La Feria del Libro de Madrid vendi¨® cerca de 50 millones de pesetas en tres d¨ªas
La Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el 12 de junio en el parque del Retiro, est¨¢ teniendo un extraordinario ¨¦xito de ventas, seg¨²n las estimaciones oficiales, con respecto a un per¨ªodo parecido del pasado a?o. En los tres primeros d¨ªas de la feria, que se inici¨® el pasado viernes, se vendieron libros por valor de 49.712.781 pesetas.En 1982, durante los cuatro primeros d¨ªas de la feria, que entonces coincidieron con el puente de las fiestas del Corpus, fueron vendidos libros por valor de 44.244.220 millones de pesetas.
La feria divide sus atractivos entre las novedades presentes y la asistencia de los autores, y la incitaci¨®n que suponen los actos paralelos que se desarrollan por las tardes en la carpa instalada junto al recinto de la propia feria. Para esta noche, como elemento complementark) del debate de literatura previsto, se ofrece el atractivo de la proyecci¨®n del filme El halc¨®n malt¨¦s, de John Huston, con Humplirey Bogart, en el principal papel. La exhibici¨®n de esta pel¨ªcula, que comenzar¨¢. a las 21.30, es el corolario del debate previo sobre novela negra, en el que tienen prevista su participaci¨®n los escritores Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Juan Madrid, Ricardo Mu?oz Suay Carlos P¨¦rez Merinero y Andreu Mart¨ªn. Moderar¨¢ Juan T¨¦bar.
El atractivo del debate de ano che iba a ser la interpretaci¨®n de Informe para una Academia, de Kafka, la gran creaci¨®n dram¨¢tica del actor y director del teatro Espa?ol de Madrid, Jos¨¦ Luis G¨®mez, pero esta interpretaci¨®n fue pospuesta hasta el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 3 de junio. El debate vers¨® sobre literatura extranjera actual en Espa?a.
Estos debates se celebran en la carpa de la feria con una asistencia verdaderamente notable de p¨²blico, que el pasado lunes, por ejemplo, desafi¨® el calor madrile?o y asisti¨® a una discusi¨®n sobre elplacer y la literatura, que fue moderada por Rafael Conte y protagonizada por Carmen Mart¨ªn Gaite, Luis Antonio de Villena, V¨ªctor M¨¢rquez Reviriego y Jos¨¦ Luis Sampedro.
Los participantes en el coloquio estuvieron de acuerdo, desde extremos diferentes, en que es muy dif¨ªcil disociar los t¨¦rminos placer y literatura; aunque para los autores el parto pueda ser doloroso, el mismo resultado puede resultar placentero para el lector. Y puede ocurrir lo opuesto.
Carmen Mart¨ªn Gaite se?al¨® que el verdadero placer de la literatura es el placer de la sorpresa, que proviene tambi¨¦n del placer de la mirada. La literatura es un campo en el que nadie nos obliga a nada. Y el texto tampoco obliga al lector, que se va creando a s¨ª mismo la afici¨®n a leerlo. Carmep Mart¨ªn Ga¨ªte est¨¢ segura de que Cervantes debi¨® haberlo pasado muy bien escribiendo Don Quijote.
V¨ªctor M¨¢rquez Reviriego no est¨¢ seguro de que haya tanto placer en el proceso de creaci¨®n literaria; no hay placer, en muchos casos, ni para quien la crea ni para quien la lee por oficio. Luis Antonio de Villena piensa que la literatura y el placer son una sola cosa. El principal papel, sin embargo, es el de leer, y Villena, siguiendo ese hilo condujo su descripci¨®n por los vericuetos fisicos del placer de leer: la lengua, dijo, se desliza de forma placentera siguiendo el ritmo de la lectura.
Jos¨¦ Luis Sampedro relacion¨® el placer de la lectura con la asimilaci¨®n digestiva de los libros, y en ese desfiladero de su discurso consider¨® que no vendr¨ªa mal alguna vez probar vichyssoise de Sarnuel Beekett: una novela indigerible puede servir alguna vez para un cocido. En otro orden de cosas, Sampedro puso las cosas en su sitio: la literatura enriquece el sexo, porque si no ¨¦ste ser¨ªa una gimnasia. En ese ambiente cercano ya al erotismo de la literatura se lleg¨® al t¨¦rn¨²no del coloquio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.