Las invariables se?as de identidad de la obra de Crist¨®bal Halffter
Los reyes de Espa?a, don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa, presidieron el jueves en el Palacio Real el acto de concierto en el que fue estrenado el Concierto para flauta y sexteto de cuerda, escrito por Crist¨®bal Halffter por encargo del Patrimonio Nacional en homenaje a los monarcas.Antes de comenzar la actuaci¨®n -del Cuarteto Hisp¨¢nico Numen el director gerente del patrimonio, Ram¨®n Andrada Pfeiffer, explic¨® en ce?idas palabras el plan de en cargos que se iniciaba con el de Halffter y la intenci¨®n que anima al organismo: continuar la historia musical de la Real Casa con las aportaciones de los autores espa?oles e hispanoamericanos de hoy.
Simult¨¢neamente se pidieron partituras a Halffter, Montsalvatge, Encinar y Ginastera y, a la recepci¨®n de la primera, se dispuso la audici¨®n celebrada ahora en un ambiente de excepci¨®n y con una acogida entusiasta.
Cuartetos de Ord¨®?ez y Mozart y Concierto de C
Halffter.Cuarteto Hisp¨¢nico Numen. (Kotliarskaya, Comesa?a, Krankenberger y Redondo). Vicente Mart¨ªnez, flauta. Mar¨ªa Macedo, violonchelo. Juan Jos¨¦ Pamies, viola. Palacio Real, Sala de las Columnas. 28 de abril.
Crist¨®bal Halffter es, desde hace a?os, un maestro que supo asimilar las diversas corrientes imperantes en Europa a partir de los a?os cincuenta sin renegar, por ello, de sus se?as de identidad y de las caracter¨ªsticas de su personalidad.
El resultado es una obra rica, amplia, variada y expresiva, que ha situado al compositor madrile?o entre el grupo de creadores musicales que cuenta ya a la hora de historiar la m¨²sica de nuestro tiempo.
Con frecuencia, el expresivismo de la m¨²sica de Crist¨®bal, Halffter se manifiesta violento y realista bien por el propio impulso de su pensamiento musical, bien porque se ponga al servicio de un humanismo erizado ante el imperio de la fuerza o frente a otros problemas del mundo contempor¨¢neo.
Existe otro Crist¨®bal Halffter, por el que siento especial predilecci¨®n, quiz¨¢ porque se manifiesta con menor frecuencia: aquel po¨¦tico y l¨ªrico que busca el m¨¢ximo refinamiento sonoro, las atm¨®sferas de un cuasi expresionismo ib¨¦rico en algo relacionado con la pintura de la escuela espa?ola actual.
El m¨¢gico juego
Hay una cierta magia expresiva, a la que contribuye el juego de los timbres y la creaci¨®n de sensaciones espaciales, en la que Crist¨®bal sume un sexteto, una orquesta, un coro o unos sintetizadores.En un punto intermedio entre este ¨²ltimo Halffter y el que renueva solucione! del pasado, incluso soluciones formales, se sit¨²a el Concierto para flauta y sexteto, de estructura tripartita y, como en la tradici¨®n, de contenido hondamente expresivo o ¨¢gilmente virtuosista en una combinaci¨®n de pensamiento/sentimiento y decoratividad.
El solista, Vicente Mart¨ªnez, toc¨® muy bien con las flautas en Do y en Sol, y ajust¨® su discurso a la textura ambiental del doble tr¨ªo de cuerda en el'que lucieron los instrumentos Stradivarius, Guarnerius y Amati de la Corte de Espa?a. El Cuarteto Hisp¨¢nico Numen, Pamies, Macedo y Mart¨ªnez, dieron una muy seria y calibrada versi¨®n de la obra de Halffter; antes, el Cuarteto toc¨® muy bien p¨¢ginas de Carlos Ord¨®?ez y Mozart.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.