Puntualizaciones sobre Marx
La carta del profesor Pinillo de las Heras publicada en EL PA?S del 25 de abril, en contestaci¨®n a mi carta del 20 de abril, hace indispensable, a mi juicio, las siguientes puntualizaciones:1. El objeto de mi carta era denunciar, muy a pesar m¨ªo, la evidencia de actitudes y razonamientos antisemitas en nuestras propias filas progresistas, tomando como siniestro, en ambos sentidos, el ejemplo de la carta publicada en EL PA?S por Katia Dur¨¢n. Sigo esperando alguna toma de posici¨®n p¨²blica sobre esta grave cuesti¨®n...
2. Al afirmar que mi carta "no hubiera podido publicarse en un peri¨®dico de Par¨ªs", el profesor Pinillo de las Heras, adem¨¢s de caer en una innecesaria divinizaci¨®n de la Prensa de mi pa¨ªs, incurre en grave error, pues mis argumentos, que no pretenden ser originales, han sido desarrollados, entre otros muchos trabajos franceses, en el libro del profesor Robert Mizrahi Marx et la question juive (Gallimard, 1972).
3. Parece inveros¨ªmil que un conocedor de la obra de Marx pueda negar el car¨¢cter hist¨¦ricamente antisemita (hasta unos extremos que s¨®lo el psicoan¨¢lisis puede ex plorar) del panfleto de Marx La cuesti¨®n jud¨ªa (el t¨ªtulo es de Marx: lo toma de Bruno Bauer, pero para exponer tesis a¨²n m¨¢s antisemitas que las de su contradictor). Inveros¨ªmil e inquietante, pues hasta ahora a los marxistas nos bastaba con excluir ese op¨²sculo de la vulgata, explicando que se trataba de un error de juventud, en el cual no volver¨ªa a incidir el gran pensador (menos en su correspondencia privada, que abunda en comentarios antisemitas). Pido al lector de buena fe que se tome el trabajo de leer La cuesti¨®n jud¨ªa de Marx, y, para hacer boca, le anticipo una cita: "?Cu¨¢l es el fondo profano del juda¨ªsmo? La necesidad pr¨¢ctica, el inter¨¦s personal. ?Cu¨¢l es el culto profano del jud¨ªo? El tr¨¢fico. ?Cu¨¢l es su Dios? El dinero ( ... ). En su sentido ¨²ltimo, la emancipaci¨®n de los jud¨ªos es la emancipaci¨®n de la humanidad con relaci¨®n al juda¨ªsmo" (los subrayados son de K. Marx). No s¨¦ si esto es lo que el profesor Pinillo llama "frases convencionales sobre la relaci¨®n de los jud¨ªos con la especulaci¨®n monetaria". Pero debe resignarse: a la idea de que las nuevas generacio nes jud¨ªas ya no est¨¢n dispuestas a tolerar semejantes insultos, por m¨¢s convencionales que hayan podido ser en el pasado.
4. Marx era jud¨ªo. Marx, en su juventud, no tiene palabras bastante duras para con los jud¨ªos. Deducir que Marx, por motivos que Freud explica perfectamente, odiaba una parte de s¨ª mismo, no es un disparate ni una mala interpretaci¨®n de Bettelheim. Es un silogismo. ?Qu¨¦ le vamos a hacer!
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