"Me parece necesario estar en la m¨²sica de vanguardia en la ¨®pera", declara el tenor Suso Mari¨¢tegui
El tenor Suso Mari¨¢tegui, que vive fuera de Espa?a, en Viena, desde hace 14 a?os, ha triunfado en Madrid como int¨¦rprete de uno de los personajes protagonistas de la ¨®pera Kiu, de Luis de Pablo, cuya ¨²ltima representaci¨®n se celebra ma?ana, lunes. Mari¨¢tegui pertenece a esa clase de cantantes que conocen las posibilidades de su voz y son exigentes con su arte. Mozart, Rossini, Donizetti, forman parte del repertorio cultivado por el tenor canario, que declara "estar en el cambio de la m¨²sica llamada de vanguardia en la ¨®pera".
Suso Mari¨¢tegui tiene sus razones para haber aceptado el papel de Sim¨®n en la ¨®pera Kiu, personaje que es como "un Werther de vanguardia". "Me siento espa?ol y creo un deber cantar m¨²sica espa?ola. Por otro lado, me parece necesario estar en el cambio que supone la nueva m¨²sica, la m¨²sica llamada de vanguardia en la ¨®pera. Y esta ¨®pera de Luis de Pablo es, a mi juicio, la m¨¢s importante que se ha hecho por un compositor contempor¨¢neo. Es una obra inspirada, en la que la m¨²sica acompa?a al texto de forma concreta, fluida y con verdaderos caracteres teatrales. Donde lo po¨¦tico, el lirismo, la tragedia, la angustia, etc¨¦tera se dan cita perfectamente. Yo dir¨ªa que Sim¨®n, en la ¨®pera de Luis de Pablo, es como un Werther de vanguardia"."Vi la partitura antes de aceptar cantarla, y me di cuenta de las muchas dificultades de tesitura que presentaba. Es como si estuviesen los tres tipos de tenores comprendidos en un solo rol: el tipo de tenor ligero, el de medio car¨¢cter y el tenor dram¨¢tico. Yo tuve contactos, ya en enero, con el director musical, Encinar, cuando estuve en Canarias unos d¨ªas. Despu¨¦s, he hablado con Luis de Pablo por tel¨¦fono en diversas ocasiones".
"La obra nos ha llevado un trabajo enorme a todos. Hemos pasado 21 d¨ªas trabajando ocho horas diarias. Y si la cr¨ªtica ha sido un¨¢nime en un sentido positivo, Yo creo que, en parte, ha sido el reconocimiento al trabajo que hemos hecho".
"Respecto al cambio con la llegada al Gobierno de los socialistas, no voy a hablar de la vida musical en Madrid y Barcelona, la cual, en l¨ªneas generales, me parece buena. Tal vez, si yo pudiera organizar la m¨²sica, hiciese algunos cambios, pero esto no viene al caso, porque las opiniones de los artistas se toman siempre por ut¨®picas, menos cuando los artistas llegan a papa, como Wojtyla; a presidente, como Reagan, o a ministro, como Melina Mercouri. Entonces son ellos los que tienen que soportar los problemas de los artistas".
Pol¨ªtica cultural
"Por otra parte, el problema del Ministerio de Cultura espa?ol es la falta de dinero. Sin dinero no se puede hacer nada, pero el poco que se tenga debemos saberlo administrar. Le¨ª en Viena que al nuevo Gobierno espa?ol te gustar¨ªa hacer un tipo de cultura socialista a la austr¨ªaca. De la capital, Viena, no hablar¨¦, pues todo el mundo sabe que, junto a Londres, es la capital musical europea m¨¢s importante. Pero si nos fijamos en ciudades como Linz, Klagenfurt, Salzburgo, Innsbruck y Graz, all¨ª la ¨®pera, el drama, la opereta y el concierto funcionan entre ocho y nueve meses al a?o perfectamente. Esto se mantiene gracias a una estupenda pol¨ªtica cultural. Yo tengo amigos dentro de esta pol¨ªtica, como organizadores de la vida cultural en Austria, lo que a m¨ª me gustar¨ªa hacer en mis islas, en Canarias, el d¨ªa que me retire. Y anotando con papel y l¨¢piz los gastos de todo (cach¨¦s de los artistas, presupuestos, decorados), te quedas asombrado al ver que con 500.000 chelines (3.500.000 pesetas) se puede montar un Don Carlos de categor¨ªa. Y esto se deber¨ªa hacer en Espa?a, pero echando mano de los artistas j¨®venes con talento busc¨¢ndolos por los teatros del mundo, sin tener que recurrir a la habitual historia del divo, ya que si no hay divo no va la gente al teatro"."La gente debe ir al teatro a escuchar a Verdi, a Puccini, a Donizetti o a Mozart, no a los divos. Y este vicio est¨¢ superado en las provincias austr¨ªacas, pero no en las espa?olas. Deber¨ªa haber en Madrid una ¨®pera estudio en la que se iniciasen los cantantes j¨®venes, comenzando a cantar por las regiones auton¨®micas, para pasar luego a la Compa?¨ªa Nacional de ?pera, cuya inexistencia en Espa?a resulta incre¨ªble. Convendr¨ªa hacer montajes propios, evitar la improvisaci¨®n y preparar obras sencillas, que se pueden montar con escaso presupuesto".
"Pero, en Espa?a, muchas veces montamos una ¨®pera en base al divo y con el resto del reparto mal¨ªsimo. Ahora, en los teatros europeos, decir que eres tenor espa?ol es una garant¨ªa para ser bien mirado. ?Somos ya tantos haciendo carrera por el mundo!"
"El teatro vive y vibra cuando se trabaja seriamente, con tiempo. El resto se convierte en rutina, comercio discogr¨¢fico y falsa propaganda. Me parece que incluso las obras m¨¢s representadas necesitan de una larga preparaci¨®n. Odio trabajar una ¨®pera tres d¨ªas antes de la representaci¨®n, con prisas. As¨ª no puede haber drama, ni hondura expresiva, ni nada".
"Yo estar¨ªa muy dispuesto a acompa?ar, como int¨¦rprete, a cualquier miembro del Ministerio de Cultura que deseara informarse sobre la realidad oper¨ªstica centroeuropea, sin cobrar ni dietas ni viajes, sino por gusto de comprobar con ellos el sistema utilizado por las provincias de Austria y Alemania. C¨®mo funcionan, y a qu¨¦ bajo costo, teatros que no son los de las grandes capitales".
"La iniciativa privada, apoyando a la ¨®pera, es tambi¨¦n fundamental. F¨ªjese en el caso del se?or Portabella, en Barcelona. ?l es un aut¨¦ntico mecenas para su ciudad. Y conste que la ¨®pera es un espect¨¢culo que da de comer a mucha gente".
"No tengo agentes que lleven mi carrera en Espa?a. Con los grandes agentes de la ¨®pera, esos que lanzan a los artistas, tengo tan s¨®lo una amistad de sonrisas cruzadas".
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