Eduardo Galeano espera "un di¨¢logo hacia adelante" en el encuentro cultural
Eduardo Galeano ha hecho una pausa en la tarea de exploraci¨®n a que le obliga la escritura del segundo tomo de su obra Memoria del fuego, para venirse a participar en ese Encuentro en la democracia. Ha dejado de lado los enormes libracos en los que se sumerge en busca de la frase, la perla, el resplandor del pasado que ilumine el tiempo presente. El escritor y periodista uruguayo, exiliado actualmente en Espa?a, tiene ideas muy claras acerca de c¨®mo deben ser las relaciones entre nuestro pa¨ªs y esa diversidad hirviente que es Am¨¦rica Latina."En estos a?os de democracia, Espa?a, en su multiplicidad complicada y peligrosa, empieza a, descubrir su verdadero rostro m¨²ltiple, y algo parecido es lo que tiene que ocurrir con Am¨¦rica, en donde todo es mucho m¨¢s complicado que en este pa¨ªs, en donde hay muchos intereses enormes, toda una maquinaria montada para impedir que nazca: en donde hay toda una estructura del terror, el miedo de vivir, el miedo de ser, el miedo a cambiar, el miedo a nacer. Yo creo que a partir de la conciencia de que aquella es una realidad diferente con la que hay muchas cosas en com¨²n, no s¨®lo la lengua que nos une, cosas que las entra?as conocen, y no s¨®lo la raz¨®n..., se pueden hacer muchos avances. Y ahora, con un Gobierno socialista, se abre la posibilidad de que se entable, yo te dir¨ªa que por primera vez, un di¨¢logo de igual a igual entre aquella realidad y ¨¦sta de aqu¨ª".
Dice Galeano que este Encuentro puede servir para eso, "aunque tambi¨¦n puede quedarse en el discurser¨ªo tradicional de la nostalgia imperial, en aquella concepci¨®n del hispanismo reaccionario seg¨²n la cual la soluci¨®n para los problemas de ahora est¨¢ en el regreso al siglo XVI. El di¨¢logo funciona de verdad cuando te permite caminar hacia adelante. Tanto Espa?a como Am¨¦rica han sufrido deformaciones esenciales que nacen de la imposici¨®n de una verdad ¨²nica, de una lengua ¨²nica, de una religi¨®n ¨²nica. Y eso que est¨¢ en crisis en Espa?a, porque se descubre en su multiplicidad, est¨¢ tambi¨¦n en crisis en Am¨¦rica, porque es una realidad todav¨ªa mucho m¨¢s m¨²ltiple, que hasta ahora se ha negado a s¨ª misma porque los que mandan se han empe?ado en mantenerla presa en un s¨®lo molde. Esos moldes est¨¢n estallando".
Para ¨¦l, se ha avanzado mucho en la convivencia, aqu¨ª, en este pa¨ªs, con los latinoamericanos del exilio. "Y se puede avanzar mucho m¨¢s. Depende de la posibilidad de articular objetivos comunes para procesos que tienen mucho en com¨²n. Esta es para m¨ª la clave. Que siempre se ha visto aquella realidad como refleja, y no lo es. Espa?a es s¨®lo una de las madres de Am¨¦rica Latina, pero tiene muchas otras".
Aunque, a?ade, "nosotros, los de mi generaci¨®n por lo menos, estamos marcad¨ªsimos por este pa¨ªs, porque aprendimos a cantar con las canciones de la guerra civil espa?ola, y los poetas espa?oles de la generaci¨®n del 27 tuvieron una influencia enorme: Machado, Alberti, Lorca, Salinas, Miguel Hern¨¢ndez... Fue una influencia real, viva. Lo que pasa es que, para que Am¨¦rica sea, tendr¨¢ que redescubrir sus muchas fuentes, porque hay ah¨ª tambi¨¦n culturas negras, culturas indias que son deslumbrantes y que han sido ignoradas o sepultadas en los museos, despreciando las tradiciones que perpet¨²an una forma de vivir, de respetar a la naturaleza, que ahora est¨¢n de moda en Europa. Porque cuando un indio guatemalteco le pide perd¨®n al ¨¢rbol que va a cortar, ?eso es un acto de idiotez o de sabidur¨ªa?".
Respecto a la integraci¨®n del intelectual exiliado, afirma que "el intelectual es un privilegiado, porque su exilio es especial. Aqu¨ª, lo que ha habido es un cierto desperdicio de posibles aportaciones, sobre todo en el ¨¢rea universitaria. Hay un s¨®lo latinoamericano catedr¨¢tico de universidad, Juan Bustos. No quiero decir que todos los que han venido sean brillantes, pero, bueno, es un poco penoso. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta, claro, que ¨¦ste es un pa¨ªs con dos millones y pico de parados. De todas formas, puede ser que ahora, con la ley de Asilo y con la nueva pol¨ªtica del Gobierno socialista, las cosas se abran. Adem¨¢s, mucha gente se ha ido, ahora hay un reflujo del exilio, gente que est¨¢ volviendo". Galeano sigue hablando. De Am¨¦rica. De esos personajes que no est¨¢n en los libros de historia y que va descubriendo en la Memoria del fuego.
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