Los artistas madrile?os quieren que la ciudad deje de ser un fantasma sin rostro
"Hay que recuperar Madrid". Esa es la opini¨®n compartida por los 57 pintores madrile?os que exponen sus obras en la sala Goya del renovado C¨ªrculo de Bellas Artes, bajo el nombre de Madrid visto por sus pintores. La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, se celebra por segundo a?o consecutivo, y permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 12 de junio. Los cuadros recogen gran variedad de temas relativos a la vida madrile?a.
Antonio Zarco, uno de los pintores que participan en la exposici¨®n, considera que "es necesario que se realicen muestras como ¨¦sta porque Madrid siempre acoge con los brazos abiertos a todos menos a los madrile?os, y ya era hora de que hici¨¦ramos un poco de provincianismo". Zarco, que ha pintado siempre en Madrid, refleja en sus cuadros la ciudad del extrarradio y los suburbios, "donde la metr¨®poli no es ni campo ni urbe".Para el pintor Antonio de Miguel, Madrid se ha convertido en un fantasma sin perfil ni rostro, lleno de edificios modernos tapizados de vidrio. A su juicio, la arquitectura moderna est¨¢ asfixiando la ciudad. "Hay que rescatar Madrid, dice, "y darle el pulso propio que ha perdido por aton¨ªa y cursiler¨ªa moderna". Aunque en sus obras siempre refleja el paisaje de un Madrid que existi¨® hace 40 a?os, asegura que ¨¦l no se alimenta s¨®lo de la nostalgia, porque "hay que hacer un futuro coherente".
Los colores de la metr¨®poli, en gama rosa y plata
Abuja Garc¨ªa, otro de los expositores, afirma que lo que m¨¢s admira y trata de reflejar en sus cuadros es el color y la luz de Madrid, algo que ya recogieron los grandes maestros Goya y Berruguete. Abuja Garc¨ªa ve la metr¨®poli en una gama rosa y plata.Los rincones de la sala se han dedicado uno a pinturas sobre el Rastro, en el que se mezclan cencerros, mu?ecas y m¨¢scaras; otro a los tejados de Madrid; otro al entierro de la sardina, con sus cajitas de muerto y todo; y el ¨²ltimo rinc¨®n se ha reservado para Abel Beire, que, seg¨²n reza en un cartel, est¨¢ "pendiente de instrucciones para reconciliarse consigo mismo".
Madrid visto por sus pintores es la primera exposici¨®n que se celebra tras hacerse cargo de la direcci¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes, el 2 de mayo de 1983, la nueva direcci¨®n, compuesta por artistas e intelectuales. Enrique Moral, concejal de Cultura, que asisti¨® el pasado martes a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, ha afirmado que la Administraci¨®n municipal s¨®lo va a gestionar los recursos. "Nuestro objetivo", dijo, "es promocionar el arte. Son los artistas los que deben llevar a buen puerto esta andadura. La Administraci¨®n estar¨¢ en las bambalinas, como debe ser". Moral asegur¨® que no existir¨¢n limitaciones para los artistas, "no eniraremosjam¨¢s donde no nos llamen, ¨¦sa es nuestra premisa". En cuanto al objetivo de la exposici¨®n, el concejal manifest¨® que s¨®lo pretende reflejar el Madrid del momento, que pasar¨¢ despu¨¦s a los madrile?os del futuro.
Campoi: "La ciudad no perder¨¢ la memoria de ella misma"
Antonio Manuel Campoi, cr¨ªtico de arte, que realiz¨® la lectura del preg¨®n de inauguraci¨®n, cree, por su parte, que gracias a la escuela madrile?a de pintores los ciudadanos de tiempos venideros ver¨¢n c¨®mo fue la ciudad en la que vivieron sus antepasados. "Madrid se ha obstinado", dijo, "en perder la memoria de ella misma en el pasado. Afortunadamente, y esto hay que agradec¨¦rselo al alcalde, eso no suceder¨¢ m¨¢s".Campoi pidi¨® al final de su discurso, en el acto de inauguraci¨®n, un Museo de Madrid.
Los artistas que muestran sus cuadros son: Rub¨¦n Albornoz Carlos Aguado, Waldo Aguiar Abuja, Alcaraz, Alcorlo, Julio ?lvarez, Luz de Alvear, Jos¨¦ Ba rrag¨¢n, Abel Beire, Rafael Boti Luis Caftadas, Enrique Cortina, ?lvaro Delgado, Alberto Duce, Esplandiu, Mar¨ªa Victoria de la Fuente, Francisco Galicia, Jos¨¦ Luis Galicia, V¨ªctor Gonz¨¢lez Gil, Ferm¨ªn Gonz¨¢lez Prieto Lamiel, Lapayese del R¨ªo, Ra m¨®n Lapayese, L¨®pez Alarc¨®n, Teodosio Manzano, Mart¨ªnez Novillo, Mazzoleni, Jos¨¦ Luis Medina, Medina Bores, Antonio de Miguel, Mingorance Aci¨¦n, Ricardo Montesinos, Santiago Mufloz, Juan Manuel N¨²?ez, Manolo Ortega, Carmen Pag¨¦s, Jose Luis del Palacio, Santiago Pelegr¨ªn, Gorizalo Perales, Juli¨¢n P¨¦rez Mu?oz, Peyrot, Pezuela, Pablo Pombo, Camilo Porta, Agust¨ªn Redondela, Mar¨ªa Reneses, Ferm¨ªn Santos, Ra¨²l Santos, Torres Esteban, Rafael Cbeda, Vaquero Turcios, Vargas Ruiz, Viana, Eduardo Vicente, Villamagna y Antonio Zarco.
A la celebraci¨®n de apertura asisti¨® numeroso p¨²blico, integrado en su mayor¨ªa por pintores y cr¨ªticos de arte. Se destac¨® tambi¨¦n la presencia de los alumnos de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, que se presentaron, con gran sorpresa por parte del p¨²blico, con el vestuario de la obra que est¨¢n representando, Las galas del difunto, de Valle-Incl¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.