'Cada ver es...'
Sobre la pol¨¦mica suscitada por la Direcci¨®n General de Cinematograria en sus resoluciones sobre el filme valenciano en 16 mil¨ªmetros Cada ver es, y en relaci¨®n con la carta remitida a ese peri¨®dico por la directora general, Pilar Mir¨®, le agradecer¨ªa me permitiese someter a la consideraci¨®n de sus lectores las siguientes cuestiones:
1. No existe ninguna normativa legal en nuestro pa¨ªs que mencione el formato de un filme como requisito para su explotaci¨®n comercial o como condicionante del tipo de ayuda que pueda recibir por parte de la Administraci¨®n.
2. En la resoluci¨®n al recurso de alzada presentado por la productora del filme se dice textualmente que "la explotaci¨®n comercial obliga a la Administraci¨®n a exigir un m¨ªnimo de condiciones t¨¦cnicas que, hoy por hoy, se dan en el formato de 35 mil¨ªmetros".
Pilar Mir¨® niega que exista arbitrariedad en dicha resoluci¨®n. No estar¨ªa de m¨¢s que la directora general de Cinematograf¨ªa explicase por qu¨¦ el 16 mil¨ªmetros es admitido en la mayor¨ªa de los festivales internacionales; por qu¨¦ est¨¢ protegido por la legislaci¨®n de muchos pa¨ªses; por qu¨¦ autores como Wenders, Welles, Elia Kazan, Fassbinder o Herzog han optado por este formato para realizar algunas de sus mejores obras (Alicia en las ciudades, Una historia inmortal, Los visitantes ... ) y, en particular, por qu¨¦ el Ministerio de Cultura permite su uso generalizado en las distintas filmotecas.
3. En su presentaci¨®n al registro, el filme era clasificado con el anagrama "S". Tampoco estar¨ªa de m¨¢s que la DGC explicase cu¨¢l fue el criterio a seguir ( ... ).
4. En su carta, Pilar Mir¨® dice que "no es cierto, que tenga problemas de reconocimiento de pleno derecho como pel¨ªcula espa?ola". ?Podr¨ªa clarificar lo que entiende por pleno derecho si la resoluci¨®n del ministerio es "no otorgar plenos derechos en tanto no se deposite copia en 35 mil¨ªmetros"?
5. Si en nuestro caso no se trata de un recorte a la libertad de expresi¨®n, ?c¨®mo llamar¨ªa la DGC a las limitaciones a la explotaci¨®n comercial de libros, lienzos o piezas musicales en virtud de su formato o sistema de impresi¨®n? ?Ignora la DGC que ning¨²n exhibidor en su sano juicio estrenar¨ªa un filme en las condiciones en que lo deja las resoluciones del ministerio?
6. ?Ser¨ªa mucho pedir a la DGC que informase al ciudadano sobre el tipo de intereses que impiden que el 16 mil¨ªmetros encuentre un apoyo por parte de la Administraci¨®n? /
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