El poeta cubano Pablo Armando Fern¨¢ndez publicar¨¢ varias obras en editoriales espa?olas
Pablo Armando Fern¨¢ndez, hombre, poeta y cubano, por este mismo orden, ha venido a Espa?a en una visita de amistad, personal y cultural. Entre otros objetivos, trae el de promover un mayor intercambio entre la literatura hecha en Cuba y la hecha en Espa?a. De momento, tras un recital de poemas en la Universidad de Barcelona, viaja a Madrid para concretar la publicaci¨®n de sus obras.
Naci¨® en Central Delicias hace 53 a?os. "All¨ª llamamos central al punto donde se elabora el azucar a partir de la ca?a. A su entorno, muchas veces, crece una poblaci¨®n, como Delicias. Cuando yo era chico era una ciudad norteamericana. S¨®lo se hablaba el ingl¨¦s, y para escuchar el espa?ol o castellano hab¨ªa que hacer varios kilometros. Yo cre¨ªa que los ingleses eran todos negros, porque eran los ¨²nicos que ve¨ªa por la calle. Los blancos, poderosos, viv¨ªan aislados". A los 14 a?os march¨® a Nueva York para estudiar el bachillerato y una carrera universitaria "que nunca termin¨¦, porque la escritura y mi indisciplina lo impideron". En Nueva York escribi¨® sus primeros libros y descubri¨® su sentido de la identidad a trav¨¦s de la lengua castellana: "Mi formaci¨®n era inglesa, pero descubr¨ª que mi ra¨ªz no. Y empec¨¦ a escribir en castellano unos relatos que yo dec¨ªa que eran cuentos y mis amigos que eran poesia, porque me insist¨ªan en que no pasaba nada, que s¨®lo hab¨ªa impresiones, gestos, descripci¨®n de emociones ... Ten¨ªan raz¨®n, pero s¨®lo en parte. Creo que eran poes¨ªa, pero que tambi¨¦n eran cuentos".Fueron desgran¨¢ndose los a?os y los libros, Salterio y las lamentaciones, Nuevos poemas, Toda la poes¨ªa, Libro de los h¨¦roes. Pablo Armando Fern¨¢ndez volvi¨® a Cuba justo para ver la revoluci¨®n, participar en ella y trabajar como subd¨ªrector en Lunes de Revoluci¨®n, el suplemento literario del diario Revoluci¨®n, "un suplemento que se publicaba, como indica su nombre, los lunes". Representante en Londres del Gobierno cubano y miembro, posteriormente, de la legaci¨®n de Cuba en la UNESCO, volvi¨® en cuanto pudo a la isla para colaborar en el Instituto de Literatura y Ling¨¹¨ªstica, de la Academia de Ciencias, como editor.
Hay algo de lo que se siente satisfecho: de escribir y de poder hacerlo con tranquilidad. "Nunca lo hubiera imaginado, pero he podido vivir de la literatura, directa o indirectamente, bien como autor o como editor. Eso es muy importante para m¨ª".
Su viaje a Espa?a se relaciona con la publicaci¨®n del libro de poemas Aprendiendo a morir, de la editorial Ocnos, que aparece este mismo mes, y de la posible publicaci¨®n de Los ni?os se despiden, novela, en Alfaguara. Hasta ahora s¨®lo se hab¨ªa publicado en Espa?a Un, sitio permanente, que fue presentada al premio Adonais y editada en 1970. Constata que en nuestra pen¨ªnsula no hay un excesivo conocimiento de la literatura cubana contempor¨¢nea. "Cuba", dice, "ha ca¨ªdo en una trampa: la de los defensores y los detractores. Adem¨¢s, cierta prensa s¨®lo recoge lo que parece muy notorio, por lo que da la impresi¨®n de que todos los escritores se han ido de Cuba, y no es cierto. Algunos se fueron, pero no todos, ni tampoco los mejores. En la isla viven escritores con talento que enlazan con nuestra larga tradici¨®n po¨¦tica".
Para Pablo Armando Fern¨¢ndez, hablar de tradici¨®n po¨¦tica es hablar de los cubanos y de los no cubanos. Entre sus influencias reconoce y cita con precisi¨®n y conocimiento a la generaci¨®n del 27 y a la de la guerra civil espa?ola. "Eso tiene una explicaci¨®n: muchos de esos autores viv¨ªan en M¨¦xico, y los ten¨ªamos muy cerca. Alberti, Cernuda, Salinas, Miguel Hern¨¢ndez, Max Aub, S¨¦nder, eran, creo, m¨¢s le¨ªdos por nosotros que por los propios espa?oles".
Hoy, esos autores y los nuevos publican sus libros en Cuba: "Uno de nuestros grandes logros ha sido, en mi opini¨®n, conseguir una gran labor de difusi¨®n cultural a trav¨¦s de las ediciones de Casa de las Am¨¦ricas. Hace unos a?os s¨®lo hab¨ªa imprenta en M¨¦xico, Venezuela y Argentina, quiero decir imprenta con fuerte difusi¨®n fuera de los propios pa¨ªses. Hoy Cuba edita a una enorme cantidad de autores ¨ªberoamericanos". Insiste en lo de "¨ªberoarnericanos", porque "Brasil tambi¨¦n existe y tiene una literatura muy buena".
Considera que otro de los logros culturales de Cuba ha sido la integraci¨®n de la cultura africana: "La mitolog¨ªa africana para nosotros es tan actual como la griega para Europa. Y eso nos enriquece. Es lo mismo que he visto en Catalu?a con sus dos lenguas. Si yo fuera catal¨¢n no quisiera renunciar a ninguna, porque eso es de una amplitud cultural y de miras inmensa".
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