la universidad de Lund, emprende viaje en un mal d¨ªa, acompa?ado de su nuera: el profesor ha dormido mal, ha so?ado con su propia muerte, se encuentra inc¨®modo. Vuelve a so?ar en el coche, tras visitar, de pasada, algunos lugares de su juventud, concretamente aquel donde, recogiendo fresas salvajes, vivi¨® su primer fracaso sentimental.Pero la realidad le llama. Su nuera no est¨¢ dispuesta a soportar la postura g¨¦lida y ego¨ªsta con que el profesor se plantea los ¨²ltimos a?os de su vida, y aprovecha el viaje para hac¨¦rselo saber, poco despu¨¦s de haber tenido que expulsar del coche a una pareja de autoestopistas que discut¨ªan violentamente sobre Dios. Llegan a la universidad, y el profesor, tras ser halagado, se encuentra de nuevo solo con sus sue?os eternos.
Son muchos los cr¨ªticos que consideraron Fresas salvajes (1957) como la mejor pel¨ªcula del cineasta sueco Ingmar Bergman. Empe?ados los cat¨®licos en demostrar una vez m¨¢s la fe religiosa de Bergman, escudri?aron la pel¨ªcula buscando datos objetivos para su demostraci¨®n.
Dec¨ªa, por ejemplo, Carlos Fern¨¢ndez Cuenca que en la conversaci¨®n, en el coche, del enfadado matrimonio, "hay en Fresas salvajes, a mi juicio, un elogio de la doctrina cat¨®lica: seg¨²n el marido, su catolicismo le ayuda a soportar a su desagradable esposa, lo cual quiere decir, sin lugar a dudas, que el catolicismo es comprensi¨®n y da conformidad: si Alman no fuera cat¨®lico habr¨ªa roto ya su dif¨ªcil y amarga convivencia".
Los cr¨ªticos independientes consideraron Fresas salvajes atendiendo a sus aspectos fundamentales: 'Parte del car¨¢cter ambicioso de Fresas salvajes radica en la utilizaci¨®n de los personajes para expresar resumida mente el movimiento de la sociedad desde finales del pasado siglo", dijo su bi¨®grafo ingl¨¦s Robin Wood.
Miquel Porter Moix, por su parte, consider¨® que esta pel¨ªcula es "fundamental para la comprensi¨®n de toda la obra de Ingmar Bergman.( ... ) Filme complicado en su estructura, es, sin embargo, sencillo en su pr¨ªstina significaci¨®n: al final de la vida se considera cuanto le ha ocurrido, y el hombre es puesto ante s¨ª mismo ( ... ) El problema plantea do por Bergman es com¨²n entre los hombres de nuestro siglo: seres que triunfan en apariencia, ya en su profesi¨®n, ya en la posisi¨®n social y econ¨®mica, ren¨²ncian a la vida casi sin darse cuenta(...) Objetividad y subjetividad se mezclan incesantemente en el trabajo de la c¨¢mara y dan luna idea concreta del conocimiento human¨ªstico".
Una de las sorpresas que aport¨® Fresas salvajes se debi¨® a su protagonista principal, V¨ªctor Sjostrom, el m¨¢s prestigioso director del cine sueco mudo (La carreta fantasma), que acept¨® el papel que Bergman le ofrec¨ªa y con el que realiz¨® uno de sus m¨¢s brillantes trabajos cinematogr¨¢ficos.
Fresas salvajes se emite hoy, a las 21.35, por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.