Las originales pel¨ªculas mudas de Buster Keaton, en un ciclo sobre el c¨®mico
Un amplio ciclo dedicado al genial c¨®mico norteamericano Buster Keaton comienza hoy en la primera cadena de Televisi¨®n Espa?ola, con la proyecci¨®n de Las tres edades (1923). Se incluyen casi todos los largometrajes mudos con que Keaton ha pasado a la historia del cine. Gracias al oscar que le conceden en 1959 por el conjunto de su obra y a las retrospectivas organizadas en Par¨ªs y Valencia, desde hace unos a?os, Buster Keaton es tan conocido y alabado como Charles Chaplin.
Pero durante casi 30 a?os sus pel¨ªculas permanecen completamente olvidadas y su nombre s¨®lo aparece en los libros sobre cine norteamericano, junto a los de otros grandes c¨®micos tan poco recordados como Harry Langdon y Harold Lloyd.La trayectoria de Buster Keaton ( 1895-1966) es bastante compleja. Pertenece a una familia de actores de vodevil, por lo cual su primera aparici¨®n en un escenario tiene lugar a los cuatro a?os. Gracias a su habilidad y trabajo, logra ser uno de los actores m¨¢s conocidos del g¨¦nero. Cuando est¨¢ en la cumbre de su carrera teatral, la amistad con el actor cinematogr¨¢fico Fatty Arbuckle y su inter¨¦s por la t¨¦cnica cinematogr¨¢fica le llevan a debutar en 1917 en el nuevo medio.
Despu¨¦s de tres a?os de fruct¨ªfera colaboraci¨®n con el popular Fatty, la escandalosa fiesta que ¨¦ste da, en cuyo transcurso muere la joven actriz Virginia Rappe, le obliga a desaparecer del mundo del espect¨¢culo. Keaton comienza a escrib¨ª?-, dirigir e interpretar en solitario los cortometrajes que le hacen famoso en el cine.
Keaton realiza en completa libertad 19 cortometrajes, de 10 o 20 minutos de duraci¨®n, para el productor Joseph H. Schenck, que se convierte en su cu?ado al casarse en 1921 con Natalie Talmadge. El ¨¦xito de esta asociaci¨®n le permite hacer su primer largometraje, Las tres edades, en 1927. El trabajo con Schenck contin¨²a durante otros seis a?os y da como resultado 12 largometrajes mudos, entre los cuales se encuentran las grandes obras maestras de Keaton: El moderno Sherlock Holmes ( 1924), El navegante ( 1925), Siete ocasiones (1925), El maquinista de la General (1926), El h¨¦roe del r¨ªo (1928) y El cameraman (1928).
El principio del fin
La cima de su obra la marca El maquinista de la General, uno de los tres largometrajes que dirige en solitario; pero, a pesar de su gran ¨¦xito, supone el principio del fin de su carrera. Los desacuerdos econ¨®micos con Metro-Goldwyn-Mayer le llevan a United Artists, pero aqu¨ª no encuentra la libertad que hab¨ªa tenido hasta ahora, y cuando vuelve a su productora habitual debe enfrentarse con el poderoso Irving Thalberg y fracasa.La llegada del cine sonoro marca el final de su obra, aunque protagoniza siete pel¨ªculas en el nuevo sistema, que en realidad son doce, por incluir dos versiones castellanas, dos francesas y una alemana, que se hacen en una ¨¦poca donde todav¨ªa no existe el doblaje. Algunas tienen ¨¦xito, pero son pel¨ªculas hechas con excesiva rapidez y donde Keaton no tiene el debido control.
Versiones originales
En 1933 no encuentra trabajo. A los 37 a?os, su brillante carrera ha terminado. Comienza a beber y a jugar al bridge, y su mujer se separa de ¨¦l, se lleva a sus hijos y casi le arruina en el transcurso de un complejo divorcio. Desde entonces, Buster Keaton es un hombre amargado en una constante b¨²squeda de trabajo que le permita sobrevivir.Entre la larga serie de papelitos hechos durante estos a?os sobresalen su aparici¨®n en El crep¨²sculo de los dioses (1950), de Billy Wilder, haciendo de s¨ª mismo junto a la recientemente desaparecida Gloria Swanson; el trabajo junto a Charles Chaplin en Candilejas (1952), que ¨¦ste corta para que no le haga sombra, y su colaboraci¨®n en Filme (1965), el ambicioso mediometraje de Alan Schneider sobre un elaborado texto de Samuel Beckett, que es una especie de reconsideraci¨®n sobre el personaje que Keaton hab¨ªa interpretado en el cine.
Durante unos meses, Televisi¨®n Espa?ola ha ofrecido una amplia selecci¨®n de cortometrajes de Buster Keaton, pero en unas versiones tan adulteradas que cualquier parecido con el original era pura coincidencia. Estos cortometrajes mudos no s¨®lo hab¨ªan sido desprovistos de sus intert¨ªtulos explicativos, sino que se hab¨ªan doblado convirti¨¦ndose en sonoros. Las pel¨ªculas que ahora ofrece Televisi¨®n Espa?ola son las originales, con los intert¨ªtulos en castellano y con un a?adido musical, en algunos casos supervisado por el propio Buster Keaton.
Este ciclo es el mismo que se reestren¨® hace m¨¢s o menos un a?o en los cinemat¨®grafos espa?oles, y ha circulado por ellos hasta hace muy poco. Es una excelente ocasi¨®n que ofrece Televisi¨®n Espa?ola para descubrir o recordar algunas de las grandes obras del cine c¨®mico norteamericano y a uno de los mayores creadores del per¨ªodo mudo del cine.
La primera pel¨ªcula que se emite es Las tres edades. Est¨¢ realizada en 1923 y en ella Buster Keaton interviene en la producci¨®n, el gui¨®n y la direcci¨®n, que comparte con Edward Cline. Se sit¨²a entre la parodia y el homenaje de Intolerancia (1917), la obra maestra del gran director D. W. Griffith. Y trata sobre la lucha del hombre contra la mujer durante la edad de piedra, el Imperio Romano y los locos a?os veinte.
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